Los precios del mango son altos para esta época del año, sobre todo en Europa. Los disturbios políticos que siguieron a las recientes elecciones en el principal país proveedor, Brasil, han provocado una falta de envíos de este país. Las recientes lluvias también han afectado a la cosecha, ralentizándola y limitando aún más el suministro actual. Europa también ha tenido sus propios problemas con el clima, ya que las olas de calor del pasado verano han provocado un exceso de oferta de mangos de menor calibre, y la situación es similar en Sudáfrica, donde la cosecha también ha comenzado con retraso. Sin embargo, la demanda sigue siendo buena, y esto, combinado con la menor oferta, ha permitido una subida general de los precios del mango.

España: Los calibres pequeños hacen bajar los precios
La campaña española del mango ha finalizado entre 7 y 10 días antes de lo habitual como consecuencia de una cosecha prematura, una mayor demanda y una menor competencia de otros orígenes, especialmente de Brasil.

Las constantes olas de calor y la falta de lluvias provocaron una abundancia de calibres pequeños, lo cual ha sido el mayor hándicap para mantener los precios a un nivel satisfactorio para los productores. La cosecha de la variedad Osteen, la más plantada en España, se realizó toda de golpe este año, con calibres en general pequeños, y eso presionó los precios a la baja, ya que muchos minoristas no aceptaron esas especificaciones, a pesar de registrarse uno de los mejores años en términos de calidad. «Los canales de venta habituales no aceptaban mangos más pequeños y eso ha provocado una activación más tardía de la demanda, aunque los consumidores no lo han notado», dice un exportador malagueño. A finales de octubre, muchos minoristas notaron que el mango español estaba impulsando las ventas de mango, pero en ese momento la temporada estaba ya a punto de terminar y la disponibilidad era limitada, por lo que los precios subieron considerablemente. No obstante, la media de precios para toda la temporada ha sido inferior a la del año pasado en el caso de los calibres medianos y pequeños, y similar en el caso de los calibres más grandes.

Perú: Las dificultades logísticas marcan la temporada de mango
La temporada de mango peruano se inicia en la región de Piura, principal región productora del país, que en la última temporada, entre septiembre del 2021 y abril del 2022, exportó 327,568 toneladas de mango (fresco, congelado y procesado). Según datos de la Sunat, las exportaciones de mango del Perú registraron un crecimiento del 6% en términos de volumen; sin embargo, a pesar de este incremento interanual –que no permitió que las exportaciones superaran los niveles previos a la pandemia– los exportadores peruanos se enfrentan a una compleja situación como consecuencia de los altos precios de los fletes y de la escasez de contenedores. Según advirtió recientemente la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), esto sigue siendo una gran fuente de preocupación de cara a la nueva campaña que recién comienza.

El gremio recordó que, en la campaña 2021-2022, los agroexportadores tuvieron que lidiar con un alto incremento en el precio del flete marítimo. «El coste del transporte marítimo pasó de suponer un 40% del coste del embalaje y del envío a un 80%. Esto provocó pérdidas económicas y, en algunos casos, la quiebra de empresas que no pudieron afrontar los costes». En la campaña 2021-2022, el sector también sufrió una «reducción de la calidad y retrasos en el paso por los distintos mercados». La respuesta de las navieras en los casos de retrasos fue «muy lenta» y «con pocas posibilidades de éxito ante las reclamaciones.» Como consecuencia de estos retrasos y reclamaciones de calidad, las aseguradoras también han aumentado sus primas para la fruta fresca, explicó la asociación.

«Aunque es cierto que venimos de dos temporadas de gran presión, los problemas logísticos ya no son tan graves, por lo que creemos que el coste de los fletes marítimos debería bajar significativamente». La APEM concluyó el comunicado señalando que a pesar de la reducción del coste de los fletes para las rutas más congestionadas (Asia-Pacífico), estas no han tenido efecto para la campaña de mango 2022-2023.

Actualmente, el mango peruano dispone de autorización fitosanitaria para exportarse a 63 mercados internacionales, aunque Europa y Norteamérica son sus principales destinos. Países Bajos ocupa la primera posición (con una cuota del 40%), seguido de Estados Unidos (27%), España (6%), Canadá y Reino Unido (4% cada uno), Corea del Sur, Chile y Rusia (3% cada uno). El resto de destinos acumulan el 7% restante.

Países Bajos: Poca oferta y precios altos para los mangos
Actualmente se están registrando buenos precios en el mercado del mango. «Hay bastante demanda y la oferta de Brasil es muy limitada, por lo que actualmente el nivel de precios se sitúa en torno a los 8-9 euros», afirma un importador holandés. «Durante las próximas semanas también habrá una oferta limitada debido a los disturbios en el país tras las elecciones y al hecho de que la recolección no pueda llevarse a cabo en determinados días debido a la lluvia. Todo esto ha provocado una reducción de la oferta en el mercado.

Estamos muy satisfechos con que suban los precios, ya que era muy necesario. Los precios de los contenedores prácticamente doblan a los de antes y los costes de embalaje y de mano de obra también son mucho más altos. Por tanto, el retail no se librará de tener que pagar más por la fruta», señala el importador. La expectativa es un nivel de precios estable en noviembre y diciembre, tras lo cual sí esperamos que los precios empiecen a caer».

Bélgica: Precios altos debido a la buena demanda y la escasa oferta
Está habiendo dificultades con el suministro de mangos en estos momentos. «Hay buenas condiciones en el mercado, pero eso tiene más que ver con los bajos volúmenes disponibles», dice un importador. «El resultado es una oferta baja, pero una demanda relativamente buena, por lo que los precios se mantienen a un nivel alto».

«El mango español se terminó mucho antes de lo previsto y el suministro de Brasil, que debería ser el principal proveedor ahora, se ha estancado como consecuencia de las condiciones climáticas y de las elecciones. Como resultado, ha llegado bastante menos de lo esperable para este periodo». Sin embargo, según el comerciante, queda por ver si la situación se mantendrá así. «Perú ya está empezando a cargar algunos volúmenes esta semana. Es posible que la oferta se recupere, pero también se corre el riesgo de que las cosas cambien por completo en 4 o 5 semanas. De hecho, si Perú se recupera y Brasil comienza a enviar mayores volúmenes, podría rápidamente haber un exceso de oferta. Lo bueno es que en ese periodo se acercará la Navidad, así que la demanda también debería volver a subir».

En cualquier caso, a corto plazo seguirá habiendo fluctuaciones en el mercado. «A partir de enero, la demanda de exóticos seguramente volverá a caer. Si entonces sigue habiendo grandes volúmenes disponibles, el precio bajará mucho. Sin embargo, todo esto son conjeturas. Espero que los proveedores actúen con cautela, sobre todo en Sudamérica. Con el coste actual de los fletes, que ronda los 10.000 dólares, cada caja de mangos cuesta 2 dólares de enviar. Si luego salen de aquí por 3 o 4 euros, apenas ganas nada. Con 7 euros, los 2 euros del flete sí serían asumibles».

Alemania: Buena demanda de mango al por mayor, precios normales
En estos momentos, el mercado alemán dispone de mangos de España, Brasil e importaciones llegadas por vía aérea desde Perú. «El Kent español tiene muy buen sabor y además no tiene fibra. Normalmente tenemos mangos Osteen españoles, pero su calidad en estos momentos deja mucho que desear. En cambio, estamos muy satisfechos con los mangos Kent», afirma un mayorista.

Actualmente hay una buena demanda de mangos en el comercio mayorista alemán y los precios se sitúan en un rango normal. «El precio de la mercancía por vía marítima oscila actualmente entre 0,80 y 0,90 euros por pieza, dependiendo del calibre, mientras que la mercancía por vía aérea alcanza los 2,50 euros por pieza. Los mangos madurados en el árbol se sitúan a un nivel intermedio».

Italia: Difícil temporada de cultivo para el mango italiano
«Actualmente se registran precios muy altos en la compraventa, aunque los exportadores preferirían que fueran aún más altos. El bajo consumo, sin embargo, impide que el rango de precios llegue a esos niveles más altos. En cuanto a los orígenes, el mango español ya se ha agotado y el brasileño llegado por mar ya está disponible, con variedades como Palmer o Tommy Atkins. El precio medio de venta de los mangos importados por vía marítima es de unos 8,50 euros por caja de 4 kg», afirma un mayorista del norte de Italia. «Además, está a punto de comenzar la campaña de los mangos peruanos importados por mar, mientras que el producto importado por aire está empezando a llegar ahora. Este último alcanza precios muy altos, no solo porque estamos al principio de la campaña y los volúmenes son muy limitados, sino también porque las tarifas aéreas son muy caras».

La temporada del mango siciliano, un origen cada vez más apreciado por quienes prefieren consumir fruta producida en Italia, está llegando a su fin. «Este año hemos tenido una temporada difícil», explica un productor. «Hemos sufrido daños meteorológicos que han provocado la muerte de algunas plantas debido a las bajas temperaturas registradas el pasado invierno. En septiembre, el mercado italiano se vio invadido por el producto español con precios realmente bajos, llegando a 1,30 euros/kg, frente a nuestras cotizaciones mucho más elevadas. En dicho contexto, pudimos sobrevivir gracias a la fidelidad de los retailers de gama alta. La temporada del mango siciliano va de mediados de agosto a octubre para variedades como Kensington Pride, Glenn y Maya. Con la Kensington Pride se puede llegar hasta los primeros diez días de octubre, mientras que con las variedades Kent y Keitt se llega hasta noviembre, pero con pequeñas cantidades».

«Este año, la calidad del producto siciliano ha sido muy buena y el consumidor empieza ya a conocerlo y reconocerlo en los lineales de frutas y verduras», continúa el productor. «La presentación es muy importante, apreciándose que la fruta tenga una piel gruesa, un tallo consistente y un color atractivo».

El 16% de las familias italianas compran mangos. El producto convencional lo compran 3,7 millones de familias, mientras que algo menos de 800.000 familias prefieren el ecológico. Las ventas se distribuyen de una manera bastante constante a lo largo de los meses que dura la temporada, con picos especialmente altos en diciembre, y particularmente bajos en julio y agosto (datos del Panel de Consumidores GfK).

Sudáfrica: Hasta un 20% menos de producción en las regiones afectadas por la ola de calor
La cosecha de mango sudafricana comenzará en breve, pero el inicio de la misma se está retrasando en las zonas tempranas de Onderberg, Komati y Malelane, en Mpumalanga, donde se calcula que el volumen de la cosecha temprana de Tommy Atkins se ha reducido entre un 10% y un 15% como consecuencia de la ola de calor de hace un mes.

En la principal zona productora de mango de Hoedspruit (Limpopo), cuya temporada comienza a finales de diciembre o principios de enero, se espera una caída de entre el 15% y el 20% en la producción de Tommy Atkins. El cuajado de este cultivar no fue muy bien debido a las fluctuaciones de temperatura durante la floración, y luego la ola de calor provocó una mayor caída de la fruta. Esto también repercutirá en el calibre de los Tommy Atkins.

Los cultivares de mango más tardíos parecen menos afectados por la ola de calor. La cosecha de Shelly tiene mejor pinta que la del año pasado, y lo mismo puede decirse de la del Kent y el Keitt.

En conjunto, la cosecha de mango probablemente no será mayor que la del año pasado. La reducción de los volúmenes debería resultar en un precio más estable esta temporada.

China: Mayor interés en exportar de manera independiente
La principal zona productora de mangos de China es Panzhihua, en la provincia de Sichuan. La producción se lleva a cabo entre mayo y diciembre. Los mangos son conocidos por su gran tamaño, con un 60% de las frutas superando el kilo de peso. Esto ha tenido un efecto negativo en los precios, ya que las frutas de gran tamaño son más difíciles de vender. Este año nevó durante el periodo de floración del mango, en marzo, y esto redujo la producción global; un 50% en el caso de los mangos de temporada temprana. Los mangos de temporada tardía se han visto menos afectados.

Una novedad es que, antiguamente, los mangos de Panzhihua se exportaban a través de empresas comerciales de terceros. Sin embargo, en los dos últimos años, las empresas locales de mango han empezado a ponerse en contacto con empresas extranjeras y a intentar exportar a los mercados de ultramar de manera independiente. Las exportaciones de este año son fuertes, recibiendo estas el apoyo del gobierno local. Los principales mercados de exportación son Rusia, Singapur, Malasia y Vietnam, donde el mango chino está disponible durante la temporada baja de agosto y septiembre.

China importa más mango del que exporta. China importa mangos de Vietnam, Tailandia, Australia, Perú y Ecuador, entre otros países. Durante los últimos cinco años, las importaciones de mango han aumentado en un nada desdeñable 20%.

Norteamérica: Suministros estables, pero más tamaños pequeños de lo habitual
En este momento, llega un suministro de mango constante tanto de Brasil como de Ecuador. «Hay una oferta abundante, sobre todo de fruta más pequeña (10 y 12). La oferta de tamaños grandes es más ajustada, con disponibilidad de calibres 6, 7 y 8, y algo de 9″, dice un embarcador, añadiendo que se trata sobre todo de mangos Tommy Atkins y Ataulfo de Ecuador y Tommy Atkins de Brasil».

Señala que el tamaño de las cosechas es bastante similar al del año pasado. Sin embargo, la temporada comenzó cuando los precios en Europa estaban algo deprimidos, por lo que parte de la fruta se desvió a EE. UU. «Ahora parece que la cosa ha cambiado un poco», dice. «Las condiciones del mercado allí están mejorando, así que creo que volverá a enviarse más fruta allí, en lugar de a EE. UU.». Añade que, en lo que respecta a los suministros para EE. UU., hay algunas regiones de las que abastecerse. «Tendremos la opción de recurrir a otros lugares cuando el mercado mejore un poco. México ya está fuera, por lo que ahora todo depende de lo que quede en Brasil, así como de la continuación del programa ecuatoriano, que probablemente durará hasta finales de año».

Sin embargo, debido a cuestiones políticas, podría haber retrasos en los envíos tanto de Brasil como de Ecuador. «O quizá simplemente envíen menos porque no son capaces de suministrar tanto, dado lo que está pasando», dice.

En cuanto a la demanda, está empezando a repuntar coincidiendo con el arranque de las actividades promocionales. «La gente seguía con la fruta mexicana y ahora se ha pasado al 100% a la de Brasil o Ecuador», dice. Sin embargo, en esta época del año, los comerciantes están más centrados en la venta de artículos para Acción de Gracias, lo cual tiende a frenar la demanda de mangos. «Pero a medida que se acerca el final del año, las cosas se recuperan. Especialmente en Año Nuevo, cuando se hacen propósitos de volver a comer sano, así que entonces volveremos a tener más trabajo».

En general, los precios del mango son bastante similares a los del año pasado, «a pesar del aumento de los costes para el productor, con unos costes logísticos que casi se han duplicado con respecto al año pasado», dice, señalando que los precios probablemente se mantendrán sin cambios por ahora.

El mango peruano ingresará al mercado a partir de finales de noviembre-principios de diciembre, pero probablemente se alcanzará el pico en el suministro a finales de enero-principios de febrero, con una cosecha normal o ligeramente mayor. México empezará de nuevo en enero con el Ataulfo y luego con mangos rojos a mediados de febrero.

Australia: Grandes esperanzas puestas en la temporada de mango australiano
La temporada australiana de mango está en pleno apogeo y se acerca a su momento álgido. Según los últimos datos del Crop Forecast, publicados por un organismo del sector, el volumen doméstico despachado la semana pasada se situó en 479.000 bandejas. Se trata de un ligero descenso respecto a las 557.000 bandejas de la semana anterior, que fue la más alta de esta temporada. Las regiones productoras del norte de Queensland acaban de comenzar la cosecha de este año, sumándose así a la del Territorio del Norte y a la de Kununurra, por lo que se espera que los volúmenes aumenten en las próximas semanas. En base a las previsiones publicadas, se espera que la producción de este año supere a la de la campaña 2021/22. A pesar de que las previsiones de algunas regiones aún no se han contabilizado, se espera que a principios de marzo el total de bandejas comercializadas alcance al menos los 8,7 millones de bandejas a nivel nacional. La AMIA informa que la fruta temprana de la región de Bowen/Burdekin es de muy alta calidad. La producción en el sureste de Queensland arrancará a mediados de diciembre, pero algunos productores se han visto afectados por las recientes tormentas de granizo y están evaluando la magnitud de los daños y de las pérdidas de cosecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí