La propagación de la enfermedad se atribuye en gran medida a los excrementos de las aves silvestres, como patos y gansos, que a menudo no muestran signos de enfermedad. Pero los estudios sugieren que el virus puede rastrearse en establos seguros de pollos y pavos en equipos, trabajadores, ratones, pájaros pequeños e incluso partículas de polvo.

Se han encontrado aves silvestres infectadas en al menos 21 estados, y el virus ha estado circulando entre aves acuáticas migratorias en Europa y Asia durante casi un año.

Los funcionarios estatales y federales mantienen la esperanza de que la enfermedad no se propague tan ampliamente como durante un brote en 2015 que provocó la muerte de unos 50 millones de pollos y pavos , lo que provocó que los precios de los huevos y la carne se dispararan. La gripe aviar afectó a más de 200 granjas en 15 estados, lo que le costó al gobierno federal alrededor de $ 1 mil millones y a la industria avícola un estimado de $ 3 mil millones.

Aún así, sin certeza sobre cómo detener la enfermedad esta vez, los funcionarios no pueden estar seguros de que desaparecerá por sí sola. Los precios de los alimentos ya están elevados debido a la inflación y los problemas de la cadena de suministro, y si el brote de gripe aviar se expande a suficientes granjas, los precios del pollo, pavo y huevo podrían aumentar aún más.

«No estamos viendo un brote masivo a gran escala, por lo que creo que es demasiado pronto para preocuparse por el impacto de los alimentos o el impacto de los precios en este momento, pero hay que reconocer que eso puede ser un problema con el tiempo», dijo el secretario de Iowa. Agricultura Mike Naig dijo.

Este año, el primer caso se encontró en una instalación comercial en Indiana en febrero. Desde entonces, se sacrificaron 6,6 millones de gallinas ponedoras y de engorde y 341 000 pavos, generalmente enterrados en trincheras en el lugar.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos dice que el virus no presenta un problema de calidad de los alimentos, ya que las aves en las granjas infectadas deben sacrificarse y no ingresar al sistema de procesamiento de alimentos. Aún así, se recomienda el manejo y la cocción adecuados de todas las aves y huevos a una temperatura interna de 165 F como precaución general de seguridad alimentaria.

Aunque los científicos confían en que las aves silvestres están propagando la enfermedad, no están seguros de cómo el virus ingresa a los establos de alta seguridad, que generalmente están equipados con sistemas de ventilación modernos y tienen protocolos estrictos para las personas que ingresan a los edificios.

Cuando se le preguntó sobre el primer caso de Iowa en una parvada comercial de pavos, el Dr. Jeff Kaisand, veterinario del estado de Iowa, señaló: «No sabemos exactamente cómo entró».

Es una pregunta especialmente importante en Iowa, el principal estado productor de huevos con 49 millones de pollos. El viernes pasado, Iowa vio su primer caso este año en una operación comercial de puesta de huevos, lo que provocó la matanza de unas 919.000 gallinas.

El lunes, la enfermedad fue confirmada en una granja de gallinas ponedoras en Wisconsin con 3 millones de gallinas.

El USDA dijo en un informe de 2017 que los estudios del brote de 2015 no fueron concluyentes, pero que la propagación entre las instalaciones se produjo principalmente en el equipo, la ropa o las botas compartidos de los empleados, y en los vehículos utilizados para la distribución de alimentos y otros fines.

La enfermedad también puede ser transmitida por pequeños pájaros que se meten en los edificios, o por ratones que los rastrean.

«Incluso cuando observa los análisis epidemiológicos finales de 2015, no hubo una fuente única de introducción. No pudieron llegar a una conclusión», dijo la Dra. Yuko Sato, veterinaria y profesora asociada en la Universidad Estatal de Iowa en diagnóstico veterinario y medicina animal de producción. «Diría que cada introducción probablemente será independiente. No es solo un eslabón débil».

El criador de pavos de Minnesota Greg Langmo, que perdió 90.000 pavos en 2015, está agradecido de que su estado, el principal criador de pavos del país, se haya salvado hasta ahora. Dijo que los granjeros están siguiendo los protocolos de bioseguridad , llegando incluso a mantener los nidos de golondrinas y estorninos lejos de sus graneros.

«Tenemos muchas esperanzas de que algunas de las nuevas estrategias que estamos empleando sean suficientes para evitarlo», dijo. «Estamos haciendo lo mejor que podemos y vamos a jugar las cartas que tenemos».

Los estudios en los EE. UU. y Francia desde 2015 sugieren que el virus puede transportar partículas de polvo transportadas por el viento. Esto ha dado lugar a nuevos protocolos para mitigar la transmisión aérea durante los brotes, incluida la matanza de aves infectadas en 24 horas, más pruebas y precauciones adicionales dentro de un radio de seis millas (10 kilómetros) de las instalaciones infectadas.

«Las aves que portan el virus suelen ser aves acuáticas salvajes: sus patos, sus gansos, sus silbones, por lo que no hay forma de que esas aves puedan ingresar a los establos. Será otra cosa lo que lo traerá. Pero saber que el exterior no es seguro, esa es la única inferencia que podemos hacer», dijo Sato.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. dijeron que las recientes infecciones de gripe aviar en bandadas no representan un problema inmediato de salud pública. No se han detectado casos humanos de estos virus de influenza aviar en los Estados Unidos. Si bien puede transmitirse a los humanos, es inusual y generalmente se debe al contacto cercano con aves infectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí