El mercado mundial de la manzana se enfrenta a importantes retos en distintas regiones. En los Países Bajos, el crecimiento de las exportaciones de manzanas polacas ha dificultado las ventas y obligado a vender a precios bajos. Mientras tanto, en Bélgica, los consumidores se decantan cada vez más por opciones más baratas a medida que aumenta la inflación, y esto está provocando un descenso del consumo de variedades de manzana más caras. Turquía se enfrenta a importantes retos logísticos para las manzanas tras los daños causados por el terremoto en el puerto del país. Nueva Zelanda también ha sufrido la catástrofe del ciclón Gabrielle, que ha arrasado muchos manzanares, causando daños potencialmente millonarios a la industria de la manzana. Por su parte, Sudáfrica se enfrenta a una reducción del suministro de manzanas debido a los inesperados episodios de granizo que causaron importantes daños en varias zonas y que ha conllevado una limitación de la oferta de manzanas grandes. En cambio, Michigan (EE. UU.) ha registrado una producción de récord y tiene una gran cantidad de manzanas Gala, Fuji, Red, Gold y Ambrosia disponibles. Por último, en Argentina, el volumen de exportación de manzanas ha ido descendiendo año tras año y la producción se sitúa en uno de los niveles más bajos de los últimos años.

España: Precios superiores a los de la campaña pasada, pero inferiores a la media
Los precios alcanzados por la manzana Golden en la semana 5 se mantuvieron durante toda la campaña, aunque en menor medida que la semana anterior (1% en origen y 2% en salida central). Los precios se sitúan por encima de los de campañas anteriores: 46% más que la campaña pasada en origen y un 26% más respecto a la media. Mientras, en salida de central, los precios son un 33% superiores a los de la campaña pasada y un 24% superiores a la media. En cuanto a la manzana Fuji, su precio en la semana 5 no ha cambiado nada en origen, pero ha vuelto a bajar ligeramente en salida central(-1%). Los precios de esta semana, al igual que los valores medios de la campaña, siguen siendo superiores a los de la campaña anterior, pero inferiores a la media. El precio de la manzana Royal Gala ha subido esta semana un 2% en origen, mientras que en salida central ha caído un 3%. Las cotizaciones de esta semana y las medias de la campaña son superiores a las de campañas anteriores.

Países Bajos: Condiciones difíciles en el mercado de la manzana
El mercado holandés de la manzana está pasando por dificultades. Debido a la expansión de las exportaciones de manzanas polacas, las ventas de manzanas holandesas están cada vez más limitadas al ámbito nacional. «No creo que haya siquiera demasiadas manzanas Elstar, pero los problemas de calidad siguen pesando sobre el mercado. En consecuencia, hay mucha necesidad de vender. Los precios de las Elstar realmente buenas rondan el medio euro. Ese precio ya de por sí se sitúa por debajo del de compra, y a eso hay que añadir los costes. Las perspectivas a más largo plazo, para cuando superemos marzo, son mejores, pero entonces habrá que tener manzanas muy buenas», dice un frutero holandés.

Bélgica: El consumo de manzanas es cada vez menor
El precio se impone a la calidad de cara al final de la campaña belga. «La situación es de sobra conocida, pero debido a la inflación, vemos que la gente busca cada vez opciones más baratas. Se están pasando de las variedades (club) más caras a manzanas como la Jonagold», explica un comerciante.

Aun así, esto no significa que las condiciones en el mercado de la manzana estén ya mejorando. «Los precios empiezan a mejorar, pero el consumo deja bastante que desear. Mientras que hace 20 años el consumo era de 12 kg per cápita, hoy es aún más bajo de lo que se creía, con 6,8 kg. De hecho, dadas las existencias en Europa, los precios no deberían ser malos. Con las circunstancias de hace 20 años, ahora estaríamos teniendo una buena temporada».

Por tanto, de cara al final de la temporada, las manzanas más baratas podrían llevar la voz cantante. «Al fin y al cabo, cualitativamente también tienen buen aspecto. Siempre se tienen ciertas expectativas al abrir la cámara, y no me siento decepcionado. Las temporadas de Jonagold y Golden están llegando ya a su fin. El año pasado, esto fue una desventaja debido a la situación geopolítica, pero este año debería poder venderse todo, dadas las existencias actuales».

Francia: Reducción de la disponibilidad y las exportaciones de manzanas francesas
En Francia, el año 2023 comenzó con unas existencias de manzanas relativamente bajas. A 1 de enero, las existencias en Europa eran un 6% inferiores a los volúmenes de otros años. En Francia se ha registrado un descenso del 7% respecto a la campaña anterior, y del 9% respecto a la media de los tres últimos años.

Unas existencias relativamente bajas deberían propiciar una segunda mitad de campaña más «serena» para los productores franceses. En términos comerciales, aunque la oferta es reducida, hay poco dinamismo en la demanda. Por otra parte, las ventas en Francia se mantienen relativamente estables, ya que se ha producido un descenso de las ventas de exportación (-12% a principios de febrero). Este descenso está sin duda relacionado con la peor conservación de las manzanas en comparación con otros años debido a las condiciones extremas de este verano.

Independientemente del consumo, en la primera parte de la campaña se observa un aumento del 3% de los volúmenes de venta con respecto al mismo periodo del año pasado (de agosto a finales de diciembre), pero un descenso del 6,5% con respecto a la media de los 3 últimos años. Teniendo en cuenta todos los canales de distribución y todas las variedades, el precio medio de venta al público es de 2,01 euros, un 7% menos que el año pasado, a pesar del aumento de los costes. Los precios en los comercios son muy altos, mientras que los productores no están obteniendo un precio justo por sus manzanas. Dicho esto, desde mediados de enero algunos retailers sí han aumentado ligeramente los precios pagados a los productores.

La razón de que el precio medio sea más bajo son las grandes diferencias entre el precio de compra de las manzanas en promoción o en bolsas y el precio en el lineal. Además, los consumidores con limitaciones financieras prefieren cada vez más comprar las manzanas en bolsas. En 2018-2019, las manzanas preenvasadas representaron el 36% de las compras. En 2019-2020, el porcentaje alcanzó el 39% y hoy representa el 43%. Se observa una mayor rotación en el volumen de manzanas en bolsas que en las de gama más alta y mayor precio. Esto indica que los consumidores buscan cada vez más un mejor precio.

Alemania: La oferta nacional domina el mercado
La oferta nacional domina actualmente el mercado; concretamente, las variedades lstar, Jonagold, Braeburn y Boskoop. Desde Italia están ingresando al mercado Granny Smith, Pink Lady y Golden Delicious. Francia suministra principalmente las variedades club Pink Lady y Jazz. Los lotes holandeses, belgas y polacos cumplieron solo un papel complementario. Los primeros lotes de ultramar llegarán pronto. En general, ha habido una oferta algo limitada, pero la demanda sigue pudiendo satisfacerse sin mucho esfuerzo. En el sur de Alemania, la temporada de Gala terminará aproximadamente a finales de abril, y habrá suficientes volúmenes de Elstar hasta mayo-junio. Las Jonagold de la temporada pasada durarán hasta el inicio de la nueva cosecha.

Austria: Aumentan las ventas de manzanas respecto al año pasado
En total, en diciembre se vendió un 5% más de manzanas austriacas que en el mismo periodo del año anterior. Durante las fiestas navideñas, las ventas llegaron a aumentar en una cuarta parte. Sin embargo, si se tiene en cuenta que el precio al por mayor, de 0,95 EUR/kg, fue un 4% más bajo que el año anterior, y dados los actuales aumentos de los costes, el aumento de las ventas no llega a compensar. A 1 de diciembre, el stock nacional de AMA de manzanas de mesa se situaba en 88.148 toneladas, un 8% por debajo del nivel del mes anterior y un 17% por encima de diciembre del año pasado.

Polonia: Perspectivas positivas para la campaña de la manzana, pese a los problemas con la mano de obra
Ya se han recolectado todas las manzanas, pero conseguir la mano de obra necesaria ha sido todo un reto. Dicho esto, el nivel de ventas es bueno. No ha habido problemas desde el punto de vista logístico. Los pequeños retrasos de los contenedores y barcos no han tenido ninguna consecuencia para la calidad de la fruta que se envía. El mercado egipcio se ha cerrado casi por completo en comparación con las temporadas anteriores. Se espera que la calidad de las manzanas que aún están en cámaras frigoríficas permita a los exportadores polacos enviar manzanas a mercados remotos de Asia.

Italia: La oferta de manzanas más baja de los últimos años; se espera que la campaña termine pronto
La situación del sector de la manzana en Italia a 1 de febrero de 2023 es muy similar a la del mes anterior, con una caída de la oferta y unas existencias muy inferiores a la media para muchas variedades. El volumen total de manzanas se sitúa en 961.955 toneladas, el más bajo de los últimos años, según informa Assomela.

En el caso de la Golden Delicious, se ha vendido casi el 40% de la cosecha total y las existencias se situaron a uno de los niveles más bajos jamás registrados, con menos de 330.000 toneladas. Las ventas de Gala se llevaron a cabo sin problemas en todas las regiones italianas, con unas existencias totales un 33% inferiores a las del año pasado. Para esta variedad, se espera que la temporada se cierre antes que el año pasado.

Las existencias de las demás variedades también se van agotando sin problemas, destacando la Fuji, cuyas ventas en enero se acercaron a las 25.000 toneladas. Las ventas también se ajustan a los planes de reducción de existencias de los demás cultivares, tanto tradicionales como nuevos, para algunos de los cuales se espera una evolución positiva en la segunda mitad de la campaña.

Las ventas en el extranjero están alcanzando unos volúmenes excelentes, sobre todo en Oriente Medio y América Central y del Sur. Se está evaluando la evolución del mercado indio, activo en este momento de la temporada. Si bien el mercado europeo no parece especialmente dinámico, se registran buenos resultados en España, que se muestra receptiva. También se observa una buena recuperación en el mercado italiano.

La producción de los países productores del hemisferio sur debería aumentar ligeramente (+5%) y situarse ligeramente por encima de los 5 millones de toneladas. Las previsiones de exportación superan a las de años anteriores, pero con una parte mucho menor de producto destinado al mercado europeo. Esto podría suponer una excelente oportunidad para que los productores italianos mantengan sus sólidas posiciones en Italia y en el resto de Europa.

Turquía: Desafíos logísticos para las manzanas tras el terremoto
Como en los próximos meses habrá menos volúmenes disponibles de manzanas de buena calidad, se espera que suban los precios. El precio de las manzanas turcas se había mantenido estable hasta principios de febrero. Sin embargo, durante febrero, el precio comenzó a aumentar, dadas las dificultades para encontrar manzanas de buena calidad. Se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses y que las manzanas de buena calidad se encarezcan bastante. El terremoto ha sido un gran desastre para Turquía, que sigue enfrentándose a graves problemas a causa de lo ocurrido. El puerto de ?skenderun, uno de los mayores del país, está ahora mismo totalmente fuera de servicio. Miles de contenedores se quemaron en el puerto. El transporte local se ha convertido en un gran problema y desafío.

Sudáfrica: El inesperado granizo reduce el suministro de manzanas
La temporada de manzanas ha tenido un comienzo bastante dramático. En las montañas de Witzenberg se registraron cuatro episodios de granizo fuera de su temporada de lluvias que provocaron daños importantes en la zona, hasta el punto de que algunos productores del valle de Witzenberg enviarán todas sus manzanas a la industria transformadora esta temporada.

Las pérdidas en la zona de Ceres se estiman en muchos miles de toneladas, y a esto hay que añadir el impacto del granizo en Grabouw y en Langkloof. Por el momento, se estima que la exportación de manzanas será un 5% inferior a la del año pasado, con algo más de 43 millones de cajas de 12,5 kg; un volumen inferior al de los dos años anteriores.

Las exportaciones desde principios de año han sido de Cripps Red y Golden Delicious de la cosecha del año pasado, que se han enviado principalmente a África, y de Royal Gala y Panorama Golden de la nueva temporada.

Debido al impacto del granizo, la oferta de manzanas grandes de estas zonas será limitada. «Podría haber menos fruta grande disponible para lugares como Vietnam y espero que los precios de la fruta de mayor calibre sean mejores este año debido a la oferta y la demanda», opina un comercializador de manzanas.

Por otro lado, como consecuencia de la ola de calor en Europa, los pedidos de manzanas del Reino Unido y Europa han empezado a llegar más de dos meses antes de lo habitual, afirma otro exportador. Sobre todo, en su caso, para la Royal Gala del Reino Unido.

«Se espera crecimiento para las variedades de manzanas tardías, como Cripps Pink/Pink Lady® y Cripps Red/Joya®», afirma el organismo industrial Hortgro. «Esto se debe a que en los últimos años se han plantado variedades nuevas que ofrecen mejores rendimientos».

En el mercado nacional, las manzanas cuestan 8,60 rands el kilo, y los precios se abaratan conforme aumentan los volúmenes. Se ha vuelto un desafío exportar cantidades más pequeñas debido a los costes de envío, lo que, en cierta medida, está conllevando un sobreabastecimiento del mercado local.

Esta semana, el puerto de Ciudad del Cabo ha estado tres días sin poder operar por el viento y las exportaciones llevan algunos días de retraso.

Norteamérica: Variedad de situaciones de la temporada de manzanas en distintas partes del país
El estado de Washington, el mayor productor de manzanas de EE. UU., espera una cosecha de manzanas más reducida en 2022-2023. Se espera que la producción sea de unos 100 millones de cajas, lo que supone aproximadamente un 20% menos que los 121-122 millones de cajas del año pasado. Como consecuencia, la temporada de importación de manzanas ha comenzado antes. Un transportista de Washington afirma que ya está llegando fruta de Chile. Aunque la temporada de importación suele comenzar en abril-mayo, este año se ha adelantado a marzo o principios de abril. Las importaciones proceden principalmente de Chile, mientras que otros países, como Nueva Zelanda, no envían tanta fruta como antes.

En cuanto a las variedades, el suministro de Honeycrisp ha disminuido considerablemente. Hay muchas Gala pequeñas, pero la oferta de manzanas Gala grandes es menor. También hay muchas Fuji grandes en Estados Unidos, pero hay escasez de Fuji pequeñas en Washington, y lo mismo ocurre con la Granny Smith. Se prevé un gran volumen de importación en el caso de la Pink Lady, dada la escasez de esta variedad y ciertos problemas causados por el retraso de la cosecha.

En cuanto a la demanda, la fuerte demanda del otoño también ha repercutido en la oferta global. «Sin embargo, los precios han subido y, en general, el mercado ha estado más lento».

Michigan (en el Medio Oeste) y el Noreste producen alrededor del 20% de la cosecha de manzanas del país. Esta temporada, Michigan ha tenido una cosecha de récord y la producción de todas las variedades ha aumentado. Los suministros de casi todas las variedades siguen siendo amplios, con una excelente disponibilidad de Gala, Fuji, Red, Gold y Ambrosia», afirma un expedidor de Michigan. El estado casi ha terminado ya con la Honeycrisp tras los problemas que afectaron a la variedad debido a la lluvia. Aunque el movimiento en el mercado de la manzana fue lento en enero, la demanda está volviendo a aumentar este mes.

En la costa este, en Nueva York y Pensilvania, la producción se sitúa a niveles promedio, o algo por encima de la media de este año. «Tenemos fruta suficiente para abastecer a nuestros clientes durante el verano», afirma un expedidor. Las condiciones de cultivo han sido muy buenas, por lo que la fruta de la región es de excelente calidad. La menor oferta de Washington ha contribuido a que aumente la demanda.

Argentina: El volumen de manzanas argentinas exportadas cae de un año para otro
La cosecha de manzanas en las regiones productoras de Argentina se encuentra en sus primeras semanas. Tal y como compartió recientemente la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina en un informe sobre la campaña de manzanas y peras, con datos hasta enero de 2023, este año una floración temprana adelantó el inicio de la cosecha de la primera semana de febrero a la tercera semana de enero. De hecho, la cosecha de Gala estaba prevista para el 21 de enero y la de Red Delicious para el 11 de febrero.

La campaña de 2023 llega tras haberse registrado en 2022 «una de las producciones más bajas de los últimos años». El volumen total de manzanas alcanzó las 420.000 toneladas, lo que supone un descenso del 12% respecto a 2021″, destaca la organización.

«Las exportaciones de manzana también se han reducido de manera considerable, situándose en los niveles más bajos de los últimos años. Faltaron 7.000 toneladas para exportación en el mes de marzo y se registró una caída de 5.000 toneladas en los meses de abril y mayo. La disminución de las ventas a Rusia es la principal razón para este descenso».

Las estadísticas con datos hasta diciembre de 2022 muestran cifras detalladas sobre la caída en las exportaciones de las manzanas de Río Negro y Neuquén en toneladas, por mes y país de destino. En total, en 2022 se exportaron 63.924 toneladas, un 19% menos que el volumen despachado en 2021 y un 34% menos que las casi 97.200 toneladas exportadas en 2020.

Brasil, seguido de Bolivia y Paraguay, han sido los principales destinos de las manzanas argentinas. Sin embargo, las exportaciones a Brasil han registrado una caída interanual del 20% y los volúmenes enviados a Bolivia se han reducido en un 19%. Por otro lado, destaca el significativo aumento del 233% en los envíos a Paraguay, además del crecimiento del 511% en las exportaciones a Canadá o, como curiosidad, del 75% en los envíos a Libia.

Rusia ha caído a la cuarta posición en el ranking de los principales destinos de las manzanas de Neuquén y Río Negro tras una contracción del 60% en los volúmenes de fruta comprada en 2022, y Estados Unidos se mantiene en la quinta posición, pese a registrar una caída del 40%.

En 2022, solo el 15% de las manzanas frescas producidas en la región se destinó a la exportación, mientras que el 57% se vendió en el mercado doméstico. Sin embargo, desde la Consejería de Agricultura señalan que en 2022 el consumo interno continuó con la caída observada ya en 2021. «En 2022 ha habido una caída del 7% respecto a 2021 y del 11% respecto al pico de 2020. El consumo volvió a niveles de 2017-2018». El 28% restante, unas 119.000 toneladas, se destinó a la industria transformadora.

Nueva Zelanda: El ciclón Gabrielle devasta la cosecha de manzanas neozelandesa
Nueva Zelanda se enfrenta a las consecuencias del ciclón Gabrielle, que azotó el país el lunes por la noche. El primer ministro, Chris Hipkins, ha calificado a Gabrielle como el fenómeno meteorológico más grave que ha azotado el país en el último siglo. Se calcula que ha afectado al menos a un tercio de los cinco millones de habitantes del país, que ha declarado el estado de emergencia.

El ciclón ha causado graves inundaciones y corrimientos de tierra en toda la Isla Norte, pero los daños son peores en las zonas costeras del extremo norte y la costa este de la Isla Norte. Hawkes Bay, Coromandel y Northland son algunas de las zonas más afectadas.

La cosecha de manzanas neozelandesas acababa de empezar, con muchos árboles llenos de manzanas listas para ser recogidas, que han sufrido enormes daños a causa de la tormenta. Aunque todavía es muy pronto y los productores no han podido acceder aún a los huertos, un productor estima que los daños podrían ascender a millones.

En Hawke’s Bay, un gran productor de manzanas dice que «simplemente conduciendo por los alrededores, es fácil toparse con manzanos arrancados de raíz y arrastrados por las aguas. Se lo han llevado todo por delante».

Grandes manzanos cargados de fruta, a los que había que acceder con escaleras durante la cosecha, han quedado tumbados, con restos del desastre desperdigados a su alrededor.

«Se ha invertido mucho en tecnología e innovación en los huertos y ahora todo se ha perdido».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí