Con el inicio de la temporada de granadas en el hemisferio norte, países como los Países Bajos y el Reino Unido dan la bienvenida a la nueva cosecha que llega desde Egipto, Israel y España, mientras que Norteamérica anticipa una buena cosecha en California. En Sudáfrica, las buenas condiciones de cultivo hacen también augurar una buena temporada. Solo China se muestra preocupada, ya que se enfrenta a una caída de los precios debido a que algunos productores demasiado impacientes cosechan demasiado pronto.

España: Comienzo más temprano de la cosecha y mayores rendimientos para las granadas españolas
Esta semana, España ha comenzado a trabajar ya con las primeras variedades tempranas de granada Acco y Smith. La cosecha está arrancando un poco antes de lo habitual y los rendimientos son mayores que el año pasado, lo que supondrá una mayor producción esta temporada. La demanda es alta en este momento, ya que los mercados están relativamente vacíos. Las primeras granadas españolas Acco se están vendiendo a unos 2 euros el kilo en el mercado alemán. Aunque todavía hay granadas procedentes de la India, son más caras debido a los altos costes logísticos, con un precio medio de 2,80 a 3 euros por kilo.

Países Bajos: Las granadas de ultramar dejan paso a las recién cosechadas
En este momento, las granadas de la vieja cosecha de Perú y Chile están dejando paso en el mercado europeo a las recién llegadas desde Egipto, Israel y España. «Tradicionalmente, las semanas 30 a 34 siempre han garantizado buenas ventas debido al hueco entre ambas temporadas. Este año, sin embargo, Egipto, España e Israel están llegando muy pronto, por lo que los precios se mantienen a un nivel similar. Los precios siguen siendo razonablemente buenos, aunque se nota que el mercado sigue bastante parado, en previsión de la gran ola que se avecina», afirma un importador holandés.

«Ahora estamos entrando realmente en la etapa de transición entre temporadas con las variedades tempranas. Cada variedad tiene su propio sabor y color interno y externo, así que hay que tener cuidado con lo que se compra», explica el importador. En cuanto a las ventas, no está preocupado. «La demanda de granadas sigue mostrando una tendencia al alza. Esto se aplica tanto a las granadas enteras como a los arilos. La industria transformadora se ha convertido en un comprador importante. La COVID no ha hecho más que impulsar la demanda de alimentos saludables. Hoy en día, todos nuestros clientes ofrecen granadas. Hace unos años la situación era bastante distinta».

Reino Unido: Las granadas de la nueva temporada llegan al mercado británico
Las granadas de la nueva temporada han empezado a llegar recientemente tanto de Egipto como de España.

La demanda ha sido razonable, al igual que pasa con todas las llegadas de nueva temporada. Hace una semana, los precios en los mercados de Londres para una caja de 3 kg con 7 a 12 frutas rondaban las 8 libras. Estos han ido bajando ligeramente a medida que la disponibilidad de fruta aumenta y están ahora a niveles de alrededor de 6,50 a 7,00 libras.

España también está enviando fruta de menor tamaño en cajas de 9 kg a granel, con valores que rondan las 12-14 libras.

Los productores están desarrollando nuevas variedades; por ejemplo, la variedad BIGFUL del noreste de España, que se cosecha más adelante en la temporada, alrededor de octubre, y que se caracteriza por una piel de color rojo intenso, tamaños más grandes, un jugo dulce y arilos de color rubí.

Cada año aumenta el interés por los arilos envasados para el sector de la restauración y el snacking, y cada vez hay más países que procesan la fruta en origen, lo que también ha contribuido al crecimiento del mercado del zumo de granada, cada vez más popular por sus importantes beneficios para la salud.

Egipto: Grandes esperanzas puestas en el rendimiento de la variedad Wonderful
La temporada de granadas en Egipto comenzó a principios de mes. La variedad Wonderful no estaba disponible al principio de la temporada, por lo que la demanda no acababa de despegar. Se espera que los pedidos despeguen tan pronto comience la temporada de Wonderful. Los productores egipcios tendrán que competir con la granada india, así como con la producción paquistaní, pero los productores egipcios confían en que su producto saldrá adelante gracias a su calidad y a la popularidad de la variedad Wonderful.

Sudáfrica: Perspectivas positivas para la temporada de granadas sudafricanas
Los productores sudafricanos de granadas han terminado la poda y algunos de los huertos de las zonas más cálidas están empezando a salir del letargo, pero aparte de eso no hay mucho que hacer, salvo planificar la próxima temporada. La cosecha comienza en marzo.

«Es demasiado pronto para saber cómo irá la próxima cosecha, pero tenemos la esperanza de que el invierno húmedo y frío que hemos tenido sea un buen presagio», dice un productor de granadas del Cabo Occidental.

En estos momentos se importan algunas granadas, sobre todo granadas kosher de Israel para Rosh Hashanah a un coste muy elevado, según un comprador minorista. Este dice que solían importar contenedores llenos de granadas fuera de la temporada sudafricana, pero que ahora se ha vuelto demasiado caro, mientras que otro afirma que sus importaciones se han mantenido estables.

Los procesadores locales almacenan los arilos producidos en el país durante todo el tiempo que pueden, y complementan la oferta con los de calidad industrial importados desde Israel cuando es necesario.

La industria sudafricana de la granada ha experimentado un fuerte crecimiento en la última década.

China: Los precios de exportación de las granadas chinas podrían bajar considerablemente
Huili es la principal región productora de granada en China. La granada de semilla blanda Huili Tunisia llega al mercado a principios de este mes.

En el mercado nacional, el precio se ha mantenido relativamente alto desde el inicio de la cosecha. Algunos agricultores cosechan la fruta antes de que alcance el grado necesario de madurez con el fin de obtener un precio alto. Sin embargo, la aceptación de estas frutas por parte del mercado no es buena, lo cual afecta a las ventas y los precios acaban bajando. Algunos productores se inquietan y cosechan los frutos tan pronto ven que el precio baja. Esta situación crea un círculo vicioso, y los precios actuales en origen y de mercado siguen bajando. En este momento, el precio de producción es de unos 3 yuanes/500 gramos, que es casi el mismo que el del mercado. Los agricultores y los comerciantes de fruta registran en su mayoría pérdidas.

En las próximas semanas, más productos entrarán en periodo de maduración. El dulzor, la calidad, etc., mejorarán mucho. Se espera que la situación del mercado y la velocidad de entrega mejoren.

El sudeste asiático es la principal zona de exportación de las granadas chinas. En comparación con los productos de Turquía y Egipto, las granadas chinas tienen ventaja en materia de costes. Hay abundancia de granadas esta temporada y el precio en origen es más bajo, lo que la hace más atractiva para los importadores de ultramar. El sector espera que el precio de exportación de las granadas de semilla blanda de esta temporada sea entre 2 y 3 veces inferior al de años anteriores.

Norteamérica: Productores y transportistas prevén una sólida demanda de granadas nacionales
Tras terminar con las granadas importadas de Chile y Argentina, algunos productores se preparan para el inicio de la temporada nacional.

Una empresa dedicada al cultivo y venta de granadas va a empezar con sus variedades tempranas en la primera semana de septiembre. «Hablamos de las Emek y Acco, variedades israelíes de nuestra propiedad. En el pasado, los minoristas no tenían acceso a estas variedades tempranas, pero ahora hay mucha demanda y por eso tenemos estas plantaciones que entrarán en producción en los próximos cinco años».

Las Emek y las Acco no son tan grandes como la variedad más conocida de granadas, la Wonderful. Su calibre máximo es el 30. Sin embargo, su volumen está creciendo. «En general, la cosecha es similar a la del año pasado, de un tamaño medio. Nuestra variedad Wonderful llegará durante la primera semana de octubre, pero las cifras de las variedades más tempranas son mucho mayores debido a la entrada en producción de esa superficie». La variedad Wonderful alcanza su punto álgido en el calibre 22, que es el preferido por los consumidores.

Su programa ecológico también comienza en otoño (con su variedad Wonderful, tanto con granadas ecológicas enteras como con arilos ecológicos), en la primera semana de octubre.

En cuanto a las regiones de cultivo, las granadas se cultivan en el Valle de San Joaquín, en California, desde Bakersfield hasta Madera.

Y aunque California se ha enfrentado a una temporada de cultivo difícil debido a la sequía y las consiguientes restricciones de agua, así como a las olas de calor, la naturaleza del cultivo de la fruta ofrece una cierta ventaja. «La parte oriental del valle está más cerca de las montañas, por lo que hay más agua subterránea y es más fácil de bombear. La mayoría de las granadas se cultivan en la parte occidental, donde el agua es mucho más escasa», dice el proveedor. «Pero las granadas no utilizan mucha agua en comparación con otros cultivos de árbol como las almendras. Eso nos ayuda, aunque en general nos preocupa el tema del agua. Tuvimos una sequía hace ocho o nueve años y también nos preocupamos entonces. Pero esto es mucho peor».

El calor también ha ralentizado la coloración externa de la fruta.

En cualquier caso, habrá una fuerte demanda que se espera que siga creciendo. «Cada año la demanda mejora. Creo que es una combinación de factores: los aspectos saludables de las granadas, pero también los cambios demográficos». Señalan que, si bien antes la fruta era más atractiva para las poblaciones étnicas que estaban familiarizadas con ella, esto está cambiando. «Menos de la mitad de la población ha probado las granadas, así que el potencial de crecimiento de la demanda es muy grande. No veo que la demanda disminuya en absoluto», afirman.

Todo esto implica que los precios de la fruta subirán ligeramente esta temporada, aproximadamente un 5%. «Atribuyo esto a los gastos de mano de obra. De hecho, todos nuestros gastos han subido».

1 COMENTARIO

  1. Buenos días, no sé si lo que voy a exponer tiene que ver con esta sección pero paso a explicar nuestro problema: somos una empresa familiar y tenemos la variedad Mollar y está dispuesta para recoger, para nuestra sorpresa la cooperativa con la que trabajamos no nos da salidas y me gustaría saber cómo se podría conseguir colocarlas en el mercado.
    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí