Con el estreno del nuevo año en todo el mundo, los arándanos regresan al menú. Pese a no ser un alimento buscado en Navidad, los arándanos disfrutan de un impulso de las ventas en muchos países, pues los consumidores se proponen llevar hábitos de consumo más saludables este 2022, una tendencia en la que esta fruta encaja a la perfección. Gracias a su creciente popularidad año tras año, muchos países como Perú, China y Chile han visto elevarse las plantaciones y la producción, pero, en algunos casos, los continuados retrasos en los tiempos de tránsito han afectado a la calidad de las exportaciones.

Países Bajos: Se retrasa la temporada chilena
La temporada peruana ha entrado en su fase final. «Todavía se está recolectando fruta en Perú, pero finalizará en la próxima semana», prevé un importador holandés, que considera que la temporada peruana ha sido buena. «La calidad ha sido buena este año. Debido al aumento de las plantaciones, hubo mucha presión sobre los precios al inicio de la temporada, pero se compensaron más tarde. Están llegando los últimos arándanos de Sudáfrica. Desde el punto de vista de la calidad, esta temporada ha sido más problemática. Casi todos los envíos llegaron demasiado tarde y no fueron excepcionales tiempos de tránsito de 4 o 5 semanas. Esto se tradujo en grandes diferencias de calidad. A menudo, las berries eran o muy buenas o nada en absoluto».

«Mientras, la temporada chilena se ha retrasado. Normalmente, los primeros contenedores llegan en la semana 50, pero los retrasos están a la orden del día. Espero que la oferta de Chile alcance su punto máximo entre las semanas 3 y 7 y que después disminuya rápidamente de nuevo. Aunque se habla mucho de que la oferta se ha reducido por la falta de recolectores y los problemas de transporte, lo cierto es que se está cargando de sobra. Ahora mismo, las ventas de arándanos son estables. A causa de los muchos retrasos, hay cierta incertidumbre en el mercado sobre cuándo podrá todo el mundo cumplir con sus obligaciones, pero nosotros no hemos tenido ningún problema con esto. Las expectativas para la temporada mediterránea también son buenas. Marruecos en particular ha incrementado considerablemente su producción. En España, las condiciones del invierno no son tan malas como se esperaba y la producción va puntual», explica un comerciante de berries.

Alemania: Mercado tranquilo
La comercialización de los arándanos está a punto de cambiar de temporada. En la actualidad, se ofrece principalmente producto peruano, complementado con producto sudafricano. «Las primeras cargas aéreas de Chile ya están llegando, pero en el transcurso de la semana 52 pudimos ofrecer mayores cantidades de carga marítima. En las primeras semanas de enero se completará la transición entre temporadas», informa un importador.

La demanda y la oferta ya están prácticamente equilibradas, continúa. «El comercio al por menor apenas está haciendo promociones en estos momentos, sobre todo porque los arándanos no son un clásico navideño. En conjunto, las ventas están bastante tranquilas».

Ucrania: Sube la exportación pese a unos precios más bajos
Ucrania elevó las exportaciones de arándanos un 65% en volumen en 2021, en comparación con 2020. Al mismo tiempo, los volúmenes de exportación de arándanos frescos bajaron un 18% con respecto a 2019, año de récord. La tendencia a la baja en el precio de los arándanos, que no complace a los exportadores ucranianos, también es digna de mención; el precio medio de exportación de los arándanos en 2021 fue un 9% inferior de media que en 2020.

Norteamérica: Mercado complicado, pero con buenas perspectivas para el nuevo año
El suministro de arándanos de Norteamérica se está enfrentando a nuevos retos actualmente.

«El volumen chileno es más bajo que en años anteriores debido a la falta de mano de obra y al aumento del precio de procesamiento, junto con unos precios más estables en el mercado europeo en comparación con el mercado de Estados Unidos», indica un expedidor. «Si a eso se le suman las vacaciones, el sector se enfrenta a bastantes dificultades en la categoría del arándanos en las próximas semanas».

Aunque la oferta de Chile es menor por esos problemas de mano de obra, los arándanos peruanos han tenido algunos aumentos incrementales en volumen. «Pero no es suficiente para equilibrar el mercado», añade el expedidor. Además de esos dos países, Argentina, Uruguay y México también están enviando fruta actualmente.

No es de extrañar que el precio del arándano sea alto en esta época del año.

«El consumo se mantendrá estable siempre y cuando los precios por unidad se mantengan razonables/moderados», dice el expedidor, que señala que el precio en diciembre fue comparable al de diciembre de 2020, y el de enero de 2022 podría aumentar con respecto a los precios del año pasado.

Si bien los problemas de mano de obra y logística entorpecen el movimiento de arándanos de las próximas semanas, se esperan volúmenes mucho mejores en febrero, una vez crezca la oferta de Chile y México. «Cuando Florida empiece con la producción nacional a principios de marzo, el mercado debería estabilizarse hasta la primavera», dice el expedidor.

Chile: Baja la exportación por los mayores tiempos de tránsito
El volumen de arándanos chilenos exportados, frescos o congelados, ha disminuido un 24,1% interanual. El incremento de los tiempos de tránsito marítimos ha provocado que muchos agricultores sean más rigurosos con la selección de la fruta, exportando únicamente la que podía llegar en buenas condiciones tras el largo viaje. Esto ha provocado el crecimiento del mercado del arándano congelado en Chile. Hasta el 21 de noviembre del año pasado, las exportaciones de arándanos congelados habían aumentado un 9% en comparación con el mismo periodo de 2020. Está previsto que la cifra se eleve este año tras la firma de los nuevos tratados internacionales que facilitan la exportación a China.

Perú: Incremento enorme de la exportación de arándanos desde 2015/2016
Perú ha estado aumentando a ritmo constante la exportación de arándano en los últimos años. Ha pasado de exportar 12.951 toneladas de arándanos frescos en la campaña 2015/2016 a exportar 162.456 toneladas en la campaña 2020/21. Para la campaña 2021/2022, prevé exportar 211.200 toneladas de arándanos frescos.

China: Precios altos para los arándanos nacionales de invierno, pero el cultivo tiende al alza
Los arándanos de invierno chinos ya están en el mercado, pero el precio es bastante caro por los bajos rendimientos de producción. El precio minorista del producto a granel es de hasta 120-150 yuanes el kilo en algunas regiones.

La superficie de cultivo está creciendo a gran velocidad. Según los datos relevantes, la superficie en China alcanzará las 60.150 hectáreas en 2020.

La temporada alta del arándano nacional va de junio a octubre. En el periodo de abundancia, el precio del producto fresco ronda generalmente los 40-60 yuanes el kilo. Los arándanos de invierno se cultivan en Xishuangbanna, Jianshui, Chengjiang y otros lugares de Yunnan, y la producción total no es particularmente cuantiosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí