Nueva alternativa de alimentación líquida y ración seca para lechones probada por expertos porcinos


Un grupo de expertos en cerdos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y TechMix Global analizaron los beneficios de las gachas de cerdo en un artículo publicado en Animals 2022 sobre MDPI.

“El período de destete es uno de los períodos más estresantes en la vida de un lechón debido a los cambios drásticos en la dieta y el entorno. Para mitigar la pérdida de productividad, los lechones son alimentados con comida seca además de los sustitutos de leche, pero el consumo de comida seca típica es bajo. Alternativamente, las dietas líquidas presentadas como papilla pueden ser beneficiosas.

Al destete, los lechones muestran una ingesta de alimento reducida que resulta en un estancamiento en la ganancia de peso corporal.

Cambiar de una dieta láctea altamente digerible a un alimento sólido rico en fibra afecta negativamente a los indicadores de la salud intestinal, como el acortamiento de las vellosidades y el aumento de la profundidad de las criptas, depresiones tubulares en el epitelio de la mucosa intestinal.

Aunque la inclusión de sustitutos de la leche puede aumentar el aumento de peso antes del destete, el suplemento no elimina la disminución del rendimiento posterior al destete.

Para mitigar los factores estresantes posteriores al destete, las papillas en la ración podrían ser una herramienta útil para el manejo de la nutrición de los lechones destetados, especialmente a medida que se desarrollan nuevos métodos de suministro de alimentos líquidos, desde la estimulación del comportamiento hasta diseños de comederos de fácil acceso a medida que avanza la tecnología.

Sin embargo, la mayoría de los estudios se refieren estrictamente a la lactancia de las cerdas o al destete de lechones, con menos estudios que cubran ambos períodos. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar si los nuevos comederos de purines podían proporcionar adecuadamente dos alimentos diferentes (uno altamente soluble y otro insoluble) a lechones lactantes, y si esto tendría un efecto positivo en la ganancia de peso durante la lactancia y posdestete. . También se determinó si alguna de estas dietas alteraría los parámetros intestinales para preparar mejor a los lechones para el destete y mitigar el estrés posterior al destete.

El experimento se llevó a cabo en el Departamento de Educación de Cerdos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte entre agosto y septiembre de 2021. Todos los procedimientos con animales han sido aprobados por el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales.

El alimento instantáneo se formuló utilizando principalmente ingredientes solubles, mientras que la dieta insoluble contenía ingredientes típicos de una dieta de crecimiento de primera fase.

Las raciones no contenían antibióticos ni minerales que promovieran el crecimiento y eran formulaciones extremas para estudiar el espectro completo de respuestas de los lechones y comparar la entrega al comedero de estas diferentes raciones. La dieta instantánea contenía un 20 % de avena y un 10 % de aislado de proteína de soja.

Por lo tanto, los alimentos fueron diseñados práctica e intencionalmente para diferir no solo en solubilidad, sino también en composición de nutrientes y digestibilidad. La dieta soluble contenía ingredientes fácilmente digeribles como altos niveles de permeado de suero, lactosa y lisina SID; mientras que la ración insoluble contenía ingredientes menos digeribles, pero era una dieta precisa de fase 1 que se alimentaba a los lechones después del destete.

Los mini comederos de papilla (fabricados por GE Baker Company, Reino Unido) tenían una barrena que medía el alimento seco (alrededor de 1,2 kg) en una bandeja de almacenamiento, donde el alimento se mezclaba con agua.

Un sensor a una altura de 80 mm por encima de la bandeja detectó cuando la papilla había alcanzado su nivel máximo, después de lo cual se cortó el flujo de alimentación.

Dos sensores monitorearon la salida de agua y el intervalo de tiempo entre los ciclos de alimentación. El primero se puso a máximo rendimiento, con agua mezclada con cada solución nutritiva para que entregara un 18% de sólidos. El segundo es para la adición inmediata de papilla si el sensor detecta un nivel bajo (ad libitum). Los comederos se limpiaron y revisaron dos veces al día. En cada dieta se alimentaron hasta seis camadas, para un total de 18 camadas).

El crecimiento acelerado de las camadas tratadas con alimentos solubles en comparación con los alimentos insolubles se asoció con un aumento del 200 % en el consumo de alimento; los animales visitaron los comederos con papilla en promedio 8 veces más a menudo que con alimentos secos.

El peso corporal de los lechones alimentados con pienso soluble durante la lactancia se mantuvo un 21 % más alto (p < 0,017) que en el grupo alimentado con pienso insoluble una semana después del destete. Los animales alimentados con nuestras dietas de alimento insoluble y papilla instantánea ganaron 275 y 337 g/día, respectivamente, a favor de la papilla.

Debe tenerse en cuenta que la dieta soluble que muestra la longitud de cabello más corta después del destete fue inesperada, pero esto puede explicarse por el aumento significativo de la ingesta de alimento líquido y el hecho de que la dieta soluble se consumía fácilmente, y los ingredientes no lácteos podrían alterar el morfología del pelo en una etapa más temprana de la vida de los lechones hasta el destete.

Para consideraciones dietéticas futuras, es posible que sea necesario agregar un poco más de ingredientes insolubles (fibrosos) a una base altamente soluble para producir un alimento con características líquidas/sólidas intermedias. Por ejemplo, incluir fuentes de fibra soluble dará los resultados deseados para la salud y el crecimiento intestinal después del destete”.

Basado en un artículo de un grupo de autores (Timothy E. Boston, Feng Wang, Xi Lin, Suzanne Leonard, Song Woo Kim, Denny McKilligan, Vivek Fellner, Jack Odle.

Foto: Luke Miller, www.pexels.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí