El mercado mundial del pimiento se ha visto afectado por las inclemencias meteorológicas registradas al principio de la campaña, que redujeron la disponibilidad y elevaron los precios, sobre todo en los países europeos. En Alemania, la oferta de pimiento morrón ha vuelto a aumentar, principalmente desde España, Turquía y los países del Benelux, y esto ha provocado una caída de los precios. En Italia, a pesar de la baja rentabilidad del pimiento y de la reducción de las superficies para la campaña 2022/23, los precios del pimiento siguen siendo atractivos y se sitúan entre 2,00 y 2,50 euros/kg. En España, la campaña del pimiento se encuentra en sus últimas fases en Almería, con volúmenes inferiores a los del mismo periodo del año pasado y precios elevados.

Por su parte, los pimientos murcianos están alcanzando buenos volúmenes y una alta calidad y permanecerán en los mercados hasta principios de agosto. En Norteamérica, existe incertidumbre respecto a la producción de pimiento de verano en California debido a los recientes problemas meteorológicos, y México ha exportado ya el grueso de su producción. La demanda de pimientos está algo lenta para esta época del año, pero se espera que repunte el próximo mes, cuando los minoristas comiencen a trabajar con precios de verano. Por último, cabe destacar que el precio de los pimientos mexicanos en el mercado estadounidense ha aumentado en marzo debido a los problemas meteorológicos que afectan a California.

España: Buenas perspectivas para la campaña española de pimiento
En estos momentos, la campaña de pimiento se encuentra en su recta final en Almería, con volúmenes inferiores a los del mismo periodo del año pasado y precios elevados. En general, esta ha sido una campaña buena para el pimiento en Almería, con precios medios altos en las subastas, aunque los costes de producción también siguen siendo altos. Los primeros pimientos verdes de la región de Murcia llegaron a los mercados hace tres semanas y ya hay disponibilidad de todos los colores. Dentro de dos semanas, la oferta de pimientos murcianos empezará a alcanzar su apogeo. Hasta ahora, los precios se han mantenido en buenos niveles, por lo que los productores y exportadores tienen perspectivas optimistas, teniendo en cuenta la fluidez en la transición de Almería a Murcia y la temporada holandesa, que se ha visto marcada por unos volúmenes más limitados en las primeras fases debido a los altos costes energéticos de los invernaderos iluminados. Los pimientos murcianos están registrando buenos volúmenes y una alta calidad, y cabe destacar que los productores han estado reemplazando en cierta medida los pimientos cortos cuadrados por los tradicionales largos debido a la buena demanda en el mercado local y al lanzamiento de nuevas variedades más productivas. Los pimientos murcianos permanecerán en los mercados hasta principios de agosto.

Países Bajos: Retraso en la transición de los pimientos españoles a los holandeses
Durante las próximas cinco semanas se forzará el arranque de la temporada de pimientos holandeses. «Debido a una plantación más tardía, pero también al tiempo terriblemente gris, la cosecha de pimientos empezará más tarde de lo habitual en los Países Bajos», explica un vendedor holandés. «Los pimientos españoles siguen dominando en el retail. Se espera que la transición de los pimientos españoles a los holandeses se complete alrededor de la semana 18″.

Alemania: Aumenta la oferta de pimientos morrones
Esta semana volvió a aumentar el volumen de pimientos morrones que España envía a Alemania, y los envíos de Turquía y los países del Benelux completaron el suministro. Estos últimos han ido ampliando paulatinamente sus cuotas de mercado en todos los colores y su calidad convence. Los precios volvieron a bajar durante la semana, en algunos casos de forma significativa. Solo los pimientos de Turquía mantuvieron el nivel de precios de la semana anterior debido a la demanda, entre otros factores por la proximidad del Ramadán. En Fráncfort, las variedades turcas Kapia, Dolma y Sivra distribuidas en envases de 400 gramos tuvieron una buena acogida.

Francia: El mercado del pimiento rojo está desabastecido
Según un operador, la producción francesa de pimiento rojo es muy baja este año, y la situación en España y los Países Bajos es casi idéntica. Dada la gran demanda, el precio de mercado del pimiento es muy elevado. Pero, ¿se deben los elevados precios a esta escasez de oferta, o al hecho de que la gran distribución francesa busca disponer de un surtido variado y lo suficientemente grande? La fortísima demanda de pimiento morrón podría reducirse justo después de Semana Santa.

Italia: Se reduce la superficie de pimiento morrón siciliano
«En un contexto de incertidumbre general, hemos decidido reducir las superficies dedicadas al pimiento para la campaña 2022/23», explica un productor siciliano. «La baja rentabilidad del pimiento desalienta las inversiones de los agricultores que, por otra parte, están lidiando con diversos problemas fitosanitarios, además de con una escasez crónica de mano de obra y aumentos en los costes de los materiales utilizados en el campo. A pesar de nuestra prudencia, no todo salió como habíamos previsto tras la ola de calor de noviembre/diciembre», afirma.

«En los dos últimos meses del año pasado», dice el productor, «tuvimos una maduración temprana de los pimientos, cuya mayor oferta no desequilibró excesivamente el mercado, con el precio al productor manteniéndose en torno a 1,00-1,10 €/kg. Precios aceptables que en enero y febrero de 2023 se dispararon hasta los 2,30-3,50, cuando el producto escaseaba no solo en Italia, sino también en España. La demanda superó a la oferta y fuimos incapaces de satisfacerla, especialmente en febrero. En los mercados europeos también hubo escasez de pimiento holandés, cuya producción se redujo en el ciclo de invierno. Por el momento, los precios siguen siendo atractivos y se sitúan entre 2,00 y 2,50 euros/kg. La producción de invernadero para el mercado fresco se detendrá en junio». En la gama varietal, destacan las siguientes variedades (tipo Lamuyo o 3/4): Frankone F1, Trionfo F1 , Mecisteo F1, Maestoso F1, pero también Sweet Palermo y muchas otras.

Los datos del Panel de Consumidores GfK muestran que el 62% de los hogares italianos compran pimientos y que en el periodo de 12 meses que concluyó en enero de 2023 los compradores gastaron casi 2,40 euros, pero compraron un 10% menos.

China: Los precios se mantienen estables
China es uno de los mayores productores y consumidores de pimientos del mundo. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, China produjo cerca del 37% de la producción total mundial de pimiento morrón en 2020, seguida de México y Turquía. Entre las principales regiones productoras de pimiento morrón en China se encuentran las provincias de Shandong, Cantón y Sichuan.

En los últimos años, la demanda de pimientos de alta calidad y ecológicos ha crecido en China, sobre todo en las zonas urbanas, donde los consumidores están dispuestos a pagar más por productos frescos y saludables. Esta tendencia ha creado oportunidades para que empresas nacionales y extranjeras se introduzcan en el mercado chino con productos de pimiento de primera calidad.

En estos momentos, a principios de la primavera, los precios de las hortalizas han bajado, con un descenso medio del 4% en Pekín. Sin embargo, los precios del pimiento se han mantenido estables.

Norteamérica: La preocupación por el tiempo ensombrece las perspectivas de la temporada de pimiento morrón
Hay bastante incertidumbre de cara al verano para los pimientos. «Nadie sabe con certeza qué va a pasar con la producción de campo en California, dados los recientes problemas meteorológicos», afirma un productor y distribuidor canadiense.

En la actualidad, la mayor parte de la producción de pimiento procede de México, mientras que Ontario (Canadá) ya ha iniciado la producción y la Columbia Británica (Canadá) probablemente comience este fin de semana. Florida también dispone de producción de pimiento de campo abierto.

Sin embargo, México también ha experimentado algunos problemas climáticos, incluyendo temperaturas frías, por lo que la producción podría terminar temprano este año. En estos momentos, la disponibilidad global de pimientos se mantiene más o menos estable. «Hay algo de colisión entre la oferta de México, que está terminando su programa, y Canadá, que está empezando, y el calendario parece cambiar cada año», explica el agricultor y distribuidor.

En cuanto a la demanda, es baja para esta época del año, lo cual no es extraño. Sin embargo, se prevé que la situación cambie el mes que viene, cuando los minoristas empiecen a fijar los precios de verano. «Con la llegada del buen tiempo, la gente empieza a cambiar poco a poco sus hábitos alimentarios y algunos sectores ganarán más tracción. Espero que el mercado de los pimientos crezca», afirma el productor-distribuidor.

En cuanto a los precios, si bien durante el invierno se han mantenido fuertes, es probable que en las próximas semanas se escalonen algo más. «La nueva cosecha de Canadá debería alcanzar precios más elevados, y luego, históricamente, México tiende a acumular existencias y entonces los precios bajan un poco», dice.

México: El precio de los pimientos mexicanos en el mercado estadounidense ha aumentado en marzo
«California no está teniendo respiro, teniendo que lidiar con lluvias torrenciales, fuertes vientos e incluso nevadas de récord», informa el USDA en la Actualización Semanal Estacional de Perecederos que publica en el marco del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, correspondiente al periodo del 19 al 25 de marzo de 2023.
«Una vez más, los productores están enfrentándose a otra ronda de tormentas devastadoras que han inundado miles de acres en el Valle de Salinas. Esto está sucediendo en un momento en que los agricultores de California se preparan para iniciar la temporada de cultivo de primavera y tendrá un impacto económico en el mercado agrícola estadounidense», señala el informe. De hecho, «las pérdidas preliminares de cosechas debido a las actuales tormentas se estiman en cientos de millones de dólares».

En este último periodo se ha registrado un aumento de las importaciones de frutas y hortalizas en el mercado estadounidense, incluidas las de pimientos. El volumen de pimientos llegado desde Canadá entre el 25 de febrero y el 18 de marzo ha pasado de 17.837 libras a 112.407. Aunque esto representa un aumento considerable, el volumen queda aún muy lejos de los enviados por México, que pasaron de 38.506.011 libras a 45.268.764.

El precio de la hortaliza en el mercado estadounidense también ha experimentado un notable incremento durante esas 4 semanas, pasando de 14,45 dólares para el formato de cartón de 1 1/9 bushel el 25 de febrero a 26,59 dólares el 18 de marzo.

Según el informe, «la demanda se volvió luego muy activa a mediados de la semana posterior», pero los suministros disponibles desde México a través de Nogales, Arizona, «son muy limitados». Los precios son mucho más altos esta semana en comparación con la semana anterior, con los pimientos verdes jumbo y extragrandes alcanzando hasta 30,95 dólares por caja.

En cuanto a la oferta de pimientos que se distribuye a través de Texas, los precios se mantuvieron «planos», pero la calidad fue «variable». En este caso, los pimientos extragrandes se movieron en un rango de precios de 26,95 a 28,95 $ por caja.

Australia: Mayor valor, pero menores volúmenes para los pimientos australianos
El valor de los pimientos australianos aumentó un 8%, hasta los 211,8 millones de dólares, en el año que finalizó en junio de 2022, a pesar de una reducción del 13% en el volumen, que se situó en 71.383 toneladas, según las últimas estadísticas de Hort Innovation’s Horticulture Statistics Handbook. El volumen de las importaciones aumentó un 9%, hasta las 813 toneladas, mientras que el valor de esas exportaciones creció muy poco, hasta los 1,5 millones de dólares. La producción de pimientos en Australia se lleva a cabo mediante tres sistemas de cultivo diferentes: convencional (67%), en invernadero de cristal (22%) y en invernaderos y túneles de plástico (11%). En cuanto al consumo, el 64% de los hogares australianos compraron pimientos, con un consumo per cápita de 2,61 kg. El precio en el retail durante las últimas semanas ha dependido de la variedad. Los pimientos rojos han rondado los 7 $ por kilo, los verdes los 9 $ por kilo y los amarillos los 12 $ por kilo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí