Carlos Encalada, Ganadero

Por: Carlos Encalada

Hoy, Ecuador atraviesa momentos de mucha turbulencia política y económica, sumados a un conflicto internacional que influye negativamente en los sectores productivos del país, donde el sector ganadero no está exento a los problemas derivados de los mismos.

El incremento indiscriminado en los precios de insumos y el aumento del costo de mano de obra en el país reduce la rentabilidad de los negocios; por lo tanto, el camino es trabajar juntos, tanto ganaderos de carne como de leche, buscando mayor productividad, asociada a la tecnología aplicada en la ganadería.

Debemos unirnos y trabajar de la mano para manejar una misma matriz de costos, donde fortalecidos podamos conseguir mejores precios de insumos con mejores condiciones, consecuentemente mayor productividad. Es imprescindible, trabajar de la mano del aprendizaje continuo, donde la capacitación será la punta de lanza para ampliar conocimientos e incorporar nuevas tecnologías.

El Ecuador es un país de oportunidades, el mercado interno es muy interesante, por esta razón hay otros países que están proyectando sus esfuerzos hacia nuestro mercado para vender sus productos. Los productores ecuatorianos, debemos ser más eficientes para poder competir local y por qué no internacionalmente, no veo muy lejano pensar en exportar nuestra carne y productos lácteos.

Trabajar de la mano con los gobiernos de turno es ineludible, buscando mecanismos que fomenten el consumo de carne y leche en el país, un clima laboral con reglas claras; la reducción de cargas impositivas para el sector, trabajar juntos para lograr la tan ansiada sanidad zoosanitaria del hato ganadero ecuatoriano y la seguridad de nuestros predios y de nuestras familias ganaderas que tanto exige no solo el sector sino todo un país.

Las preocupaciones de todo el sector agropecuario son las mismas, consecuentemente hago un llamado a todos los ganaderos a la unidad, a reencontrarnos todos los líderes positivos de los gremios para juntos conseguir las metas trazadas en favor de todos los ganaderos del país.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí