La situación en el mercado mundial de la fresa es muy variada en este momento, dependiendo del país. La oferta europea es limitada, ya que el frío invernal en España ha hecho que la producción allí sea menor de lo habitual, y las regulaciones aduaneras recientemente introducidas en el Reino Unido este año como consecuencia del brexit han provocado grandes retrasos en los envíos que llegan a dicho país. Por otro lado, la lluvia durante la temporada de cultivo en China también ha ralentizado la producción y reducido los rendimientos, aunque se espera que esto desemboque en un exceso de oferta en el mercado local en algún momento, cuando se recupere el ritmo de la cosecha. En Norteamérica, la demanda es actualmente superior a la oferta y se espera que aumente de cara a San Valentín el mes que viene, ya que las fresas son tradicionalmente muy populares durante esta celebración.

España: Baja producción por el frío, pero buena calidad
Enero ha sido hasta ahora un mes frío en España, y el frío está retrasando la maduración de los frutos rojos en Huelva, especialmente la de las fresas, cuyos volúmenes se sitúan un 20% por debajo de la media habitual hasta la fecha. Los precios de las fresas son, por tanto, más altos que el año pasado debido a la falta de volúmenes, pero la oferta y la demanda están equilibradas, dado que en enero no suele haber una gran demanda. Los productores ya están recibiendo pedidos de importadores del centro y norte de Europa para la semana anterior a San Valentín, en la que suele dispararse el consumo de frutos rojos, especialmente el de fresas. Este año el invierno está siendo frío y los volúmenes podrían seguir siendo escasos para entonces.

Según el representante de la asociación española que representa la mayor parte de la producción de frutos rojos en España, la primera parte de la campaña ha sido muy positiva en cuanto a la calidad de la fruta. Los mercados han felicitado a los exportadores españoles por ello, a diferencia de otros años en los que hubo más dificultades. Los productores esperan que el desarrollo de la fruta no se vea afectado ahora por las bajadas bruscas de temperatura y que también se pueda obtener un producto de buena calidad a partir de febrero.

Países Bajos/Bélgica: Suministro limitado de fresas del cultivo iluminado
La oferta de fresas holandesas y belgas procedentes del cultivo iluminado es actualmente limitada, lo cual es normal para esta época del año. El precio se determina en función del volumen diario disponible, y como este se encuentra a un nivel bastante alto, las fresas acaban principalmente en el comercio minorista nacional. La exportación se mantiene bastante tranquila con estos precios. El mercado tiene sus ojos puestos en el producto español, pero esa oferta tampoco es demasiado grande por el momento. El nuevo cultivo se ha ralentizado, según informa una cooperativa.

Alemania: Aumenta el cultivo nacional
En Hamburgo, los escasos lotes procedentes de España alcanzaron precios considerablemente más altos que los de la abundante aunque, por lo visto, inmadura fruta egipcia. En el este de Alemania, la demanda disminuyó notablemente tras las vacaciones navideñas y la oferta de Egipto, Grecia, Países Bajos y Turquía se ajustó en consecuencia. Los precios por kilo se situaron entre 3,50 y 16 euros.

El cultivo nacional de fresas de invernadero está en alza, como demuestra el aumento constante de la superficie cultivada. Tanto al principio de la temporada como en otoño, las fresas de invernadero son muy lucrativas en términos de precio, en parte gracias a la mayor producción por metro cuadrado.

Reino Unido: Buen suministro desde el extranjero, pero los cambios aduaneros por el brexit provocan retrasos
El suministro de fresas es bueno en este momento, ya que la fruta llega al Reino Unido desde España y Marruecos. También hay fruta egipcia, pero esta temporada ha habido algunos problemas de calidad en este país. La temporada marroquí tuvo un comienzo lento en noviembre, pero ya se ha recuperado. La campaña española, que comenzó a mediados de diciembre, está ya muy avanzada y hay mucha fruta. En España hace bastante frío y las temperaturas nocturnas caen a 1 o 2 grados centígrados, pero esto se está compensando ahora mismo con mucho sol durante el día y luna llena por la noche.

Los altos niveles de luz están produciendo una gran calidad y una buena disponibilidad que durará un par de semanas. Marruecos debería tener un buen suministro hasta mediados de febrero.

El 1 de enero, el Reino Unido introdujo una nueva normativa aduanera como consecuencia del brexit, debido a lo cual todo lo que entra y sale del Reino Unido tiene que pasar por la aduana, lo que está provocando grandes retrasos mientras se llevan a cabo los controles.

Un importador dice que han tenido problemas con algunas cargas de grupaje de Marruecos. En un camión puede haber mercancías de 3 o 4, a veces incluso 5 importadores diferentes, y cada importador puede utilizar un operador de despacho de aduanas diferente, por lo que el camión debe acudir a cada uno de ellos antes de que la fruta se pueda liberar. El mayor retraso que han tenido ha sido de 5 días, y para un cargamento de frutos rojos eso es demasiado tiempo.

Italia: Basilicata, región líder en superficie
La campaña italiana de la fresa comenzó hace más de un mes, sobre todo en los campos cultivados con plántulas enraizadas y cultivares tempranos. La región de Basilicata sigue en cabeza en términos de superficie dedicada a las fresas, con 1.162 hectáreas en la actualidad, frente a las 998 de la campaña anterior. La cosecha de frutos producidos por plantas frescas también ha comenzado hace unos días, con variedades como Sabrosa-Candonga, Inspire y Rossetta. En estos momentos, en las zonas de cultivo, el tiempo es favorable, con temperaturas suaves y días mayoritariamente soleados. Los pedidos y los precios de venta también son excelentes.

Según las estadísticas, las fresas se encuentran entre los tipos de fruta preferidos por las familias italianas. Más de 19,2 millones de familias las han comprado al menos una vez en el año que concluyó en noviembre de 2021, lo que equivale al 73,6% de las familias italianas. La frecuencia de compra es importante, con una media de 6,9 veces durante los 12 meses, mientras que el gasto medio por compra se acerca a los 3 euros por compra. De media, para una sola compra, las familias italianas adquieren unos 700 gramos de producto.

Sudáfrica: Buenas ventas y precios para las fresas sudafricanas de la temporada local
La temporada local de fresas, que va de junio a diciembre, ha terminado, pero todavía se están recogiendo algunas fresas de la parte más fría del Cabo Sur. Sin embargo, la mayoría de los consumidores compran ahora fresas egipcias importadas. En el mercado de Johannesburgo, el precio medio de la fresa es actualmente de 65 rands (3,74 euros) por kilo.

Un productor de fresas afirma que los precios se han mantenido estables este año, más de lo habitual, sobre todo durante el pico de octubre. Las ventas se mantuvieron a un buen nivel.

En los últimos dos años ha habido un aumento de las exportaciones de fresas de Sudáfrica a Oriente Medio, Extremo Oriente y Europa, y recientemente se ha producido una expansión en el sector de la fresa sudafricana.

«La fruta local goza de una posición fuerte entre nuestros proveedores del Cabo Occidental y Cabo Oriental. La brecha en el suministro de fresas locales se ha ido reduciendo a lo largo de los años y prácticamente tenemos suministro local durante los 12 meses», según un minorista sudafricano, que señala que actualmente se están importando fresas de Etiopía.

China: precios elevados por el retraso de la producción
Normalmente, el precio de las fresas se sitúa en un nivel bajo a principios de enero, pero este año el precio de la cateta (algo más de 600 gramos) se ha elevado hasta unos 20 yuanes. Este alto precio se debe al tiempo lluvioso de 2021, que ha provocado una maduración tardía de las fresas y un descenso de la producción. Se espera que dentro de una semana, en torno a la Fiesta de la Primavera a más tardar, el precio de las fresas vuelva a un nivel relativamente normal con la llegada de grandes cantidades al mercado.

Recientemente, en el mercado de Xinfadi, en Pekín, el precio medio de las fresas rosadas y las fresas de crema ronda los 12 yuanes, mientras que el precio de las fresas Jiujiu es más caro, con un precio medio de 21 yuanes. En comparación con hace medio mes, los precios de estas tres variedades han bajado entre un 30% y un 40%, pero en comparación con el mismo periodo de años anteriores, las fresas no son nada baratas, especialmente las fresas Jiujiu de Dandong, provincia de Liaoning, cuyo precio es un 30% más alto que el año pasado.

Las principales fresas del mercado de Pekín son las fresas de crema de Shandong y las fresas Jiujiu de Dandong, Liaoning. La diferencia de precio entre ambas es casi del doble. En los últimos años, también se han lanzado algunas nuevas variedades, pero debido a dificultades con la promoción, el mercado de Pekín aún no se ha abierto. Desde la fresa Fengxiang, que tenía una gran cuota de mercado en los primeros años, hasta la fresa Hongyan, que se vende bien en la actualidad, el ciclo de sustitución de las variedades más vendidas suele ser de unos siete u ocho años.

Se espera que cuando se concentre el suministro de las fresas que se retrasaron, el precio se normalice, y seguirá habiendo más producto. En ese momento, el precio caerá.

Norteamérica: Escaso suministro debido a la alta demanda
Se espera que los volúmenes de fresas norteamericanas aumenten pronto.

Un productor-expedidor de California afirma que los suministros actuales de fresas son escasos debido a la gran demanda de la fruta. «Se espera que los volúmenes en el centro de México y Florida aumenten de manera constante en las próximas semanas. Esperamos que el suministro de fresas de México y Florida alcance su pico a tiempo para el día de San Valentín», afirma.

Dicho esto, los volúmenes actuales son aproximadamente un 15% superiores a los de esta época del año pasado, gracias sobre todo a las buenas condiciones meteorológicas. En este momento, el productor-expedidor está cosechando fresas californianas en Oxnard y Santa María, así como en Florida y México. «Oxnard tuvo su primera cosecha la primera semana del año y esta se acelerará rápidamente hasta alcanzar su pico en marzo. La cosecha de primavera de Santa María arrancó en la segunda semana de enero y su volumen se duplicará semana a semana hasta marzo», afirman. «Nuestros productores de Florida y México están progresando rápidamente hacia sus periodos de mayor volumen, lo que contribuirá a cubrir casi todo el aumento de la demanda para el día de San Valentín».

Otro productor-expedidor de Florida dice que el volumen de fresas de Florida se ha ajustado recientemente. «Teníamos suministros decentes para diciembre. Luego, la semana pasada tuvimos que lidiar con el frío, así que la situación cambió», dice. «Las noches frías ralentizan un poco la cosecha. Todavía estamos teniendo días más cálidos, pero también está un poco nublado».

Añade que se espera que el rendimiento general de los frutos rojos aumente este año. «Nuestra variedad Brilliance está funcionando bastante bien y ofreciendo un rendimiento bueno y constante en el cultivo convencional. Además, este año tenemos más superficie en ecológico y ahí también estamos obteniendo mejores rendimientos. La calidad ha sido muy buena y el calibre para nosotros ha sido muy bueno. Hemos obtenido una media de 18-20 unidades tanto con nuestra variedad Sensation como con nuestra Brilliance».

Históricamente, el suministro de fresas es más escaso en esta época del año. «El consumo de fresas se ha mantenido fuerte tras la pandemia», dice el productor-expedidor californiano. Por supuesto, esta es también la época en la que se realizan propósitos de año nuevo en torno a la alimentación sana, lo que también impulsa la demanda de productos frescos».

La demanda de bayas de Florida es escandalosa, dice el productor-expedidor de Florida. «Somos incapaces de seguir el ritmo de la demanda. Aunque estamos consiguiendo mejores cifras, nos seguimos quedando muy cortos».

Añade que, si bien los suministros más ajustados de California también ayudan a impulsar la demanda de Florida, los problemas de la cadena de suministro están dificultando el movimiento constante del producto. «México también ha sufrido problemas de calidad y tampoco ha llegado mucho volumen desde allí. Creo que se debe a todo esto», añade.

Además, está a la vuelta de la esquina San Valentín, una celebración a menudo asociada a las fresas, y los minoristas también están planificando sus compras. «Anticipamos un buen volumen de fresas para San Valentín y normalmente registramos una gran demanda de fresas de tallo largo en esta época del año. La mayoría de nuestras zonas de cultivo de primavera comenzarán a aumentar la oferta hasta alcanzar un volumen comercial a finales de febrero», añade el productor-expedidor californiano.

Australia: Oportunidades para las fresas australianas en los mercados de exportación
Australia está en su temporada de fresas de verano, pero los informes de los productores reflejan variedad en los resultados. Para un productor, la temporada 2021-22 ha sido una temporada en la que han podido reanudar la producción de fresas, después de haberla interrumpido hace algunas temporadas debido a la sequía. Pero en lo que concierne a los consumidores, no se ha producido la importante caída de precios de años anteriores, cuando las cestas de 250 gramos se vendían a menos de 2 dólares australianos. Este año, los principales supermercados las venden a más de 3 dólares. Esto también podría ser una consecuencia de la expansión de la variante ómicron de la COVID-19, ya que muchos miembros del personal de producción y de la cadena de suministro se han visto obligados a dejar de trabajar por haber contraído el virus o por ser un «contacto estrecho». Esto ha provocado cierta escasez de productos frescos en algunos lugares y la cancelación o reducción de los pedidos de los productores.

En cualquier caso, una subvención del Gobierno australiano de casi 250.000 dólares a Berries Australia Limited ayudará a proporcionar al sector de los frutos rojos las herramientas necesarias para expandirse en los mercados de exportación. En el año que terminó en junio de 2020, se exportaron desde Australia 5.084 toneladas (42 millones de dólares) de frutos rojos, y 4.678 toneladas (33,4 millones de dólares) correspondieron a las fresas. Según un representante de Berries Australia, el proyecto tiene como objetivo impulsar la confianza de los exportadores y aumentar las exportaciones a mercados de alto crecimiento, como Singapur, India, Tailandia o Emiratos Árabes Unidos. «La financiación ofrecerá a los exportadores la oportunidad de reanudar las conversaciones y entablar relaciones con importadores y minoristas en los mercados objetivo. Incluso si los productores no son exportadores, también se beneficiarán, ya que esta subvención ayudará a impulsar los rendimientos para todos los productores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí