María Auxiliadora Rodríguez, presidenta de la Asociación Exportadora de Plátanos, Asoexpla.

Por: María Auxiliadora Rodríguez Arcos

Un tributo especial a la mujer que desempeña diferentes roles dentro de la sociedad, tanto urbana como rural. Somos un complemento del hombre, pero diferentes en ciertos aspectos.  La mujer sobresale en la disciplina, destreza y fuerza que pone a todo proyecto que emprende.

La mujer desempeña un papel importante en el ámbito social, económico, laboral, y demás espacios que hemos conseguido en el transcurso de estos años, afianzando su capacidad de desempeñar cargos importantes o labores donde nuestra habilidad sobresale.

El agro, es una actividad que también es ejercida por la mujer y que ha ido incrementado su participación, asumiendo retos con actitud positiva, pensando siempre en el desarrollo familiar y profesional, pues de ella dependemos también la soberanía alimentaria.

Uno de los impedimentos en el desarrollo de la mujer rural, es la violencia de genero.  Problemática que debe ser enfrentada y apoyada a través de la educación y concientización del hombre hacia el respeto de la mujer. Todo lo mencionado se  resume, en romper las barreras culturales, tener apertura, voz y formación para su progreso.

A pesar de ello, la mujer representa un gran porcentaje en labores agrícolas, productoras o emprendedoras.  El empoderamiento de la mujer ha alcanzado el desarrollo sostenible en la agricultura, y sobre todo en la agroindustria, y otros sectores donde su mano de obra es muy imprescindible.  La mujer rural debe apuntar a liderazgo y enfrentar los temores que no nos permite avanzar en nuestro crecimiento interior y que solo se reduce a una sola palabra llamada “Decisión” 

Desde hace poco tiempo, el rol de la mujer ante los ojos del mundo ha despertado interés entre las Instituciones Públicas, Privadas, Fundaciones, ONG, FAO, ONU, y cualquier organismo  que son de interés para su desarrollo.  Apoyándolas para mantener un espacio dentro de la sociedad, donde tengan oportunidad de educación, autosuficiencia, libre de maltrato.  Ayudarlas al emprendimiento, seguridad y crecimiento personal, de esta forma erradicar la pobreza y la desnutrición infantil.  El objetivo actual es que cada vez tengan acceso a todos los recursos financieros, créditos, mercados y mecanismos que les ayude a obtener el ejercicio de su derecho. Derecho que se han ganado por su capacidad.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí