Unal

La resistencia a los antimicrobianos y particularmente a los antibióticos, puede ocasionar pérdidas en el sector productivo y restricciones del comercio internacionales de los productos agrícolas y pecuarios.

Cuando un productor pecuario nota alguna enfermedad o patología en los animales, es muy común que existan riesgos ante el uso imprudente de antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios. Las razones pueden ser el no consultar con un especialista o médico veterinario y porque algunos pequeños campesinos se encuentran en zonas apartadas de los casos urbanos.

Lo que no saben muchos pequeños productores es que usar excesivamente antimicrobianos en los animales puede terminar en una resistencia a la inmunización, y pone en riesgo la eficacia en la prevención y el tratamiento de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.

Deyanira Barrero León, directora del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), dijo que “la resistencia a los antimicrobianos y particularmente a los antibióticos, puede ocasionar pérdidas en el sector productivo y restricciones del comercio internacionales de los productos agrícolas y pecuarios”.

Esto también supone un riesgo sanitario asociado con enfermedades que atacan a todo el sector pecuario: avícola, porcino, ganadero, entre otros.

“Es fundamental tomar conciencia sobre los riesgos del abuso y mal uso de los antimicrobianos en los animales de producción y en los cultivos, con el fin de reducir y prevenir la aparición de la resistencia”, agregó.

Por eso resulta clave seguir ciertas recomendaciones para evitar casos en los que los animales desarrollen resistencia a los antimicrobianos.

Lo primero que debe tener en cuenta es que la buena nutrición y el acceso a agua limpia le ayudarán a evitar enfermedades o patologías causadas por estos organismos.

Es importante que escoja una genética que se adapte al entorno donde está su producción pecuaria. Pero también debe complementarlo con las condiciones aptas del medio ambiente para evitar enfermedades tanto en los animales como las personas que habitan el espacio.

Es clave que siga los estándares de vacunación para sus animales en los tiempos establecidos por las autoridades sanitarias.

“Busque asesoramiento profesional en salud animal y vegetal para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento correctos de las enfermedades, ya que el uso de medicamentos y agroquímicos incorrectos contribuye al desarrollo de resistencia a los antimicrobianos. Puede resultar en el fracaso del tratamiento y poner en riesgo a sus animales o plantas y los alimentos que está produciendo”, explicaron desde la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí