Una nueva prueba desarrollada por investigadores de la Universidad La Trobe evitará la propagación del parásito mortal que afecta a vacas, ovejas y otros rumiantes.


by La Trobe University


Los investigadores han desarrollado una prueba simple y rápida para el parásito que se puede usar en el campo para detectar infestaciones tempranas, evitando la propagación de la enfermedad en toda la manada. El estudio se publica en PeerJ Life and Environment .

Fasciola hepatica, o trematodo hepático , puede causar graves daños al hígado y, en consecuencia, enfermedades, muerte y pérdidas económicas. Su coste global ronda los 4.000 millones de dólares australianos anuales. En Australia el parásito le cuesta al sector agrícola hasta $80 millones al año y otros $10 millones en los tratamientos actuales .

El investigador principal, el profesor Travis Beddoe, jefe del Laboratorio de BioSoluciones Agrícolas de la Universidad La Trobe, dijo que las pruebas de diagnóstico actuales para detectar la presencia de parásitos maduros en la materia fecal son laboriosas, costosas y de baja sensibilidad.

«Nuestra prueba, sin embargo, detecta el ADN del parásito en las vías fluviales, detectando la forma inmadura del parásito antes de que ingrese al huésped», dijo el profesor Beddoe.

«Cambiar el enfoque de estas etapas permite el muestreo indirecto para detectar la presencia de parásitos en el medio ambiente sin tener que muestrear animales individualmente».

El profesor Beddoe dijo que la prueba de PCR isotérmica es adecuada para su uso en el campo, lo que permite una detección rápida, confiable y sólida del parásito en muestras de agua y heces en una hora.

«En el futuro, nuestro objetivo es probar esta tecnología en granjas como parte del plan de manejo integrado de parásitos», dijo el profesor Beddoe.

En Australia, la enfermedad se está convirtiendo en un problema cada vez mayor a medida que el parásito desarrolla resistencia al tratamiento actual, y el riesgo esperado de La Niña de inundaciones y lluvias de verano crea condiciones óptimas para la propagación del parásito y la enfermedad.

Liver Fluke requiere caracoles específicos para completar su ciclo de vida. Estos caracoles habitan en áreas pantanosas húmedas y liberan larvas en los pastos que infectan a las ovejas y al ganado cuando se comen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí