Muchos productores de mango han sufrido pérdidas en sus volúmenes debido a las malas condiciones meteorológicas que siguen causando estragos en algunos países productores, como Italia, España y Egipto, lo cual ha hecho subir los precios. Mientras tanto, en China se está dando el problema contrario en algunas zonas, con un exceso de producción de variedades claves. A pesar de ello, continúan muy vivas las esperanzas de obtener un producto de buena calidad y de tener una demanda aún mejor, y muchos productores y exportadores esperan recibir buenos precios por sus mangos en sus mercados de destino.

España: Comienzo positivo para la campaña española del mango, en la que se espera buena calidad y tamaños
La campaña de mango español ha comenzado en la Axarquía, en Málaga, que cuenta con unas 3.000 hectáreas dedicadas al cultivo. Los primeros mangos Tommy Atkins se cosecharon la semana pasada en las fincas más tempranas y esta semana se han recogido los primeros mangos Osteen de la temporada, que ya han alcanzado los niveles óptimos de Brix. La campaña empezará a ganar impulso y a alcanzar su potencial en términos de volumen al final de la semana 36, del 8 al 10 de septiembre. Las primeras ventas demuestran que el mercado está muy interesado en los mangos españoles. Además, los productores afirman que hay muy buena calidad, superior a la del año pasado, con fruta de muy buen color y tamaños más grandes que en años anteriores.

Esta campaña, al igual que en las dos anteriores, no se alcanzará todo el potencial de producción de mango, que se acerca a las 60.000 toneladas. Hay una serie de factores que condicionan estos rendimientos, entre ellos el manejo del cultivo y las condiciones meteorológicas cambiantes, que están afectando innegablemente al desarrollo de la producción; pero también hay que tener en cuenta el problema de la falta de recursos hídricos en la comarca de la Axarquía.

Los mangos producidos en Málaga llegan al mercado en un momento en el que Senegal está concluyendo su campaña, aunque compartirán espacio con los mangos brasileños en los lineales. Los mangos brasileños se venden a 3-4 euros la caja. Es un precio con el que los mangos españoles no pueden competir, pero su ventaja sobre los brasileños es su proximidad (dentro de Europa) y la calidad que garantiza su maduración en el árbol.

Según un exportador, este año los precios al inicio de la temporada del mango son más moderados y están por debajo de los alcanzados en los dos últimos años.

Países Bajos: El mercado del mango se reactiva tras un mes difícil de agosto
Según un importador holandés, agosto no ha sido un gran mes para el mercado del mango. «Cada temporada es diferente. El año pasado tuvimos escasez en agosto porque la temporada de Senegal aún no había empezado, pero este año ha llegado un suministro suficiente de todas partes, lo que se ha traducido en una temporada de Senegal catastrófica para productores e importadores. Todavía notamos las consecuencias, pero parece que ahora la tendencia está cambiando, en parte debido a los retrasos en el suministro de Brasil, que han permitido que el mercado se vacíe. Israel aún no tiene mucho producto y los primeros mangos Osteen españoles están llegando ahora al mercado, pero están a un nivel completamente diferente al de los mangos de ultramar, lo que hace que no sean realmente competitivos. Con todo, los precios parecen estar recuperándose poco a poco. Durante semanas, llegar a los 5 euros parecía una meta lejana, pero ahora es el precio indicado para los tamaños grandes. Los tamaños pequeños son difíciles de conseguir».

Alemania: Preferencia por los mangos ecológicos de España 
La temporada de mangos de Senegal y Perú ha terminado. Una empresa estuvo también ofreciendo mangos Kipepeo de Tailandia y una pequeña cantidad de mangos mexicanos durante un corto periodo de tiempo. Varias empresas alemanas prefieren ahora mismo trabajar con los mangos ecológicos de España, con distintas variedades, como Osteen y Kent. Muchos clientes están dispuestos a pagar precios más altos por mangos ecológicos de buena calidad. Los precios del mercado se sitúan entre los 12 y 15 euros por kilo. Una empresa de Baviera afirma que este año la demanda de mango ha caído debido a que el consumo en el hogar del año pasado fue mayor que el de este año. Sin embargo, otra empresa de Baja Sajonia afirma que casi duplicó su número de clientes en comparación con el año pasado.

Italia: Menor rendimiento de los mangos cultivados en Italia y precios más bajos para las importaciones esta temporada
En Sicilia, un productor que cultiva mangos en 4,5 hectáreas informa de un menor rendimiento este año (debido al tiempo desfavorable en diciembre de 2020 y febrero de 2021), aunque con una producción de muy buena calidad. «Acabamos de empezar a cosechar para nuestros socios por contrato. Los primeros precios son un 20% mayores que los de la temporada pasada. España, que empezó antes que nosotros en la campaña de 2021, es un competidor directo».

Un mayorista de Milán dijo que la temporada del producto importado de México por vía aérea terminó con resultados al nivel de la media, tal y como ocurrió con la anterior campaña peruana. «No hubo muchos picos de subida y tampoco de bajada. Hubo más movimiento en las últimas semanas de venta. Actualmente, también hay mango israelí en los mercados italianos tras adelantarse estos un par de semanas. Las variedades son Maya, Aya, Kasturi y Kent, pero no hay grandes volúmenes ni una calidad similar a la de otros países. Entre septiembre y octubre, dependiendo de cómo vaya todo en las zonas de producción, debería empezar también la temporada del mango Kent de Brasil». El mayorista señala que está llegando mucho mango Osteen español, cuyos precios de compra tienden a la baja (de 2,30 euros la semana pasada a 1,80 euros ahora). «Se trata de frutas excelentes, que llegan a los mercados italianos por carretera y que además son más baratas en comparación con los productos importados de otros orígenes por vía aérea». La campaña del mango siciliano también comenzará en breve.

Se prevé una situación agitada, pero los precios tenderán a bajar debido a los grandes volúmenes previstos. «El mango español definirá la situación. Si hay grandes volúmenes disponibles, la gente se inclinará por comprar este producto y no los importados por vía aérea, a menos que haya contratos ya firmados, por ejemplo, con los minoristas. El mango español Osteen también se beneficia de la existencia de diferentes formatos, es decir, premaduro, maduro, verde, en cajas de 10 kilos, y en tamaños que van desde los 800 a los 200 gramos, por citar algunos. La campaña del mango egipcio también está en marcha. «Es una buena fruta, pero desgraciadamente no se procesa bien. Sin embargo, tiene un precio aceptable, y para los grupos étnicos presentes en Italia, es un mango que funciona». Un último apunte sobre los mangos brasileños que llegan por mar: «Los niveles de precios son muy bajos. Estamos hablando de menos de 4 euros para variedades como Keitt, Palmer y Tommy. Los precios se resentirán aún más con la llegada del mango español», concluye el mayorista.

Egipto: Reducción del 30% en la producción de mango egipcio
La temporada de mango egipcia durará todavía unos meses, pero el año ha traído ya consigo importantes desafíos. El tiempo caluroso ha reducido la producción en un 30%, a pesar del objetivo de Egipto de aumentar la producción de mangos cada año. La demanda de mangos egipcios ha sido sólida, pero la reducción de la cosecha ha provocado un aumento de los precios. Gracias a la buena demanda se han enviado muchos mangos a Europa, Rusia y los países del Golfo.

Sudáfrica: La COVID-19 y los tipos de cambio desfavorables afectan a las importaciones de mango sudafricanas
La pandemia mundial sigue afectando a los mercados sudafricanos. De hecho, algunos minoristas de Sudáfrica llevan desde 2019 sin importar mangos de ultramar debido a la COVID-19. Además, los tipos de cambio son desfavorables. Los mangos fuera de temporada a veces tampoco son de alta calidad, por lo que los altos costes de importación resultan injustificables para muchos.

Los primeros mangos de la temporada local comenzarán a llegar desde Mozambique en noviembre. El pico de la temporada del mango coincide con las vacaciones de Navidad en esta parte del mundo. Durante el invierno no hay mucha demanda.

En cuanto a la temporada de cultivo sudafricana, ha sido un invierno frío y la floración del mango se retrasó alrededor de un mes. Aunque pueda parecer un retraso importante, el hecho de que la floración se haya retrasado no es necesariamente un problema, ya que las plantas florecen durante un periodo largo, y esto no implica automáticamente que la cosecha vaya a empezar más tarde de lo habitual.

La estimación de la cosecha total estará lista hacia finales de octubre.

Norteamérica: Los precios del mango ahora mismo son más elevados
En este momento, Norteamérica está recibiendo un suministro estable. Los envíos a Norteamérica se están acelerando de cara al inicio de la cosecha en Brasil, que tomará el relevo de México. «Históricamente, la curva de tamaños en México se inclina hacia los mangos jumbo, mientras que Brasil suele disponer de tamaños medios. La calidad sigue siendo alta y la oferta es estable», afirma un expedidor de mangos.

En este momento, Brasil maneja variedades de mango como Keitt, Tommy Atkins y Palmer, y se están haciendo preparativos para la temporada sudamericana, durante la que se suministrarán mangos de las variedades Honey, Kent y Keitt. Se prevé que Brasil continuará suministrando un buen volumen de fruta de alta calidad.

Se espera que la temporada mexicana, que comenzó la primera semana de enero y continuará hasta la primera semana de octubre, concluya con un total de 78 millones de cajas. México sigue enviando en este momento principalmente desde el sur y el norte de Sinaloa. En lo que va de temporada, México ha enviado ya 69,4 millones de cajas y se proyecta un volumen total similar al de cada año.

En cuanto a las variedades, las principales en México son la Tommy Atkins (40%), Honey/Ataulfo (27%), Kent (19%), Keitt (11%) y otras (3%).

Hay una alta demanda de mangos, especialmente en la región sur y en la costa oeste. Históricamente, el consumo aumenta cada año. Los consumidores cada vez están más familiarizados con el sabor y los beneficios del mango para la salud, mientras que los productores y transportistas trabajan en programas de maduración para suministrar fruta de alta calidad y una buena experiencia de consumo.

En cuanto a los precios, los de la industria son más altos este año que el anterior. Los precios han estado aumentando semana a semana durante las últimas tres semanas.

En cualquier caso, los problemas de la cadena de suministro global siguen suponiendo un reto para el mango y muchos otros productos básicos. Un reto logístico global para toda la industria es la falta de disponibilidad de contenedores en Sudamérica, lo que provoca inevitables retrasos en la llegada de todos los productos básicos. Los transportistas continúan adaptándose a las situaciones y restricciones cambiantes provocadas por la pandemia.

De cara al futuro, se prevé que la temporada de mango en Perú comience en unos tres meses.

China: El popular mango Guiqi se enfrenta a precios bajos debido a los altos volúmenes
En China, el mango Guiqi, cuya temporada alta se registra en julio y agosto, ha sido una variedad muy vendida en los últimos años. Sin embargo, los precios de esta popular variedad han sido bajos esta temporada. El precio en la zona de producción ha bajado a 4 yuanes/kg; un nivel muy inferior al de años anteriores. La razón principal es que el volumen de producción está aumentando rápidamente, y este año el rendimiento es bastante alto, lo que hace que la oferta del mercado sea superior a la demanda. Además, algunos agricultores cosechan la fruta alrededor de un mes antes de tiempo, por lo que la calidad en el mercado no es uniforme, lo cual afecta a la confianza de los consumidores a la hora de comprar.

Actualmente, el mercado sigue disponiendo de mango Kate de Sichuan. La producción del mango Kate ha sido buena esta temporada y el precio de venta al consumidor ronda los 25 yuanes/kilo.

China importa mangos de Tailandia, Taiwán, Vietnam, Australia, Perú y otros lugares, y las importaciones de los cinco principales mercados representan más del 90% de las importaciones totales. De 2016 a 2020, las importaciones de Vietnam, Taiwán y Tailandia mostraron una tendencia al alza. En el caso concreto de Vietnam, las importaciones aumentaron significativamente, mientras que las de Perú y Australia disminuyeron ligeramente.

Australia: Nuevos híbridos de mango para los productores australianos
La temporada australiana de mango está en su novena semana, con 44.000 bandejas ya enviadas al mercado desde la región de Darwin en la semana que terminó el 27 de agosto, según la previsión nacional. Se prevé que los volúmenes crezcan hasta alcanzar su punto máximo a mediados de octubre, y que la temporada se prolongue hasta mediados de diciembre. Se ha informado de una situación irregular para las variedades Kensington Pride (KP) de Darwin, ya que algunos huertos esperan una cosecha abundante, mientras que otros prevén volúmenes menores en comparación con temporadas anteriores. Se espera que las cosechas de Calypso comiencen a mediados de septiembre y que los volúmenes de algunos huertos sean superiores a los del año pasado. Hay mucha fruta en los árboles, pero se espera que el tamaño de la fruta sea menor. Las regiones productoras de Katherine y Kununurra deberían empezar a hacer previsiones para sus cosechas a partir de la semana que viene.

Mientras tanto, se ha anunciado que tres híbridos de mango desarrollados en el contexto del Programa Nacional de Mejora del Mango pasarán a la siguiente fase de su desarrollo comercial en los próximos meses. Las variedades, actualmente conocidas como NMBP-1201, NMBP-4069 y NMBP-1243, están protegidas por derechos de obtentor concedidos a través de IP Australia y actualmente las están cultivando más de veinte productores en huertos de Australia Occidental, el Territorio del Norte, Queensland y Nueva Gales del Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí