Este año, la situación en el mercado mundial de la piña varía enormemente en función de la ubicación. En algunos países, a la fruta le va mucho mejor que en otros. A Taiwán se le ha prohibido exportar sus piñas a China, pero esto ha provocado un enorme aumento de sus ventas a Japón y Hong Kong. En Sudáfrica, el menor poder adquisitivo de los consumidores ha provocado un descenso de las ventas este año, mientras que en los Países Bajos el habitual impulso navideño podría resultar flojo. Mientras tanto, en América, el aumento de los costes de producción y logística puede suponer un incremento significativo de los precios en el futuro.

España: Siguen decreciendo las ventas de piña verde en favor de la piña con color
En estos momentos, España está importando piña de Costa Rica, principalmente. Si bien, hasta hace muy poco no se han notado mucho los problemas logísticos de suministro, algunos importadores han empezado hace dos o tres semanas a descargar en puertos alternativos para sortear complicaciones en la distribución. En estos momentos todo apunta a que podría haber escasez para las campaña de Navidad, pues no solo hay dificultades en la contratación de espacios aéreos y marítimos sino que también hay falta de materiales de confección en origen. Hay fruta disponible pero faltan envases, por lo que todavía hay incertidumbre sobre cómo evolucionará la situación hasta las fechas navideñas, las de mayor consumo de piña en España. Por esta razón, algunas empresas tratan de diversificar sus compras, buscando fruta de diferentes orígenes con el fin de minimizar estos riesgos.

De acuerdo con un gran importador, de un tiempo a esta parte, está disminuyendo paulatinamente la venta y precio de piña verde, en favor de la piña con color, que sigue ganando cuota de mercado y consolidando un nivel de precio cada vez mayor y más estable, sobre todo en el retail. Con respecto a la piña aérea, los volúmenes han decrecido principalmente desde el inicio de la pandemia, donde la limitación de vuelos y el continuo aumento del coste de las tarifas aéreas, han provocado una caída considerable en los volúmenes y en el crecimiento que se venía experimentando hasta 2019.

Países Bajos: Ventas de piña decepcionantes en un mes de noviembre tradicionalmente tranquilo
«Los clientes no las quieren ahora. Las ventas son muy decepcionantes tanto en el comercio minorista como en el mercado libre», afirma un importador de piñas holandés. «En realidad, no hay mucho que decir sobre el mercado de la piña. Está tranquilo, no ingresa mucho producto y los precios no pueden subir. Noviembre nunca es un mes muy activo para la piña, pero tampoco preveo una reactivación en las próximas semanas. Los tiempos en los que se hacían pedidos anticipados para Navidad han quedado atrás».

Italia: Mayor consumo de piñas en diciembre
Según los datos del Panel de Consumidores de GFK, más de 10 millones de familias italianas (el 39% del total) compraron piñas al menos una vez en el año hasta septiembre de 2021. Otros 13 millones de familias italianas no compran actualmente piñas. El momento de mayor consumo es el mes de diciembre, con motivo de las fiestas navideñas.

La penetración comercial de la piña cortada está creciendo: hasta hace dos años era solo del 2,5%, mientras que hoy alcanza el 4,3%. Las compras online también se han duplicado: El 6% de las familias italianas ha comprado piñas online al menos una vez (el doble que hace dos años).

En cuanto a zumos de frutas, el de piña es el sexto más popular en el ranking de penetración (tras el de ACE, melocotón, pera, albaricoque y naranja), con más de 4,3 millones de familias compradoras (el 16,6% de las familias italianas), lo que supone un aumento respecto a los años pasados.

La piña se importa a Italia por vía marítima y aérea. En 2021, la piña llegada por mar registró un precio medio al por mayor de 1,20 euros/kg en Milán. En el mismo lugar, el precio medio de la piña importada por vía área es de 3,50 euros/kg.

El producto que llega a Italia por vía aérea tenía una buena cuota de mercado hasta hace unos años, tras haberse establecido en supermercados, restaurantes y fruterías especializadas. Últimamente, sin embargo, ha vuelto a convertirse en un producto de nicho debido a la llegada de un nuevo artículo que se transporta por barco: la piña madurada en la planta.

La importación de piñas por vía aérea se realiza durante todo el año desde diversos orígenes. Panamá dispone de la mejor calidad en los meses de abril a enero, y a partir de finales de octubre se reanuda la importación desde la República Dominicana, que produce una piña de primer nivel. El punto álgido de las importaciones de piña en Italia es el mes de diciembre, cuando también se importa desde Ghana.

La principal variedad, a nivel mundial, es la MD2, que tiene una pulpa muy amarilla y un sabor más dulce que la variedad Smooth Cayenne, que se ha abandonado casi por completo.

Sudáfrica: La contención del gasto de los consumidores perjudica al mercado sudafricano de la piña
La producción local de piña se realiza durante todo el año en Cabo Oriental y KwaZulu-Natal, y los volúmenes aumentan en esta época del año.

Sin embargo, un productor afirma que la demanda de piñas por parte de los consumidores ha descendido a niveles anteriores a la pandemia de COVID (el año pasado hubo frenesí en el mercado de la piña debido a su compra para la elaboración de cerveza cuando se prohibió el alcohol por las restricciones anti-COVID), ya que se trata de una fruta de nicho y el gasto de los consumidores está restringido en una economía bajo presión.

Las exportaciones de piña, en su mayoría por vía aérea, siguen a niveles muy bajos. En el pasado reciente, Sudáfrica ha exportado piñas a Oriente Medio, Europa, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos e islas del océano Índico. La falta de vuelos como consecuencia de la suspensión de los viajes y el turismo internacionales ha reducido las oportunidades de transporte aéreo.

El precio medio de las piñas en el mercado es de 7,65 rands (0,4 euros), lo que supone un descenso con respecto a la semana anterior.

Taiwán: Enorme aumento de las exportaciones de piña taiwanesa a Hong Kong y Japón como consecuencia de la prohibición china
La importación de piñas de Taiwán a China se suspendió a partir del 1 de marzo de 2021. China continental era el mayor destino de las exportaciones de Taiwán, representando más del 90% de sus exportaciones. En los últimos meses, la proporción de las exportaciones de piña de Taiwán ha cambiado. El segundo y tercer destino de las exportaciones taiwanesas de piñas, Japón y Hong Kong, han registrado aumentos notables en sus importaciones.

En Japón, de enero a julio de este año, las importaciones de piña de Taiwán se multiplicaron hasta alcanzar las 17.583 toneladas métricas. Las importaciones aumentaron casi 6,5 veces en comparación con el año pasado. Para Hong Kong, las exportaciones de Taiwán, de enero a julio, aumentaron casi 5,5 veces.

China: Los precios de las piñas chinas suben tras la prohibición de importar la fruta taiwanesa
La prohibición de las piñas taiwanesas hizo que las piñas nacionales de la China continental fueran muy populares. En estos momentos, Zhanjiang Xuwen está iniciando su temporada de plantación más intensa. Este año, el precio de compra de las piñas en el campo de Xuwen suele situarse en torno a 1,8-2,5 yuanes/500 gramos, y el precio más alto alcanza los 3 yuanes, lo cual duplica el precio más alto del año pasado, que era de 1,5 yuanes, y es el más alto de los últimos 30 años. La calidad de las piñas de Xuwen de este año es mejor que la de años anteriores, y la piña de buena calidad se ha vendido a buen precio, lo cual ha conllevado un aumento general de los ingresos de los fruticultores.

Norteamérica: Se esperan nuevos niveles de precios para las piñas debido a los mayores costes de los materiales
El volumen de piñas es aproximadamente un 10% superior al del año pasado por estas fechas.

«Esto es bueno, ya que varios minoristas han invertido en la promoción de la categoría para mantener las ventas al nivel que han alcanzado durante la pandemia», dice un productor que cultiva sus piñas en Costa Rica.

El aumento se atribuye a varias razones: en primer lugar, el volumen de la industria se concentra en operaciones más grandes y técnicas. «Además, las condiciones meteorológicas han sido excepcionalmente buenas para las piñas. Estos factores han tenido un impacto positivo en los niveles generales de productividad, lo que significa que la disponibilidad de las piñas más grandes ha aumentado frente a las de tamaño pequeño y mediano».

Los suministros siguen procediendo del país productor dominante, Costa Rica, que suministra aproximadamente el 90% de las piñas que se consumen en Estados Unidos y Europa. «México exporta algunas piñas a Estados Unidos, pero estas se quedan principalmente en la zona de Texas», añade el productor.

El productor señala que se planifica para aumentar la disponibilidad en noviembre y así cubrir el aumento de la demanda en torno a la temporada navideña, sobre todo en Europa. Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo su mayor mercado. «Esperamos que el consumo aumente como lo ha hecho el de aguacates y otras frutas que los consumidores reconocen como altamente nutritivas», dice el productor, y añade que varios minoristas se han volcado en la promoción de los beneficios de las piñas para la salud y en ofrecer recetas para educar a los consumidores.

Mientras tanto, los precios en Costa Rica han aumentado debido en gran medida al incremento de los costes de los insumos, como el cartón, los agroquímicos y otros. «La interrupción de la cadena de suministro en todo el mundo afecta a la importación de nuestros suministros para la producción. Esta tendencia continuará en el nuevo año y no solo afecta a la industria de la piña, sino a todo el mercado de consumo».

«Estamos trabajando estrechamente con nuestros socios para intentar mitigar estos costes crecientes y mantener la sostenibilidad del negocio», afirma el productor. «Aunque los aumentos de costes son significativos y una realidad inevitable, hemos encontrado formas de mitigarlos colaborando con los clientes para dar con eficiencias operativas que limiten el impacto para los clientes y, en última instancia, para el consumidor».

El productor añade que esta es también la época del año en la que se establecen los precios para el año siguiente junto a minoristas y clientes del programa. «Sin embargo, este año tenemos un contexto completamente diferente, con mayores costes operativos y logísticos», afirman. «Esperamos que en este proceso se establezca un nuevo nivel de precios para las piñas. Esto es clave para empresas como la nuestra que invierten en la producción y se comprometen a mantener su nivel de calidad y servicio».

Australia: Perspectivas positivas para la temporada de la piña australiana, pero se teme que el mal tiempo pueda enturbiar las aguas
Uno de los principales productores australianos se prepara para su época de mayor producción de piña, con el fin de satisfacer el aumento de la demanda durante el verano. Aunque la empresa produce la fruta durante todo el año, su director general señala que el tiempo primaveral ha sido benigno en su región de producción del norte de Queensland, Mareeba, lo que ha dado lugar a buenas perspectivas. Dice: «El tamaño de la fruta parece que será bueno hasta enero. Las piñas de verano ofrecen siempre una buena calidad de consumo y, con el tiempo cálido y húmedo, su sabor las hace muy atractivas. Parece que habrá una buena cosecha de piña. En general, tratamos de mantener un suministro estable, ya que a los consumidores no les gustan los picos ni las caídas». Sin embargo, señala que podrían ser unos meses complicados en cuanto a la meteorología, ya que se prevén varias tormentas y posiblemente incluso un ciclón durante los meses de verano en el norte de Queensland. Esto podría traducirse en problemas logísticos tanto para la cosecha como el transporte, sobre todo si las carreteras y autopistas quedan cortadas por las inundaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí