En una cadena tan compleja como es la de la avicultura industrial, existen muchos puntos que pueden marcar la diferencia en la búsqueda de una alta productividad. Uno de ellos es analizar la calidad fecal de los pollos de engorde.

Las heces de las aves tienen varias características morfológicas que permiten revelar, de forma temprana, alteraciones relacionadas con problemas entéricos; esto facilita actuar con rapidez para evitar lo que provocan los problemas intestinales: disminución de la absorción de nutrientes, pérdidas de rendimiento de las aves y perjuicios económicas para la agroindustria.
La mayoría de las veces estos problemas entéricos se originan en el desequilibrio de la microbiota intestinal, la disbiosis. Este, por cierto, es un tema muy importante en el sector avícola porque la microbiota está directamente relacionada con la integridad intestinal — recientemente presentamos las diferencias entre la microbiota pionera y la microbiota residente, que puede consultar aquí.
Pero, ¿sabía que la microbiota intestinal puede variar a lo largo de un solo día, lo cual interfiere con la integridad intestinal y puede tener resultados impactantes para su negocio? El Gerente de Negocios de Biocamp, Bauer Alvarenga, elaboró ??una investigación muy completa sobre el tema a la que puede acceder aquí. En este contenido, presentamos las ideas principales, ¡que vale la pena revisar!
Las heces de pollos de engorde se utilizan ampliamente en estudios sobre la microbiota intestinal, ya que se recolectan fácilmente sin causar daños a las aves (el método no es invasivo). Existen dos tipos de heces:
1. Heces ileales: se eliminan varias veces al día. No pasan a través del ciego y pueden contener una porción de orina. 
2. Heces cecales: se eliminan únicamente una o dos veces al día. Pasan a través del ciego y no contienen orina.
Como las diferencias funcionales están ligadas al proceso de digestión de los alimentos y la absorción de nutrientes, no es difícil imaginar que es relativamente común encontrar cambios en las heces de los pollos de engorde. Pasaje de alimentos, mucosidad roja, presencia de agua y/o gases, alteración de la coloración, etc.
Y, si esto ocurre con las heces, la microbiota también acaba diferenciándose a lo largo del aparato digestivo por factores como el aporte de oxígeno, la mucosidad, el pH, entre otros. Considerando la relación entre ambos, surgieron algunas hipótesis: ¿Será que los géneros bacterianos varían entre heces ileales y cecales? ¿Y en presencia de alteraciones tales como pasaje de alimentos y mucosidad roja, en diferentes niveles de intensidad?
Son las respuestas a estas preguntas las que buscaba Bauer Alvarenga en uno de sus análisis. Los hallazgos, alineados con la importancia del tema, resultaron en su tesis de maestría titulada “Relación entre el aspecto morfológico de las heces de pollos de engorde y su composición bacteriana”, presentada en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de São Paulo ( USP).
Recolección de heces: metodología
Para la investigación, se recolectaron muestras de heces frescas de un lote comercial de pollos de engorde a los 19 días de edad, criados en un aviario tipo Dark House.
Los alimentos fueron formulados a base de maíz y harina de soya, con la inclusión de aditivos como adsorbentes de micotoxinas, probiótico y prebiótico. El probiótico de exclusión competitiva Colostrum® Mix se utilizó en las dos primeras fases de la alimentación, es decir, hasta los 21 días de edad.
Los grupos se definieron según la intensidad de cada tipo de alteración morfológica (puntuación 1 = leve; puntuación 2 = moderada y puntuación 3 = intensa), ver a continuación:
  • Secreciones cecales
  • Heces ileales normales
  • Heces con pasaje de alimento (puntuación 1)
  • Heces con pasaje de alimento (puntuación 2)
  • Heces con pasaje de alimento (puntuación 3)
  • Heces con mucosidad roja (puntuación 1)
  • Heces con mucosidad roja (puntuación 2)
  • Heces con mucosidad roja (puntuación 3)
La recolección de muestras comenzó a las 7:30 am y finalizó poco después de las 5 pm, con 48 muestras recolectadas (6 por grupo).
¿Vamos a los resultados?
Resultados obtenidos con la metagenómica
Bauer usó análisis de metagenómica para comparar los filos y géneros bacterianos más abundantes en cada uno de los 8 grupos y señaló puntos importantes:
  • Los filos más abundantes fueron Firmicutes y Proteobacteria;
  • Las secreciones cecales tienen mayor abundancia de bacterias que las heces ileales normales;
  • Las heces ileales normales, heces con pasaje de alimento y heces con mucosidad roja tienen diferentes géneros bacterianos;
  • Inmediatamente después del encendido de las luces, hubo un predominio de heces con mucosidad roja, seguidas de heces con pasaje de alimentos y heces ileales normales. Así, la morfología fecal y la microbiota fecal variaron a lo largo del día, recibiendo la influencia directa del programa de luz.
Conclusión sobre la variación de la microbiota a lo largo del día
El estudio “Relación entre el aspecto morfológico de las heces de pollos de engorde y su composición bacteriana” señala que es fundamental garantizar las condiciones ideales de producción para evitar la aparición de factores que influyan negativamente en la morfología fecal.
La advertencia sería: el equilibrio de la microbiota es fundamental para mantener la integridad intestinal. Eubiosis es sinónimo de mayor productividad y rentabilidad para el negocio.
Según Bauer, la aplicación de Colostrum® Mix contribuyó a acelerar el reequilibrio de la microbiota fecal, no permitiendo que el intestino perdiera su integridad y función de absorción. El hecho es que el lote presentó un excelente resultado zootécnico.
Colostrum® Mix es un aditivo probiótico que modula la microbiota intestinal, favoreciendo la eubiosis, y ayuda a mejorar los índices zootécnicos y controlar las enfermedades causadas por enterobacterias, así como por Clostridium perfringens, agente causal de la enteritis necrótica.
Si quiere entender un poco más sobre cómo varía la microbiota a lo largo del día, la importancia de mantenerla en equilibrio y cómo se puede hacer, ¡hable directamente con Biocamp!

 

Autor/es: Bauer Alvarenga – Gerente de negocios Biocamp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí