Unal

En Colombia las zonas de mayor concentración de sistemas ovinos se concentran en la región andina y en la región caribe. Las dos principales líneas en este sector son la producción de lana y de carne. Para establecer un sistema de producción de carne se debe tener en cuenta el brindar una buena alimentación por medio del pastoreo. La suplementación basada en minerales es importante en las épocas de sequía. Para fomentar la biodiversidad en el rebaño se pueden generar cultivos asociados sembrando árboles alrededor.

Según datos del Dane, en el trimestre de abril a junio de 2022, el sector ovino presentó un crecimiento en la producción de carne en canal de 15,1% respecto al mismo periodo del año anterior, el rendimiento de la canal se incrementó en 0,2%.

En ese mismo periodo se produjeron 133 toneladas de carne ovina en canal para consumo interno, lo que representó un crecimiento de 8,7% respecto al mismo trimestre de 2021. El mayor volumen de carne en canal ovina se destinó a plazas y famas, con una participación de 99,8%, representando un crecimiento de 9,9%.

«Se ha notado un creciente interés en el país por parte de productores y comercializadores de tener carne ovina de alta calidad, presentada en cortes finos como la chuleta», comentó Claudia Rúa, investigadora máster de Agrosavia.

En Colombia la producción de carne ovina se concentra principalmente en dos regiones, en la región Andina se enfoca en la producción de lana y en la región caribe los sistemas se concentran en la producción cárnica.
Para implementar un sistema productivo de carne ovina se deben establecer los ciclos productivos y reproductivos bajo un apareamiento controlado.

«Este permite tener presente los ciclos productivos proyectados para tener en cuenta otras prácticas de manejo como atención a partos», comentó. Así se puede monitorear con más facilidad la evolución de los animales.
La alimentación base para los ovinos es el pastoreo, se recomienda suministrar una suplementación en minerales, especialmente en épocas de sequía.

«La alimentación predominante es el pastoreo, en sistemas con pasturas nativas y alta presencia de arbustos y árboles. Generalmente se realiza un pastoreo diurno con encierro nocturno en corrales, suplementación mineral y exceso de agua», dijo.

Por eso, para brindar una buena alimentación a los animales, se debe realizar un buen manejo de las áreas de pastoreo a través de una división de potreros. Así los suelos van a seguir contando con los requerimientos nutricionales. También se debe asegurar que haya una adecuada sombra en las áreas de pastoreo para contribuir con el bienestar de los bovinos.

El componente ambiental se integra por medio de prácticas como el mantener coberturas arbóreas en las fincas. Esto se puede hacer mediante la siembra y cuidado de la regeneración natural. Así se pueden constituir cultivos asociados que potencien la biodiversidad y contribuyan a la mejora del estado de los suelos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí