Por: Wagner Vélez T. Asesor comercial e Industrial

Uno de los anhelos de productores y procesadores de que Ecuador exporte carne se ha convertido en una quimera que con el trascurso de los días se ha ido perdiendo.

Sabemos lo que debemos mejorar en cada uno de los eslabones productivos de la carne, por ello es importante sentarnos en una gran mesa productiva para empezar a trabajar en equipo a fin de conseguir este gran sueño para Ecuador.

Una de las limitaciones que tenemos como país para la exportar carne es el estar libre de enfermedades zoonóticas y contar con Centros de faenamiento certificados para llegar a los mercados internacionales, ahí tenemos tareas que hacer y responsabilidades para asumir, será un largo camino por recorrer, pero la recompensa será muy grande, el tiempo pasa, las oportunidades llegan y es momento de ser proactivos y aprovecharlas.

Seguramente no será para mañana que ya estaremos exportando, pero el saber que existe esta posibilidad nos motiva para seguir en la lucha. Posiblemente de 5 a 10 años estaremos exportando si empezamos ya con el Clúster Cárnico del Ecuador y cada actor asume sus responsabilidades y compromisos.

Integrar a toda la cadena productiva en el Clúster Cárnico, es la estrategia de competitividad para poder exportar carne y entre todos impulsar este objetivo que en definitiva es un ganar para el país.

Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador es el camino. El Acuerdo Comercial con China es un mercado muy atractivo para nuestros productores, felicitamos la gestión acertada que lideró el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca con la firma del acuerdo donde la carne congelada y derivados de la carne han sido aprobados.

El gigante asiático nos espera, pero debemos prepararnos para que nuestros productos estén allá. Venimos promoviendo la conformación del Clúster Cárnico del Ecuador para fortalecer la cadena productiva de la carne y en equipo ir superando los requisitos para poder exportar.

Los productos que han sido aprobados para ir a China son: carnes congeladas, yogurt y productos lácteos, pitahaya, guabas, piña, uvas, mandarinas, papayas, arándanos, fresas, espárragos, te, guayusa, pimienta, quinua, atún y preparaciones de pescado, salchichas, embutidos, aguacate, espinaca, brócoli, palmito, mermeladas, jugos de frutas, aguas minerales, vinos y espumosos.

Solo en equipo se logran grandes objetivos y esta es una meta de País, hemos encendido la llama, es hora de iluminar el camino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí