El mercado mundial de la banana, que ya estaba lidiando con tensión adicional en los márgenes de beneficio debido a los altos costes del transporte y de las materias primas (que afectan a muchas industrias), se enfrenta ahora a dificultades adicionales en muchos países debido a la invasión de Rusia en Ucrania. Como Rusia ha sido tradicionalmente un gran importador de bananas sudamericanas, las recientes sanciones comerciales impuestas a este país conllevan que estas bananas tendrán que encontrar un mercado alternativo, lo que hace temer que otros mercados europeos acaben enormemente sobreabastecidos. Además, muchas de las materias primas necesarias para los fertilizantes en la producción de bananas, como el nitrógeno y la potasa, proceden de Rusia y Bielorrusia, que también se enfrenta a sanciones por su papel en el conflicto. Esto significa que, a pesar de la buena calidad y los precios en muchos mercados, los proveedores están teniéndolo difícil para recuperar sus inversiones en el mercado de la banana.

Las condiciones adversas del cultivo nacional impulsan la importación de bananas al mercado español
En estos momentos, la producción de plátanos de las Islas Canarias es bastante baja debido al impacto de las condiciones meteorológicas extremas y del volcán de La Palma, y los precios son muy altos. Debido a los precios del plátano español, han estado ingresando más bananas importados en el mercado nacional. Los datos de aduanas revelan que las importaciones españolas de bananas aumentaron considerablemente durante 2021. Las importaciones de bananas procedentes de Centroamérica crecieron un 15%, mientras que las de África lo hicieron en un 27%, según la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan).

Según esta asociación, las ventajas arancelarias para estos países han hecho que la competencia sea imparable, como demuestran las cifras de importación. La organización recordó que ya habían denunciado que el programa de desgravación arancelaria iniciado en 2010 solo traería pérdidas y ninguna mejora en los derechos sociales o el medio ambiente, aunque esta no es la única razón del aumento de las importaciones de banana.

Los Países Bajos: El exceso de oferta de bananas parece inevitable
Hasta la semana pasada, el mercado de la banana estaba alcanzando su punto máximo en términos de demanda, a pesar de que los ciberataques, las tormentas, los retrasos en el suministro y la subida de los precios de la energía estaban causando problemas. Sin embargo, la situación en Ucrania está teniendo un gran impacto en el mercado de la banana. Rusia siempre ha sido un gran mercado para las bananas ecuatorianas, pero ahora esas líneas se han interrumpido abruptamente. El excedente ya se está ofreciendo en el mercado de Europa occidental, por lo que parece inevitable que haya un exceso de oferta en las próximas semanas.

Alemania: Buena calidad y sin cuellos de botella
Una gran empresa de maduración en el este de Alemania madura hasta 30.000 cajas de bananas. Estas bananas proceden de Costa Rica, Colombia, Ecuador y otros países sudamericanos, y se suministran a diversas cadenas de distribución y mercados mayoristas. Según el minorista, la demanda se ha normalizado. Dice que, en general, el negocio ha estado bastante apagado para muchas empresas tras la COVID-19. Debido al tipo de cambio del dólar, el precio de las bananas ha subido, sobre todo porque los costes de maduración, flete y mano de obra también han aumentado. Las bananas se venden por paquetes en cantidades de 18 kg.

Durante el invierno, la empresa ha tenido que lidiar con un alto riesgo de tormentas en el Atlántico y con muchos retrasos en la llegada de los barcos. Sin embargo, no se han producido cuellos de botella. Al contrario, los suministros han fluido sin problemas, a pesar de las tormentas de las últimas semanas. De momento, tampoco hay problemas de calidad, que se inspecciona en los puertos de Róterdam, Amberes y Hamburgo.

Francia: La invasión rusa de Ucrania podría aumentar la competencia en el mercado de la banana
En el mercado francés hay problemas de competencia con las bananas latinoamericanas. Debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, los profesionales del sector bananero están preocupados por las consecuencias para el mercado. Europa del Este es un gran consumidor de bananas procedentes de América Latina, y este origen podría tener que recurrir a otros mercados, como el francés, debido a la situación. La competencia podría entonces volverse más dura para otros orígenes, como el francés.

El mercado francés de la banana también se ha visto afectado por el coste de los envases y la energía y la escasa disponibilidad de contenedores.

Italia: Buenos precios para las bananas, pero los altos costes reducen los márgenes de beneficio
Un importante importador italiano de bananas afirma que «los precios en Italia son bastante buenos ahora mismo; algo habitual para finales de febrero y principios de marzo. El principal problema son los elevados costes del transporte y del proceso de maduración, que reducen al mínimo el margen de beneficios. Los precios podrían considerarse mucho mejores si tuviéramos los mismos costes que hace un año».

Y se avecina otro problema potencial: Rusia es uno de los principales importadores de bananas de Ecuador, una nación que es uno de los mayores productores de bananas del mundo. Debido al conflicto en Ucrania, existe el riesgo de que las sanciones también bloqueen las ventas a Rusia, incluidas las de bananas. Además, las navieras Maersk y MSC anunciaron el 1 de marzo que suspenderían los envíos a Rusia, aunque esta restricción no se aplicará por el momento a los productos de alimentación.

Un mayorista del sur de Italia añade: «Entre finales de enero y principios de febrero hubo dificultades en el aprovisionamiento de bananas debido a las limitaciones de espacio en los contenedores disponibles y a los retrasos en la llegada de los barcos a nuestros puertos. A ello se sumó la subida de los precios del combustible, el aumento de los costes de producción y de gestión empresarial, así como el aumento significativo de las tarifas que hay que pagar a las empresas de transporte. Todo ello ha provocado un aumento de los precios. Las bananas han registrado un repentino cambio para mejor. Sin embargo, por ahora no parece que vaya a haber un mayor crecimiento exponencial de los precios. Desde el final de la séptima semana también hemos tenido que hacer frente a las dificultades logísticas provocadas por las protestas de los camioneros, que han impedido la entrega de mercancías durante una semana».

Más de 21,2 millones de hogares compraron bananas al menos una vez en Italia en 2021, lo que supone el 81,5% de los hogares italianos. Más de 6,5 millones de hogares compraron bananas ecológicas, lo que supone un aumento del 10% en comparación con 2019. El 62,5% de las familias italianas compran bananas en supermercados, el 39,4% en tiendas de descuento, el 18,6% en hipermercados, el 16% en pequeños establecimientos de libre servicio y el 18,7% en tiendas de comestibles. El 8,7% de los hogares italianos ya han comprado bananas online.

Norteamérica: Las sanciones a Rusia podrían tener un efecto negativo en la producción y el mercado de la banana
Actualmente, hay un suministro menor de bananas en Norteamérica; una situación que se mantiene así desde principios de año. Los suministros también son menores en comparación con otros años.

«Esto se debe a la combinación de muchos factores», dice un transportista. El más notable es el coste de los fertilizantes. «Muchos productores dejaron de abonar el año pasado por el aumento de los precios. Esta es una de las principales razones de la baja oferta».

Al mismo tiempo, el aumento de los costes de los fletes sigue influyendo en la cantidad de fruta que llega a Estados Unidos.

Sin embargo, la oferta está a punto de repuntar en aproximadamente un 10% y, para la semana 18, debería llegar mucha más oferta al mercado.

Actualmente, Guatemala es el principal proveedor de bananas para los Estados Unidos, seguido por Costa Rica y luego por México y Honduras. México, especialmente la costa oeste, también suministra bananas a Rusia. «Así que con las sanciones, mucho suministro tendrá que desplazarse a nuestro lado del océano», dice el cargador. «Sin embargo, la fruta mexicana podría tener que quedarse en México, ya que los productores del oeste no tienen la infraestructura para llegar a EE. UU., así que los precios en México podrían caer».

Y luego está Ecuador, un importante país productor de bananas que abastece a Asia y Europa, incluidas Ucrania y Rusia. Sin embargo, el transportista señala que Chiquita está trabajando para llevar a Estados Unidos la fruta que no llegará a esos dos países en guerra. Esta temporada, gran parte de la fruta ecuatoriana ha quedado fuera del mercado estadounidense debido a los altos costes del transporte. «Pero en el mercado spot, al parecer, el precio ahora mismo se sitúa en 3 dólares/caja, y de ser ese es el caso, es económicamente viable para ellos dirigir esa fruta a los EE. UU.», dice.

Ahora mismo la demanda de bananas parece buena, pero de cara a marzo, el mes de las vacaciones de primavera en EE. UU., la demanda se está ralentizando.

Sin embargo, ha habido un cambio en las preferencias de los consumidores estadounidenses en materia de fruta. «La fruta de mayor calidad disponible ahora en EE. UU. procede de México o Guatemala. Es la fruta más grande y la más dulce. Otros países, como Honduras y Costa Rica, están envasando fruta que apenas cumple las especificaciones del mercado», dice el expedidor. «El mercado parece estar cambiando sus preferencias, optando por fruta más cercana a EE. UU., lo que también tiene sentido, ya que reduce los costes logísticos».

Independientemente de la procedencia de la fruta, no cabe duda de que el sector seguirá atento al conflicto entre Ucrania y Rusia y a las posibles consecuencias financieras de este. «Rusia es uno de los mayores proveedores de nitrógeno y, con las sanciones, se cortará el suministro de nitrógeno a muchas partes del mundo. Eso significa que el precio de los fertilizantes podría subir exponencialmente», dice el expedidor, señalando que el nitrógeno es también el fertilizante que, por volumen, más se utiliza. «Ucrania es también un importante proveedor de nitrógeno y otros fertilizantes importantes, y Bielorrusia es también un gran proveedor de otras materias primas utilizadas en los fertilizantes, como la potasa. Así que estamos ante el peor de los escenarios posibles para el suministro mundial de fertilizantes, después de pasar un año realmente malo en materia de costes».

Sin embargo, en cuanto a los precios de la banana, actualmente son buenos y se mantienen estables en EE. UU. «En el mercado spot han sido un poco más altos de lo que vimos el año pasado. Pero eso se debe también a que todo el mundo tuvo en cuenta los aumentos de la inflación de finales del año pasado para los contratos de este año, por lo que el precio base de la banana es mucho más alto», dice, señalando que la escasez de suministros es clave para que los precios se mantengan fuertes. «Conforme se acerque el verano, los precios empezarán a bajar porque habrá más producción en los trópicos», afirma. «No sé cuánto más bajarán. Puede que no mucho, porque los precios de los fletes están aumentando. Habrá que ver qué pasa con el combustible y los fertilizantes».

China: El crecimiento de los precios y de las ventas marca la llegada de la temporada alta de la banana
A principios de marzo, los precios de las bananas han aumentado de forma constante y las ventas han crecido. La oferta y las ventas en el mercado nacional han mejorado, y el mercado de las bananas importadas se mantiene cada vez más estable. Actualmente, Laos y Birmania disponen de grandes volúmenes para exportar a China. Siguen existiendo problemas de retrasos en el despacho de aduanas, y tanto el tiempo como los costes de transporte se han convertido en factores importantes que dificultan los envíos transfronterizos.

China produce bananas en Yunnan y Hainan. Se espera que grandes volúmenes de las bananas de Hainan ingresen al mercado a mediados de marzo, marcando el inicio de la temporada alta de la banana en China. China importa bananas de países vecinos como Laos y Birmania. Las bananas de Laos son de buena calidad, pero sufren muchos retrasos al cruzar la frontera con China. Las exportaciones y los trámites aduaneros de Birmania a China solo se han reanudado parcialmente desde el comienzo de la pandemia. Hay cantidades considerables de bananas cosechadas en Birmania a la espera de ser transportadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí