La temporada europea de espárragos está aún en el periodo de cultivo, pero en algunos países ya hay preocupación por las previsiones para el nuevo año. Los productores de España temen que no lloverá lo suficiente en invierno, ya que han recibido menos de la mitad de lo necesario para el cultivo del espárrago. En Alemania, los productores están preocupados por las dificultades para conseguir temporeros procedentes de Europa del Este. En otros países, la continua falta de espacio en el transporte aéreo ha dificultado las temporadas de importación, sobre todo en Sudáfrica, que no produce suficientes espárragos a nivel nacional para satisfacer la demanda. Mientras tanto, en EE. UU., la fuerte demanda de esta hortaliza ha proporcionado a los productores unos precios igualmente elevados.

España: Preocupación por la falta de lluvias para la próxima cosecha nacional

España se encuentra actualmente fuera de temporada e importa espárragos verdes principalmente de Perú. Según el mayor productor e importador español, traer espárragos de Perú es bastante difícil y caro en estos momentos debido a la escasa disponibilidad de espacios aéreos y a los altos costes de los fletes aéreos. «Por eso, en solo una semana los precios del espárrago peruano pasaron de 2,60 dólares a 3,20 dólares. Y es que el espacio de carga aérea también se está utilizando para importar otras frutas y verduras, flores y también para transportar pasajeros, por lo que la demanda de carga aérea es alta debido a la baja disponibilidad. Durante el mes de noviembre, España estuvo importando también desde México con precios razonables, lo que alivió la presión sobre el mercado. pero ahora la temporada mexicana está llegando a su fin y los volúmenes son menores y más caros debido a la gran demanda de Estados Unidos. En Europa, países como Alemania o Francia tienen un consumo muy estacional, pero en otros como España y el Reino Unido la demanda se mantiene estable durante todo el año, y crece en Navidad y Semana Santa. Según el importador y productor, el consumo en Portugal ha crecido significativamente y este país se está convirtiendo también en consumidor durante todo el año. Por tanto, en estos países los consumidores siguen comprando espárragos a pesar del aumento de los costes. «Los consumidores de espárragos en España, Reino Unido o Portugal son muy fieles, a pesar de los precios», afirma el importador.

Granada, la principal zona productora de espárragos en España, dará el pistoletazo de salida a su cosecha en torno al mes de marzo, pero el sector sigue mirando al cielo anhelando que llueva. La sequía genera incertidumbre de cara a la próxima temporada, ya que las explotaciones solo tuvieron unos 100 ml por m² y aún necesitan 150 ml más para completar el periodo de cultivo. Otros productos, como las aceitunas, ya se enfrentan a graves dificultades en sus cosechas.

Países Bajos: «Además de los espárragos verdes, las puntas y los espárragos blancos importados tienen cada vez más demanda»

El mes de diciembre siempre garantiza buenas ventas de espárragos, pero para un importador holandés de productos exóticos, la demanda ha despegado realmente esta semana. «Tenemos previstas bastantes promociones, así que entramos en la temporada navideña con confianza. Sobre todo las puntas de espárrago (los 15 cm superiores del espárrago verde normal) son muy populares esta semana».

También llama la atención que la cantidad de espárragos transportados por barco ha aumentado considerablemente, a pesar de que la mayor parte de la importación de espárragos sigue realizándose por vía aérea. «Sin embargo, las tarifas están ahora por las nubes. En diciembre hay incluso menos capacidad de carga aérea, porque ahora también se transportan muchos mangos por avión desde Perú».

El importador recibió los últimos lotes mexicanos de 2021 a principios de diciembre y ahora está metido de lleno en la temporada peruana. «Estamos teniendo el aumento de actividad habitual por las fiestas, pero las ventas de espárragos de importación han sido buenas durante toda la temporada. Además del espárrago verde, también hemos tenido una gran temporada con el espárrago blanco. Hemos empezado a trabajar con varios minoristas de toda Europa y seguro que continuaremos el año que viene».

Alemania: El espárrago verde gana terreno

La producción alemana de espárragos se ha profesionalizado desde hace varios años. Como producto local y de temporada, el espárrago fue uno de los grandes beneficiados de la crisis de la COVID-19. El espárrago verde, en particular, está creciendo notablemente en cuanto a ventas directas. A pesar del aumento constante de la superficie, los expertos consideran que el clima es un obstáculo para un mayor crecimiento a largo plazo. A la vista de la situación de la pandemia, se teme que en la nueva temporada, que comienza a mediados de marzo, vuelva a resultar difícil conseguir suficiente mano de obra de temporada procedente de Europa del Este.

El espárrago blanco, en particular, sigue siendo un negocio nacional y de temporada. Antes de la temporada nacional, se suministran espárragos griegos y españoles, entre otros. Actualmente, durante el invierno, se comercializan volúmenes modestos de espárragos verdes peruanos, pero la demanda es limitada, según informa un comerciante.

Italia: Consumo estable de espárragos, pero con precios al alza

En Italia, el consumo de espárragos es muy estacional. En otoño e invierno, la demanda de los consumidores es muy baja. Un comprador de una importante cadena de gran distribución italiana afirma que ahora mismo en los lineales hay producto importado de Perú. El comprador lo adquiere a 9 euros/kg y lo vende a 11/12 euros, pero el consumo es muy bajo. Podría aumentar ligeramente en torno a las fiestas navideñas, sin embargo, los consumidores italianos no están acostumbrados a comprar espárragos en invierno.

Según las estadísticas, 10,6 millones de familias italianas compraron espárragos en los 12 meses previos a octubre de 2021. Esto corresponde al 40,7% del total de las familias italianas y supone un ligero aumento (+0,2 puntos) en comparación con 2020. La frecuencia con la que se compra no es elevada, situándose en 3,4 actos de compra de media por familia y año; una cifra que se ha mantenido bastante estable en los últimos años.

Las familias gastan 3,91 euros de media por compra única de espárragos. Esta cifra es muy superior a la del año pasado (+18,6%) y la diferencia es incluso mayor en comparación con la de hace 2 años (+ 20,4%).

Sudáfrica: Difícil temporada de espárragos nacionales y de importación

La temporada sudafricana de espárragos comenzó una semana más tarde, pero las temperaturas más cálidas de la primavera hicieron que el pico de producción llegara también un poco antes, hacia finales de septiembre y la primera semana de octubre. En general, ha sido una buena temporada, con una elevada pluviometría.

Por el momento la producción es baja, pero los cultivadores aportarán volúmenes a tiempo para la Navidad.

Ha sido un mal año para los espárragos, tanto a nivel local como de importación, según explica un comprador minorista.

A nivel local, porque hay muy pocos cultivadores de espárragos en Sudáfrica «y no podemos conseguir los volúmenes que necesitamos», dice. Las importaciones han sido difíciles debido a los tipos de cambio y a los retrasos del transporte aéreo causados por la pandemia.

Un cultivador de espárragos dice que la producción parece haberse reducido en América Central y del Sur. «Lo que estamos viendo es que hay muy pocos espárragos morados disponibles en todo el mundo, así que no hemos podido importar ningún espárrago morado».

En ocasiones, los minoristas reciben consultas de los clientes sobre el espárrago blanco, que se importa los 12 meses del año, ya que nadie lo cultiva en Sudáfrica. Desde que se autorizó la apertura de los restaurantes, las ventas han aumentado.

Los precios se han mantenido bastante estables a lo largo del año, con pequeñas subidas. La oferta ha sido errática y esto ha afectado a la demanda de los consumidores.

Norteamérica: Precios altos debido a la gran demanda de espárragos

La oferta de espárragos convencionales ha sido abundante últimamente en Norteamérica.

«El suministro en el país ha aumentado drásticamente este año, por lo que ha habido mucho producto disponible, especialmente del procedente de México. Se observa una expansión continua de las explotaciones y de la superficie en México, lo que le da potencial para enviar aún más producto al país», dice un expedidor. «Perú también está introduciendo producto en el país, principalmente por barco».

También señala que hay muchas regiones de cultivo que entrarán en producción durante las próximas dos semanas.

Sin embargo, el espárrago ecológico se encuentra actualmente en un ciclo de producción más ligero, como era de esperar.

«Estamos más o menos donde esperábamos estar. Tenemos a Baja terminando y a Caborca arrancando en México», dice un expedidor ecológico. «Empezará a haber más producto disponible tras el primer día del año. En general, prevemos que habrá un suministro decente a partir de mediados de enero».

La demanda ahora mismo es fuerte tanto para los espárragos convencionales como para los ecológicos. «Necesitamos más espárragos de los que estamos siendo capaces de obtener. Es la misma situación que ya vivimos a finales del año pasado y principios de este», afirma el expedidor de productos ecológicos.

Las temperaturas más frías y las vacaciones han ayudado a aumentar la demanda convencional. «Ha habido mucha actividad promocional navideña y un buen interés. El cambio del tiempo y las promociones de los minoristas han ayudado», dice el expedidor convencional.

Todo esto hace que los precios de los espárragos ecológicos sean altos, oscilando entre los 30 y 40 dólares. Estos probablemente bajarán a medida que la producción ecológica aumente.

En el caso de los espárragos convencionales, los precios han subido rápidamente en las dos últimas semanas y se sitúan entre los 26 y los 30 dólares por 11 lb. FOB en el desierto. «Esto supone un buen nivel de ingresos para los productores y oportunidades para los minoristas para seguir realizando promociones en los departamentos de productos frescos», dice el expedidor convencional.

Señala que, históricamente, el mercado crece mucho, entre 30 y 50 dólares, durante este periodo debido a factores como el clima. Sin embargo, no prevé ver ese nivel de precios este año, dado el volumen de producción que se avecina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí