La demanda de aguacate, un producto siempre de moda, sigue siendo alta en general, con repuntes en países como Alemania, donde las vacaciones escolares han terminado. En China, en particular, el consumo de aguacate continúa creciendo a medida que los consumidores se familiarizan con el producto, y los productores australianos se están beneficiando de ello, enviando su primer contenedor de 40 pies al mercado asiático mientras esperan posiblemente obtener la mayor cosecha de su historia. Sin embargo, en los países productores europeos, como Italia y España, la producción de aguacates se ha visto obstaculizada por temperaturas extremas que han superado los 45 °C.

España: La botriosfera y las olas de calor merman los pronósticos de cosecha
En la península ibérica, teniendo en cuenta las producciones de España y Portugal, hay más de 20.000 hectáreas de aguacates repartidas entre Málaga, Granada, Cádiz, Huelva, Valencia y el sur de Portugal. El sector del aguacate ibérico, cuya campaña va de diciembre a abril, trabaja no solo en la ampliación de la superficie de cultivo, sino también en la de su ventana de comercialización.

Sin embargo, existe un grave problema en los viveros y en las plantaciones jóvenes con la botriosfera, un hongo que afecta al crecimiento vegetativo de los árboles. La botriosfera se manifiesta en las zonas de cuajado y pudre los frutos, provocando su caída al suelo. Este es uno de los factores que están afectando de forma severa a las producciones de todas las variedades de aguacate. El otro son las temperaturas y las condiciones meteorológicas extremas que está sufriendo España y que cada vez son más recurrentes, con temperaturas que superan los 45 ºC en ocasiones. Estas temperaturas anormalmente altas paralizan el crecimiento del fruto y, en caso de falta de agua, como está ocurriendo, el árbol se debilita y deja caer el fruto al suelo. La caída de frutos este año es generalizada, lo que significa que un año más las previsiones de cosecha no serán las esperadas, aunque a día de hoy se estima que hay una mayor producción que el año pasado.

Países Bajos/Bélgica: Buena demanda y precios para los aguacates de menor tamaño
Kenia continúa enviando contenedores de aguacates y seguirá haciéndolo hasta finales de este año. El país está exportando actualmente muchos calibres pequeños de la variedad Hass. Tanzania también ha empezado a cargar contenedores. La demanda de calibres pequeños (22 y menores) es buena, porque los grandes países exportadores, como Perú, están exportando este año calibres mayores. Por ello, es probable que el precio de los calibres pequeños suba un poco y el de los grandes baje. Actualmente, el precio de los calibres pequeños oscila entre siete y ocho euros. La temporada comenzará pronto en Chile, Israel y España, y la calidad y el volumen de la producción de estos países influirán en el precio a partir de septiembre/octubre.

Alemania: Aumento de la demanda tras el fin de las vacaciones de verano
En Alemania sigue habiendo una gran demanda de aguacates, en parte debido al final de las vacaciones de verano. Actualmente, en el mercado alemán hay disponibles aguacates de varios países, como Kenia, Perú, Sudáfrica y Colombia. La calidad de los aguacates de Kenia es ligeramente inferior, ya que su desarrollo en las cámaras de maduración no ha sido siempre satisfactorio, informa un gran comerciante.

Los aguacates peruanos siguen dominando la temporada de verano, que terminará en las próximas dos o tres semanas. Los aguacates de Israel, por su parte, no llegarán hasta finales de octubre con las variedades Pinkerton y Ettinger, y en noviembre con la variedad Hass.

Es posible que haya una escasez artificial de variedades de calibre 18 debido a diversas promociones. Sin embargo, todavía se pueden encontrar en el mercado muchas variedades de calibre 14 y 16.

Básicamente, los de calibre 14 y 16 se pueden comprar por algo menos de 7 euros. Los aguacates de Kenia, por su parte, se pueden adquirir por 6,50 euros y los de calibre 18, por unos 7,25 euros. Actualmente, no se esperan condiciones inusuales ni escasez a corto plazo.

Italia: Bajos precios en el mercado italiano del aguacate debido a la gran oferta disponible
Es demasiado pronto para hacer estimaciones sobre la campaña de producción de aguacates de Sicilia 2021/22. «Esperamos un comienzo de temporada ligeramente más tardío que el año pasado debido a las bajísimas temperaturas medias de la primavera. Tras los temores provocados por los 46 °C alcanzados a finales de julio y agosto, las temperaturas parecen haberse estabilizado», afirma un empresario siciliano. «Los árboles están llenos, pero no será un año superlativo como el anterior, en el que se produjeron 1.400 toneladas».

Un mayorista de Milán añade: «En lo que respecta a los aguacates Hass peruanos, hemos visto un descenso de los precios debido a la gran oferta disponible. La temporada de importación en Italia comenzó a finales de abril/principios de mayo y probablemente terminará en unas semanas. Los aguacates Hass suelen comprarse por no menos de 10,00 euros, pero los precios ahora se sitúan en unos 5,00 euros. Los mercados extranjeros, como el de los Países Bajos, han tenido buena suerte con el aguacate de piel verde. El producto ha tenido mucho éxito, entre otras cosas por las limitadas cantidades disponibles. Los que comercializaron variedades como Pinkerton, Fuerte y Ryan de Sudáfrica y Perú obtuvieron precios de 12,00-13,00 euros».

Sudáfrica: Los precios del Fuerte casi duplican los del Hass
Antes de que llegaran los aguacates de Perú, los precios eran buenos en el mercado europeo temprano, pero después las condiciones del mercado de exportación se complicaron para los exportadores sudafricanos. Ahora las exportaciones se están recuperando con la producción de las regiones tardías, ya que los volúmenes de Perú están cayendo. Los agricultores de estas zonas están dejando su fruta en los árboles a la espera de mejores condiciones de mercado.

Los aguacates sudafricanos podrían seguir llegando a Europa hasta la semana 46.

Los volúmenes cosechados son similares a los del año pasado, con alrededor de 16 millones de cajas de 4 kg. Es menos de lo que se esperaba cuando empezó la temporada, cuando había mejores perspectivas dadas las lluvias de verano beneficiosas que habían tenido las regiones productoras.

Un comerciante local señala que en los volúmenes destinados al mercado nacional, la calidad del Fuerte no ha sido tan buena como el año pasado y que ha habido daños provocados por el viento. Sin embargo, señala que la calidad de los aguacates de Esuatini (antes Suazilandia) ha sido muy buena.

En el mercado local, el precio medio del aguacate es de 16,06 rands (0,9 euros) por kilo. Un comerciante del mercado municipal de Johannesburgo afirma que los precios del Fuerte se acercan a niveles récord para esta época del año y se mantienen sólidos desde hace un mes, con 110 R (6,2 euros) y 130 R (7,3 euros) por una caja de 4 kg, mientras que el Hass cuesta casi la mitad, entre 60 y 70 R por una caja de 4 kg.

El Hass siempre es algo menos caro que el Fuerte (a diferencia de lo que se observa en la mayoría de lugares del mundo), pero este año la discrepancia es especialmente grande. Gran parte de la fruta Hass de calibres pequeños se destina al sector de la transformación (para producir guacamole para exportación, por ejemplo), lo cual está dándole un gran empujón a los volúmenes de Hass.

El sector local de la hostelería y la restauración, que tradicionalmente consume el Hass, sigue muy deprimido.

China: Aumenta el interés de los consumidores chinos por los aguacates; las importaciones crecen un 27%.
Los aguacates se han puesto de moda en los últimos años y acaban ya en los hogares de muchos consumidores chinos. Un número cada vez mayor de personas está familiarizado con esta fruta y ha empezado a incorporarla a su dieta.

Recientemente, Prohass anunció sus últimas estadísticas mencionando que el país espera exportar alrededor de 467.000 toneladas de aguacates en la temporada 2021, lo que supone un 27% más que en la temporada anterior. Perú ya se ha convertido en el mayor proveedor de aguacates para el mercado chino, con un suministro muy estable y un producto de alta calidad.

Norteamérica: Frutos más pequeños, pero mayor demanda de aguacates
A medida que las regiones productoras vayan terminando sus temporadas de aguacate, la atención se centrará en el tamaño y el precio de la fruta.

California está terminando lentamente su producción de aguacates. «Se estima que ya se ha completado el 95-96%», dice un importador californiano. «Nos quedan unas tres o cuatro semanas». Esta semana, las previsiones apuntan a que se moverán entre 6 y 7 millones de libras de fruta, y la semana que viene, 5 millones. A partir de ahí habrá una disminución semanal continua.

En el exterior, Perú se encuentra en la misma situación. «Allí también quedan unas tres o cuatro semanas. Así que dentro de un mes, México se quedará solo», afirma el importador.

Dicho esto, para México esta temporada es distinta a la pasada. La fruta en los árboles es mucho más pequeña este año por varias razones. La cosecha del año pasado fue muy abundante. El clima en México también ha sido un factor importante. El país está en la temporada de lluvias, pero hace falta sol para que la fruta crezca y, según los informes, todavía no lo ha tenido.

Por otra parte, la distribución de tamaños de los aguacates mexicanos es distinta ahora mismo. «Actualmente, cerca del 50 por ciento corresponde a los calibres 70 y 84, por lo que la fruta es pequeña», afirma el importador californiano. «La industria se va a ver obligada a cambiar sus requisitos. Los compradores del calibre 48 tendrán que pasarse a los de 60, y los de 60 a los de 70. De lo contrario, no habrá alternativas».

Añade que, por lo general, aproximadamente el 34% de las ventas del sector corresponden al calibre 48, pero que ahora mismo este porcentaje solo alcanza el 18%. «Básicamente, se está agotando el inventario para la industria y dentro de dos semanas no habrá opciones. O se acepta un calibre más pequeño o no habrá producto», afirma, señalando que este es el mayor reto ahora mismo: conseguir que la industria acepte un tamaño más pequeño.

Mientras tanto, la demanda se ha mantenido bastante fuerte, rondando los 22,6 millones de kilos/semana. «Llegamos a situarnos cerca de los 27,2 millones de kilos. A pesar del precio, la demanda es sorprendente y relativamente alta».

De hecho, los precios han experimentado una gran volatilidad en los últimos tres o cuatro meses. Ahora mismo, los aguacates de calibre 48 están a unos 65 dólares, los de 60 a unos 50 y los de 70 a 30 dólares. Hay una gran diferencia de precios en este momento que puede obligar a la gente a optar por esos tamaños más pequeños.

Sin embargo, es probable que los precios aumenten cuando México se convierta en el único país proveedor. «En unas semanas, los precios podrían subir a más de 80 dólares para los de calibre 48, y no me sorprendería que los de 60 llegaran a los 60-65 dólares y los de 70 a casi 40 dólares», continúa el importador. «Lo que complica las cosas para los empacadores es que están pagando 65-70 pesos/kilo, y con una disponibilidad tan reducida de calibres 48 y 60, tienen que subir el precio, lo cual no encaja bien en su modelo de precios. Prevemos que dentro de tres semanas, cuando México tenga el control del mercado, se llegará a 80-85 pesos/kilo, lo que va a mantener los precios altos».

Añade que la distribución de calibres se acabará normalizando, pero aún faltan cuatro o cinco semanas para eso. «Puede que sigamos lidiando con el tema del tamaño durante el próximo mes o dos meses. Hasta que eso ocurra, no creo que haya alivio alguno en los precios».

Australia: Grandes expectativas para la que podría ser la mayor cosecha de aguacates australianos
Según las estadísticas, en la semana que terminó el 9 de julio se despacharon un total de 423.281 bandejas de aguacates, lo que supuso un aumento del 23% respecto a la semana anterior y se situó un 7% por encima de las previsiones de 396.431 bandejas. El norte de Queensland suministró la mayor parte de la fruta, con un 52%, seguido del centro de Queensland, con un 39%. Los consumidores han disfrutado de precios bajos en el sector minorista en las últimas semanas, con supermercados y tiendas de comestibles bajando los precios de los aguacates Hass a entre 1 y 2 dólares por unidad.

Un importante productor australiano de aguacates informó de que en 2021 el país espera una de las mayores cosechas de aguacates de su historia, lo que supondrá más oportunidades tanto a nivel nacional como internacional. Un representante de la industria explica: «En los últimos dos meses hemos preparado un primer contenedor marítimo australiano de 40 pies para su envío a Singapur. Australia ha enviado muchos contenedores de 20 pies en el pasado. Incluso en esta temporada ha habido unos cuantos con destino a Asia (de otra empresa), pero nunca habíamos trabajado con los contenedores de 40 pies. En los últimos 10 años, el precio ha sido un factor importante para conseguir nuevos clientes, así que cuando la oferta es abundante, tenemos la oportunidad de atraer a más consumidores».

Añadió que el tiempo ha sido sorprendentemente bueno en todas las regiones productoras; probablemente solo hay una que ha tenido demasiada lluvia: la zona central de Nueva Gales del Sur, pero todos los demás han tenido buen tiempo, por lo que el tamaño y los volúmenes han crecido».

La semana que viene: Resumen del mercado global del mango

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí