A medida que el tiempo en el hemisferio norte se hace más cálido, comienza en muchos países de esta mitad del globo a aumentar la demanda de un producto veraniego: el maíz dulce. Los precios de este cultivo están subiendo en la mayoría de los mercados, no solo por el aumento de la demanda, sino también por el incremento de los costes de producción y la logística, que siguen afectando a los mercados de productos frescos de todo el mundo.

España: Los productores españoles de maíz dulce podrían abandonar debido a los altos riesgos
España está importando actualmente maíz dulce de Senegal, y dentro de un mes empezará con el producto marroquí. Durante los meses de invierno, el consumo de maíz dulce es bajo y el coste del producto es elevado, ya que implica mucha logística. Además, es un producto muy ligado al consumo con el buen tiempo (calor, sol, fiestas en casa, barbacoas, etc.) . Al arrancar la primavera y mejorar el tiempo, el consumo empieza a subir y en verano se dispara.

Los productores españoles están actualmente inmersos en plena temporada de siembra. Debido a las restricciones hídricas y a los altos costes de producción (agua, fertilizantes, productos fitosanitarios, combustible, energía, etc.), la superficie de cultivo se ha reducido considerablemente. Además, el elevado precio de los cereales y la previsible subida de precios por la falta de oferta de Europa del Este podría animar a los productores a abandonar este cultivo, ya que otros cereales podrían ser más rentables. Hay que hacer especial hincapié en la reducción de la superficie de siembra, ya que zonas de producción muy importantes, como Andalucía, están en plena sequía y no ha llovido nada al inicio de la campaña de siembra, por lo que muchos agricultores han decidido no sembrar este año. El importante aumento de los costes de producción y la continua incertidumbre también hacen que muchos productores se replanteen qué sembrar y apuesten por otros cultivos con menos riesgos o en los que no haya que incurrir en gastos importantes y así evitar pérdidas.

Es demasiado pronto para saber cómo irá la próxima cosecha española. Los agricultores llevan algo más de un mes sembrando y hasta hace 10 días todo iba según lo previsto, pero con las lluvias de los últimos días, la falta de luz, etc., habrá retrasos en la siembra y lo más probable es que la superficie baje y, por lo tanto, haya un desfase productivo durante algunas semanas por los retrasos en las siembras. Dependiendo de cómo se desarrolle la primavera en términos meteorológicos, la primera cosecha podría comenzar a principios de junio, de cara a la semana 22-24.

Países Bajos: La demanda de maíz dulce en invierno ha sido notablemente buena
Según un especialista holandés en maíz dulce fresco, la temporada de maíz dulce senegalés sigue en pleno apogeo. «Continuaremos sin cambios durante todo el mes de abril. A partir del 15 de abril comenzará también la primera cosecha en Marruecos, así que habrá un pequeño solapamiento». Se muestra satisfecho con el desarrollo de la temporada en Senegal. «Tuvimos buena calidad y suficiente suministro. Ahora tenemos tres proveedores en Senegal de los que obtenemos nuestro maíz dulce, lo que garantiza un flujo constante de producto. Las perspectivas para Marruecos también son buenas. Están preparándose para empezar a cosechar. Los precios del transporte, de los fertilizantes, etc., son considerablemente más altos, pero todo el mundo está teniendo que lidiar con esto. Esperemos que podamos seguir siendo competitivos a pesar de ello. Además, la demanda ha sido muy buena durante todo el invierno y eso no siempre ocurre en el periodo invernal», continúa. «Tuvimos mucha demanda por parte de Suiza, pero también de España, donde la demanda invernal fue notablemente superior a la normal, teniendo en cuenta que España no es un gran consumidor de maíz. La demanda de Italia, que se registra a través de los exportadores holandeses, también fue bien».

En estos momentos, el productor también está empezando a sembrar el maíz para la temporada holandesa. El primer maíz dulce holandés estará disponible a partir de mediados de julio y en volúmenes mayores a partir de agosto. Este año también cultivará maíz dulce ecológico en 5 hectáreas. «Este se destinará principalmente para el segmento de mazorcas cocidas envasadas al vacío». El productor también ha ampliado el cultivo en Bélgica este año. «La tendencia es que los supermercados quieran abastecerse cada vez más de sus productos en su propio país. En Limburgo tenemos la ventaja de que podemos cultivar con bastante facilidad al otro lado de la frontera con agricultores de otras nacionalidades. En Alemania se autoabastecen en gran medida, pero en Bélgica hay grandes oportunidades de mercado para la venta a los minoristas belgas. Para los productores, es un cultivo que puede resultar interesante incluir en el plan de cultivo».

Alemania: Crece la superficie nacional de maíz dulce
En el sector frutícola alemán, el maíz dulce es un cultivo más bien marginal en esta época del año. En este momento se están ofreciendo cantidades modestas procedentes de Senegal y Marruecos. A finales de abril y principios de mayo llegarán más lotes desde Turquía.

El cultivo también es cada vez más popular en el ámbito nacional. La superficie dedicada al maíz dulce registró un aumento notable en 2021, especialmente en Baden-Wurttemberg, y ahora se cultiva en 1.100 ha. Con un rendimiento superior a la media de 9,3 t/ha, se alcanzó un volumen de cosecha de 10.300 t.

Reino Unido: Buena demanda, pero sigue habiendo problemas con la logística
La temporada de maíz dulce en el Reino Unido va de julio a octubre, cuando el suministro pasa a proceder de España, a la que le sigue África y de nuevo Europa en primavera.

Por el momento, la demanda es buena y seguirá creciendo a medida que avance la primavera. El buen tiempo hace que la demanda crezca semana a semana. Los mayores retos en este momento tienen su origen en la inflación de los costes de la cadena de suministro, ya que, al igual que para otros productos, todos los costes están aumentando. Los costes de cultivo, logística e importación han aumentado y siguen aumentando. Además, los problemas que afectan a los buques de transporte marítimo siguen complicando la situación.

Francia: Mercado inestable para el maíz dulce francés
En un mercado ya muy fluctuante, los productores de maíz dulce franceses están teniendo que hacer frente a un rápido y excepcional aumento de los costes de producción (energía, fertilizantes, etc.). La invasión rusa de Ucrania también ha ejercido presión sobre el mercado del maíz dulce, con variaciones de precios en los insumos de hasta un 30%.

La inflación sin precedentes en todo el mundo también está afectando a la industria. Todo ello hace que las perspectivas de la campaña de maíz dulce en Francia sean bastante sombrías.

Italia: Aumento de los precios del maíz dulce italiano
El director de una importante empresa italiana de transformación de frutas y hortalizas explica que la producción de maíz dulce en Italia se lleva a cabo en unas 3.000 hectáreas cada año. Tras un proceso de transformación industrial, sobre todo de cocción al vapor, el maíz dulce suele destinarse para su comercialización en envases de aluminio o vidrio como alimento de larga duración. El precio ha subido mucho en los últimos meses debido al aumento de los costes de producción (empezando por los precios de la energía y el combustible), pero también porque el precio de otros cultivos ha subido mucho como consecuencia del conflicto en Ucrania y sus repercusiones, lo que ha provocado una espiral inflacionista que también afecta al maíz dulce.

La temporada de cosecha suele comenzar a mediados de julio y se prolonga hasta septiembre. Más del 50% del cultivo se concentra en Emilia-Romaña, cerca del 40% en Lombardía y el resto en Véneto. «El procesamiento se realiza en un día», explica el director de producción de la empresa transformadora.

China: La demanda de maíz dulce seguirá aumentando
El precio global del maíz dulce ha estado aumentando considerablemente debido a múltiples factores. En primer lugar, no hay avances en lo que respecta a la situación entre Rusia y Ucrania, y el coste de las importaciones ha aumentado considerablemente. Ahora mismo es difícil predecir cuándo terminará el conflicto entre ambos países, que son orígenes importantes para las importaciones de maíz dulce de China, por lo que la situación está teniendo un gran impacto. La incertidumbre respecto al calendario de envíos es otro de los factores que afectan al suministro. Conforme el conflicto se intensifique, el precio de importación del maíz dulce probablemente seguirá subiendo.

En segundo lugar, los precios de los piensos han subido mucho y la industria acuícola ha continuado sufriendo pérdidas. Tras el Año Nuevo chino, las fábricas de piensos, afectadas por el aumento del coste de la harina de soja, el maíz y otras materias primas, subieron los precios de los piensos en 300-600 yuanes/tonelada. Con la continua subida de los precios del trigo y la harina de soja, los costes de producción de algunas empresas de piensos han aumentado considerablemente, lo que ha reducido sus beneficios. Por lo tanto, las empresas de piensos han estado utilizando maíz, que tiene un precio relativamente más bajo, para sustituir el trigo y la harina de soja como principales materias primas de los piensos, lo que no solo reducirá el coste de producción de las empresas, sino que también garantizará el beneficio. Esto aumentará la demanda de maíz dulce en el mercado.

Por otro lado, hace unas semanas surgió una nueva ola de COVID en China, lo que obligó a cerrar algunas fábricas de maíz dulce, y el proceso de pedidos y el suministro se vieron muy afectados. Todo esto ha hecho que la situación del mercado del maíz dulce sea inestable.

Norteamérica: Los productores podrían necesitar un aumento de hasta un 20% en los precios del maíz dulce
Conforme arranca la temporada de maíz dulce en el país, existe preocupación sobre los costes y la promoción del producto en esta temporada.

Actualmente, los suministros de maíz dulce procedentes de México son limitados. «Que los suministros sean limitados no es inusual para esta época del año. El comienzo de la primavera suele ser complicado para las regiones productoras, por lo que no es raro que se produzcan vacíos en el suministro», dice un productor-expedidor de California.

Mientras México produce maíz, California se prepara para el inicio de su temporada, que suele arrancar a mediados de abril. «Hay un intervalo en el que México se adelanta a la fecha de inicio de California», afirman. La producción del sur de California en el Valle Imperial es la primera en llegar, seguida de la de algunos programas adicionales de Bakersfield en mayo. A partir de ahí, la producción asciende por todo el estado y el norte de California se pone en marcha en junio hasta el otoño. (En otoño, la producción vuelve al sur de California y luego a México a finales de otoño).

En la costa este, estados como Florida y Georgia también están trabajando para poner en marcha la producción. Un productor-expedidor de Georgia dice que la fecha de inicio, que se había estimado en alrededor del 1 de mayo, se ha retrasado hasta el 10 de mayo debido a las recientes temperaturas frías. Lo mismo ocurre con la producción que iba a empezar a mediados de mayo. Calcula que la superficie dedicada al maíz en Georgia es similar a la del año pasado en estas fechas.

La demanda de maíz dulce tiende a estar ligada a la temperatura. «El mercado suele ralentizarse cuando las temperaturas son más frías. Conforme las temperaturas suban, especialmente en California, donde ya está ocurriendo, la demanda crecerá», dice el productor-expedidor de California, que señala que en verano es cuando la demanda es más fuerte.

Pero la demanda podría verse presionada este año por los desafíos del sector, entre los que se encuentran los crecientes costes de los insumos. «Los costes de algunos de nuestros productos químicos se han incrementado hasta en un 500%», afirman, y señalan que les preocupa pensar hasta qué punto pueden los retailers asumir la subida, ya que no quieren que suban los precios de venta al público, especialmente para un artículo como el maíz, que se presta a las promociones, y con el que a menudo se ven ofertas de 4 mazorcas por 1 dólar en temporada alta. «Se trata de una oferta básica para los retailers, y si tienen que renunciar a ella, no estarán muy contentos. Así que este año habrá mucho tira y afloja y muchas noches sin pegar ojo para los agricultores», añaden.

El productor de Georgia está de acuerdo. «La demanda va a depender al 100% del precio que los retailers establezcan en los estantes. Si el precio es de 0,50 céntimos por mazorca, el maíz se apilará y no se venderá», afirma.

En total, calculan que los agricultores podrían necesitar un aumento de precios cercano al 20% por su parte. «Y es una estimación algo conservadora, porque no somos los únicos lidiando con estos incrementos de los costes de los insumos», dice el productor-expedidor. «Así que algunas de esas ofertas que se han ofrecido a los consumidores en años anteriores podrían no repetirse este año, ya que no es factible perder tanto dinero en una promoción».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí