Los aguacates tienen más demanda que nunca en todo el planeta. La mayoría de los mercados se mantienen estables en ventas, pese a los continuos problemas logísticos y el aumento de los costes. Algunos incluso están obteniendo mejores resultados de lo habitual, como Francia, que está teniendo un mercado inusualmente equilibrado para esta época del año. Preocupa que la invasión rusa de Ucrania genere una sobreoferta, pues algunos países no suministrarán a Rusia este año. En España, el incremento de precio previsto al final de la temporada no se ha materializado, para descontento de quienes habían especulado y esperado a recolectar por este motivo. En cuanto a la producción, también existen ciertas preocupaciones en varias regiones. México tiene muchos menos aguacates de lo habitual y, en Italia, los cambios en el clima han reducido la producción, lo cual es motivo de preocupación para muchos productores. Por su parte, Australia ha tenido una temporada bastante positiva pese a la merma de la oferta, pues el incremento en el valor del aguacate ha compensado con creces la bajada de la producción.

España: Por primera vez en 15 años, el precio no ha subido al final de la temporada
Los productores continúan recolectando aguacate Hass en Málaga en fechas bastante inusuales, ya que la cosecha debería haber terminado ya hace semanas. Todavía queda por recolectar alrededor de un 15% de la cosecha. A partir de enero, muchos han esperado a recolectar hasta que el precio remontase, como solía ocurrir siempre, aunque este año no ha sucedido ni sucederá, por primera vez en quince años.

La cosecha de este año ha sido un 50% más elevada respecto al año pasado y la media de precios ha descendido en torno a los 40 céntimos por kilo en el campo. Gran parte de los agricultores se han resistido a cosechar a ese precio. Los agricultores que han aguantado la fruta más de la cuenta tendrán menos cosecha en los próximos años, porque los árboles se resienten. Además, hay que recordar que, en un cultivo vecero como el aguacate, esta cosecha ha sido on y la próxima será off, por lo que, muy probablemente, la producción será mucho menor.

Por otra parte, desde hace varias semanas, continúan incrementándose las llegadas de aguacate de Perú a la UE, cuya cifra supera ya los 300 contenedores semanales. Los aguacates españoles Hass y Lamb Hass competirán un mes más con Perú, que es el que marca los precios, y es mucho más barato que el actual producto español.

Este año, la media de precios del aguacate malagueño ha oscilado entre 1,90 y 2,00 euros el kilo. Si bien es cierto que los precios han bajado esta campaña y los costes de producción han aumentado significativamente, el aguacate continúa siendo un producto de alta rentabilidad respecto a otros cultivos.

La oferta ha estado todos estos años por debajo de la demanda, pero este es el primer año en el que se empieza a ver un mayor equilibrio, debido al aumento de la producción en diversos países como Marruecos, Portugal, Brasil, Perú, Kenia, Colombia… La mayor preocupación en el sector del subtropical malagueño es la disponibilidad de agua que permita la subsistencia de este cultivo en los años venideros.

Países Bajos: Gran oferta de aguacates y buenas ventas, pero con unos precios bajo presión
Aunque muchas frutas tienen buenos precios ahora mismo, no ocurre lo mismo con los aguacates. «Hay oferta suficiente en el mercado en estos momentos. Sudáfrica está enviando aguacates de piel verde y Hass, hay bastante oferta de Perú y también muchos mercados de Kenia en el mercado. Como resultado, los precios están bajo presión. Con el fin de semana de Pascua por delante, las ventas van bien, pero los precios están bajo presión», dice un importador holandés.

Alemania: Buena oferta, demanda estable
Los aguacates que se están ofreciendo son de Perú, España e Israel. Además, están los primeros envíos de Chile. Según un mayorista, la situación favorable de la oferta ha dado lugar a pequeños descuentos en las últimas semanas. La campaña peruana acaba de empezar y no se espera que mejoren ni las cantidades ni la calidad hasta dentro de dos semanas. Por otra parte, la oferta de Israel y España se está acabando gradualmente, aunque los envíos todavía se caracterizan por un alto contenido de grasa y una calidad excelente.

La situación en términos de logística y transporte continúa siendo difícil, con las elevadas tarifas que eso conlleva. Hay cuellos de botella en determinados productos, pero el suministro de aguacates se ha mantenido hasta la fecha. Pese a que, tradicionalmente, la demanda de espárragos y frutos rojos es alta en Semana Santa, la demanda de frutas como mangos y papayas ha subido un poco, pero la comercialización de aguacates se mantiene bastante estable.

Francia: Mercado inusualmente equilibrado antes de Semana Santa
En Francia, el mercado del aguacate está bastante equilibrado en comparación con otros años antes de Semana Santa. Se debe en parte a que la oferta de aguacates de España e Israel sigue presente, mientras que en años anteriores estaba casi agotada. Con este incremento en la producción de especies mediterráneas en el mercado este invierno, las promociones en las tiendas resultan interesantes para los consumidores, lo cual estimula el consumo y permite a los exportadores ofrecer un producto de buena calidad. En la actualidad son varios los orígenes presentes en el mercado: España, Marruecos, Israel, Chile, Colombia, Perú, Sudáfrica, Kenia, Tanzania, Guatemala y Portugal. Según la Organización Mundial del Aguacate, Francia sigue siendo el primer consumidor europeo de aguacates, con 3,1 kilos por habitante.

Italia: El cambio climático afecta a la producción nacional de aguacate
El mercado de aguacates Hass (ya maduros y listos para el consumo) en Italia ha cambiado de forma drástica en las últimas semanas. Un mayorista de Bolonia dice que la guerra en Ucrania de las últimas semanas ha provocado la paralización de las exportaciones a los países del Este, por lo que ha quedado mucho producto por vender con precios un 40% inferiores. Después, la semana pasada, la producción de Israel y Marruecos casi acabó, España solo tiene fruta para consumo interno y la producción en Sicilia tiene poco impacto en términos de volumen. El resultado es que el precio del Hass  ha alcanzado 4,20 euros el kilo, en comparación con las variedades de piel verde, que cuestan la mitad. El consumo no es muy alto en esta época, pero crece en verano.

Un mayorista de Milán indica: «Las variedades de piel verde Fuerte, Ettinger y Zutano, principalmente de Perú, se venden a alrededor de 10 euros, mientras que la Pinkerton israelí está llegando al final de la temporada. Los precios, de media, son más bajos de lo habitual, en parte porque la calidad no es excepcional. La temporada del aguacate sudafricano está comenzando y esto ayudará un poco con la calidad de la mercancía. En cuanto a la variedad Hass, los precios medios son estables y más altos: los verdes se venden en torno a 14-15 euros, y se pagan hasta 17-18 euros por los maduros premium. El consumo está animado».

Ha sido una temporada de producción difícil para el sur de Italia a causa del cambio climático, que está afectando al cultivo de aguacate, sobre todo los tres primeros meses del año. La fruta sufre los cambios de temperatura. La cosecha del aguacate siciliano continuará un mes más, con calibres 16 y 18 para la variedad Hass. En general, el tamaño de la fruta no ha sido homogéneo a lo largo de la temporada, principalmente con calibres de medianos a pequeños. Los precios han sido inferiores que el año pasado.

China: Nuevos centros de maduración en Shanghái y Cantón
Hay ocho países del mundo que actualmente pueden exportar aguacates al mercado chino: Perú, Chile, México, Nueva Zelanda, Colombia, California, Filipinas y Kenia. Juntos, suministran aguacate durante todo el año. Los consumidores chinos buscan un aguacate de alta calidad con un sabor equilibrado entre dulzor y acidez. Las opciones de envasado favoritas son cajas de plástico respetuosas con el medio, cajas de cartón biodegradable y bolsas de malla. Se han abierto nuevos centros de maduración en Shanghái y Cantón.

En parte debido al brote de COVID-19, la gente presta más atención a la seguridad alimentaria y a la salud. Los alimentos ricos en nutrientes están ganando en popularidad. Los consumidores chinos están habituados a preparar y comer platos calientes. Sin embargo, a mucha gente joven y a los trabajadores de oficinas no les gusta pasar mucho tiempo cocinando y preparando comida, por lo que los platos listos para consumir y los platos fríos son una nueva tendencia en el mercado.

La inestabilidad de los calendarios de envío, los altos costes del flete y la incertidumbre económica en el mercado siguen siendo retos presentes en el mercado.

Sudáfrica: La potencial sobreoferta en el mercado europeo ejerce presión sobre los precios del aguacate de piel verde
La estimación de cosecha de aguacate en Sudáfrica se mantiene en 15,5 millones de cajas de 4 kilos, con entre un 25% y un 30% exportado, y parece que los calibres son algo menores que el año pasado.

La temporada de Israel ha durado más que de costumbre, por lo que el mercado europeo estaba más abastecido de lo normal, pero los precios del Hass ya han regresado a la normalidad y están subiendo a medida que descienden los volúmenes. Por otro lado, a causa de las restricciones logísticas. Sudáfrica ha podido llegar al mercado antes que Perú, que suele ser el actor dominante en el mercado europeo del aguacate en esta época del año.

Rusia era un mercado importante para los aguacates de piel verde de Sudáfrica como Fuerte. Algunos exportadores han sido cautos y han decidido no enviar a Rusia, por lo que mucha de esa fruta acabará en Europa, donde los precios de los aguacates de piel verde ya están sometidos a cierta presión.

Algunos de los que todavía están enviando aguacates a Rusia envían a Róterdam y, desde allí, van por tierra a Rusia, o utilizan otros puertos rusos.

Los mercados locales están bastante abastecidos, pues a los exportadores les preocupan los volúmenes en Europa y Rusia no está recibiendo los aguacates que normalmente recibe.

En torno al 80% de las exportaciones de aguacate sudafricano zarpan de Ciudad del Cabo, por lo que el cierre del puerto de Durban no afecta a las exportaciones para Europa, si bien sí que tiene un impacto negativo en el despacho de aguacates para Oriente Medio.

Norteamérica: La oferta  de aguacates mexicanos es inusualmente baja
La oferta de aguacates es escasa en estos momentos, cuando el sector se acerca a un periodo típico de promoción de esta apreciada fruta.

«Parece que la fruta se está trasladando a altitudes mayores y cada vez es más difícil encontrarla en México. Por lo tanto, el inventario ha menguado en la última semana y media y ahora, probablemente, no se cosechará ni envasará nada al menos durante los próximos cuatro días», dice un exportador californiano. «Todo el mundo ha ido loco buscando fruta en los últimos días, sobre todo con el tirón de Semana Santa y el Cinco de Mayo».

Esta baja oferta de México no es habitual. «Parece que la cosecha es un poco menor de lo previsto. Normalmente, hay buena oferta para el Cinco de Mayo», afirma el exportador.

Por su parte, los productores de aguacate de California han dicho recientemente que ya han cosechado más este año que el pasado por las mismas fechas debido a las condiciones de mercado y a la disponibilidad de oferta. Una asociación del aguacate señala que, este año, algunos clientes se han pasado a los aguacates de California más pronto de lo habitual. Hasta el 7 de marzo, ya se habían cosechado 18.000 toneladas de aguacates californianos; la asociación habría previsto entre 2.700 y 3.600 toneladas en los dos primeros meses del año. «Los productores de California este año van a tener muy buenos resultados», dice el exportador. «México estuvo cerrado una semana en febrero y eso dejó un vacío que los productores californianos se apresuraron a llenar. El precio de la fruta de California este año  ha sido muy bueno y yo esperaría que continuara así».

Chile también está enviando fruta ahora mismo, al igual que Colombia, aunque esos volúmenes son más marginales en comparación con la cantidad de fruta que produce México. «Y Perú aparecerá de mediados a finales de mayo. He oído que van un poco más tarde este año que el pasado», indica el exportador.

En total, los consumidores estadounidenses comen semanalmente entre 27.200 y 29.500 toneladas de aguacates, y el volumen combinado disponible ahora mismo ronda las 20.000 toneladas.

Por descontado, los precios han subido por todo lo anterior y, actualmente, son al menos un 80% más altos que el año pasado en las mismas fechas. «Y con solo 20.000 toneladas disponibles para este periodo promocional, yo esperaría que el precio se mantuviera así dos o tres semanas más, incluso más tiempo o incluso entrado el verano».

Perú: Se prevé volver a aumentar las exportaciones en 2022
Perú sigue aumentando su producción de aguacate y su participación en el mercado global. De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), los envíos de aguacate a los mercados internacionales crecieron en 2021 un 30% respecto a la campaña previa superando las 550.000 toneladas y sobrepasando ampliamente los 1.000 millones de dólares.

Este año se prevé un nuevo crecimiento de su industria de entre el 8 y el 10% que, aunque es menor que el experimentado en la campaña anterior, no deja de ser considerable para el país que ya ha conseguido ser el segundo exportador de aguacate a nivel mundial.

Basándose en los registros oficiales del Senasa, Países Bajos siguió siendo, un año más, el principal destino para esta fruta recepcionando aproximadamente uno de cada tres aguacates exportados por Perú, seguido de España y el mercado norteamericano, ambos con una participación superior al 16%; también destacó el importante crecimiento de la participación de Chile, que ascendió a un 14% y que, como ya adelantó un exportador del país, «se espera que siga creciendo de manera importante, sobre todo ahora que los fletes marítimos son escasos y caros».

Aunque el transporte marítimo no ha sido el único reto para el aguacate peruano en este inicio de la campaña 2022. Las protestas del sector del transporte terrestre y el paro en su actividad dejaron su huella en las agroexportaciones peruanas, contrayéndolas drásticamente a finales de marzo/principios de abril, y afectando también a los despachos de aguacate. De hecho, los conflictos relacionados con la huelga de los transportistas, que afectaron con mayor intensidad a la principal región de cultivo de palta en Perú, La Libertad (cuya fruta, según cifras aportadas por el Senasa, representa el 38,5% en el mercado de exportación), redujeron significativamente los envíos a principios de la última semana.

Australia: Crece un 13% el valor del aguacate, pese a la caída del 11% en volumen
Australia ha hecho la transición de la temporada del aguacate Shepard a la de Hass, que se espera que continúe en las diferentes regiones hasta el año que viene. Las últimas estadísticas mostraban un incremento en el valor de los aguacates en el año concluido en junio de 2021, con un aumento del 13% a 488,7 millones de dólares, pese a descender los volúmenes un 11% a 78.085 toneladas. Desde el punto de vista de la exportación, el principal órgano sectorial australiano confía en que los productores tengan oportunidades crecientes, en particular en el mercado japonés, tras el éxito de la feria comercial de enero en Tokio. En total, en el año natural 2021, la cosecha de aguacate Hass fue excepcional, como se esperaba. Según un representante del sector «se cosecharon más de 110.000 toneladas, lo que supuso un incremento enorme con respecto al año anterior. Por lo tanto, hubo mucha presión en el mercado nacional y algunos precios que hacía décadas que no se veían. Fue un año difícil, pero en cuanto a mercados de exportación, el sector fue más competitivo en precios, lo que le permitió aumentar su cuota en varios mercados». Los aguacates se venden en Australia a menos de 1 dólar la pieza en algunos momentos de la temporada. Además, las inundaciones de principios de año en el centro del país provocaron problemas de transporte internos para enviar la fruta desde Australia Occidental en plena temporada de Hass.

Por su parte, la temporada 2020-21 del aguacate de Nueva Zelanda ha registrado un volumen récord de exportación y de cosecha total. Se han recolectado 45.304 toneladas de aguacates y se han exportado 4,8 millones de cajas de 5,5 kilos a 11 mercados de exportación, un incremento del 10% con respecto a la temporada anterior. El 54% de la producción de aguacate de Nueva Zelanda procedió de la región de Bay of Plenty en 2020, un 39% de ella de Northland.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí