Se denomina periodo de transición al lapso de tiempo que se extiende entre las tres o cuatro semanas previas al parto y las tres o cuatro semanas posteriores al mismo”, explicó Eloy Salado del INTA Rafaela.

Durante el 10º Encuentro del Club de Buenas Prácticas Tamberas, varios especialistas abordaron el tema referido a las enfermedades en el período pre y posparto de vacas lecheras.

En ese sentido, el veterinario Eloy Salado, del INTA Rafaela, Santa Fe, se refirió al manejo de la vaca en transición, el cual define la productividad.

“Se denomina periodo de transición al lapso de tiempo que se extiende entre las tres o cuatro semanas previas al parto y las tres o cuatro semanas posteriores al mismo”, explicó Salado.

“Hay una tendencia a ampliar este periodo incluyendo desde el secado de la vaca hasta alcanzar el pico de producción de leche”, apuntó.

Por lo tanto, el especialista, consideró que “este periodo es muy importante, porque entre el 30 al 50% de las vacas lecheras sufren alguna enfermedad de base metabólico nutricional o infecciosa, y según el Programa Claves el 68% de las muertes ocurre durante este periodo a causa de estas enfermedades”.

vacas lecheras

Producción de leche en periodo de transición

Sobre la producción de leche en el periodo de transición, el especialista del INTA Rafaela, aclaró que “luego del parto la producción de leche aumenta hasta alcanzar el pico, el cual se logra aproximadamente entre los 45 a 60 días posparto, y en ese momento los requerimientos energéticos de la vaca son máximos”.

Asimismo, destacó que “el consumo de materia seca o la capacidad de ingestión caen drásticamente, aproximadamente un 30% durante las últimas tres semanas previas al parto, llegando a valores inferiores a un 2% del peso vivo de consumo, y al momento del parto todavía es menor que eso”.

Luego del parto, según informó Salado, “el consumo de materia seca aumenta gradualmente, pero en forma más lenta que la producción de leche, y alcanza su máxima capacidad de consumo aproximadamente en promedio entre los 100 a 120 días posparto, aunque es variable”.

Secuelas del periodo de transición

Como consecuencia de este pasaje entre los elevados requerimientos para producción de leche y la capacidad de ingestión limitada, el especialista, dijo que “se provoca que las vacas lecheras presenten un balance energético negativo, el cual es compensado por la movilización de los lípidos corporales de reserva”.

Por lo tanto, informó que “esto implica un desafío metabólico muy importante para la vaca, ya que ante una excesiva lipomovilización de reservas, aumenta el riesgo de la vaca de sufrir enfermedades de origen metabólico nutricional, como por ejemplo la cetosis”.

vacas lecheras

Enfermedades y consecuencias en la producción

El especialista nombró las transformaciones que atraviesan las vacas lecheras durante el periodo de transición.

“Sufren importantes cambios fisiológicos, metabólicos, inmunológicos y de conducta, que están interrelacionados entre sí y provocan que la vaca se encuentre en una condición de extrema vulnerabilidad”, explicó.

“Si a esto le sumamos condiciones de manejo y ambiente estresantes, aumenta la susceptibilidad en las vacas lecheras de que aparezcan este tipo de enfermedades”, apuntó.

Asimismo, Salado, remarcó que “es importante resaltar que estas enfermedades afectan tanto el nivel de producción, como la calidad composicional de la leche y aumentan los días de vaca abierta, y los costos relacionados a los tratamientos de las vacas”.

Objetivos para un correcto manejo de la vaca

-¿Cómo sería un correcto manejo de la vaca en transición?

-Como objetivos se debería apuntar a disminuir la incidencia de enfermedades metabólicas, maximizar el consumo de materia seca, mejorar los indicadores reproductivos, aumentar la longevidad o el tiempo de permanencia de las vacas lecheras en el rodeo y asegurar el bienestar animal.

-¿En que se debería hacer hincapié para que este programa de manejo funcione?

-En la prevención y mejora continua de las condiciones de manejo. (Fuente: TodoAgro)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí