Rodrigo Gómez de la Torre

Rodrigo Gómez de la Torre:

El salario por concepto es el valor económico que se percibe por la realización de un trabajo, definición clara que todos la conocemos y la entendemos.  Esto tambien se sustenta en la premisa que el salario es lo que percibe un trabajador en relación de dependencia, alguien que realiza un trabajo para una tercera persona.

En el sector rural, las dinámicas laborales, no necesariamente se aplican con la misma lógica que en las zonas urbanizadas, como de manera errónea se pretende concebir dentro las normas laborales mayormente vigentes.

El la ruralidad, las jornadas y/o actividades laborales van a estar relacionadas con las dinámicas biológicas de animales y plantas, y reconociendo que un factor variable como es el factor climático juega tambien un papel preponderante.

Estas pocas reflexiones las realizo en vista que, al analizar las cifras oficiales presentadas por el INEC, a través de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua – ESPAC, hace referencia a que a nivel nacional existen más de 2’500.000 trabajadores, sin embargo, en la misma publicación que se puede apreciar que alrededor de 250.000 son trabajadores remunerados permanentes y alrededor de 400.000 son remunerados ocasionales.

Antes de plantearse el sacar conclusiones al respecto de estos datos, es importante tambien anotar que la tenencia de la tierra agroproductiva esta extremadamente dividida, y es ahí donde la gran mayoría de trabajadores agropecuarios a nivel nacional, están trabajando en sus propias propiedades como productores, reflejando que casi el 75% de los trabajadores dependen de su propia mano de obra para generar sus ingresos, y por ende un salario, la situación a considerarse es muy distinta y compleja en términos de normativa laboral con visión urbana y para nada apegada a la realidad.

Los principios de salarios, más allá de una decisión de escritorio que se la adopta al final de cada año, debería estar vinculada a que se regule adecuadamente la realidad y en donde los salarios deben estar vinculados a la productividad agroproductiva, productividad laboral y no a un tema de temporalidad.

Ecuador necesita transparentar y depurar la normativa laboral, de manera que se pueda generar más empleo pleno donde se pueda ampliar la población con salario y para los productores independientes poder estar capacitados en mecanismos de manejo de costos de producción en donde el salario del productor este considerado.

Importante reconocer, que existen acuerdos ministeriales emitidos en 2020, que a pesar de las complicaciones de la pandemia, se pudo sostener empleo y tener una tasa de recuperación mas rápida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí