Las pasturas representan el mayor desafío de sostenibilidad para la ganadería tropical, es un agroecosistema conformado por pastos fibrosos, bajos en proteína, con pocos carbohidratos solubles y limitada digestibilidad. Para evaluar la calidad nutricional de pasturas mixtas, se visitó durante los meses más lluviosos y aquellos con menor registro pluviométrico, una granja dedicada a la cría de vacunos doble propósito (carne y leche) en el Sur del Lago de Maracaibo-Venezuela, donde fueron seleccionados aleatoriamente seis potreros dominados por pastos adaptados a las condiciones ecológicas del trópico húmedo.
Para cada potrero, se empleó un marco metálico de 1 m2 , el cual fue arrojado en cuatro oportunidades siguiendo una ruta zig-zag hasta abarcar la superficie de pastoreo. Luego de cada lanzamiento, se recolectó, simulando la aprehensión de bocados por parte del bovino, toda la fitomasa hallada en el área delimitada por la unidad de muestreo clasificándose en plantas palatables y las no consumibles de acuerdo a la natural selectividad del bovino. Las muestras fueron pesadas y analizadas para determinar el rendimiento de materia verde (MV) y otros parámetros de interés nutritivo. El estudio reveló que el potrero como fuente de variación afectó (P < 0.05) la composición florística de las pasturas, mientras que el mayor rendimiento de MV consumible, materia seca, proteína cruda, extracto etéreo, ceniza y extracto libre de nitrógeno fue registrado durante la temporada de lluvias (P < 0.05); sin embargo, no hubo un efecto significativo (P> 0.05) de la temporada sobre el contenido de nutrientes digeribles totales, fibra detergente neutra y fibra ácido detergente. Los resultados del estudio sugieren la intensificación del pastoreo durante la temporada más húmeda e incluso incorporar un plan de fertilización gradual que garantice la oferta de biomasa forrajera durante la sequía y así, disminuir la posible suplementación.
Palabras clave: Calidad de forraje; ganadería sostenible; pasturas tropicales.

 

Autor/es: Uzcátegui-Varela JP.1*, Chompre-Guerrero K.1 y CastilloParedes D.21Grupo de Investigación en Ciencia Animal y PlantasTropicales. Universidad Nacional Experimental Sur delLago “Jesús María Semprum” (UNESUR), Núcleo LaVictoria, Estado Mérida, 5142, Venezuela. 2Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Universidad de LosAndes, Estado Mérida, 5101, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí