Tendencias de resistencia a los antimicrobianos en Escherichia coli comensal (n = 3237) aislado de cerdos en el matadero en los EE. UU., 2013-2019. AMC: amoxicilina-ácido clavulánico; AMP: ampicilina; AXO: ceftriaxona; AZI: azitromicina; COT: trimetoprima-sulfametoxazol; FOX: cefoxitina. Crédito: Microorganismos (2023). DOI: 10.3390/microorganismos11041033

La propagación de microbios resistentes a los medicamentos se ha convertido en un problema de salud mundial que amenaza nuestra capacidad para tratar infecciones.


por Ananya Sen, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign


El uso generalizado de antimicrobianos en el ganado, como las granjas porcinas, exacerba este problema. Por lo tanto, necesitamos sistemas de vigilancia para monitorear estos microbios para apoyar a las autoridades de salud pública. Con este fin, los investigadores han rastreado la resistencia antimicrobiana de Escherichia coli aislada de cerdos.

Los antimicrobianos son esenciales para prevenir y tratar infecciones en humanos y animales. Según la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU., el 70% de todas las ventas de antibióticos en los EE. UU. se utilizan para la producción ganadera. Sin embargo, los microbios cambian con el tiempo para combatir estos químicos y eventualmente se vuelven resistentes. Como resultado, las infecciones se vuelven más difíciles de tratar. De manera preocupante, estos organismos resistentes pueden propagarse de los animales de granja a los humanos, creando una crisis de salud mayor.

Los investigadores se centraron en la E. coli, ya que estas bacterias son omnipresentes en el tracto intestinal de humanos y cerdos, y son buenos indicadores para comprobar si la carne y los productos cárnicos han sido contaminados. E. coli también puede adquirir y transferir genes de resistencia a otras bacterias en el tracto intestinal, lo que las hace ideales para programas de monitoreo de ganado y humanos.

“Es importante monitorear la aparición de bacterias resistentes a los antimicrobianos en la industria porcina porque en 2022 EE. UU. fue el tercer mayor productor y consumidor de carne y productos porcinos, después de la Unión Europea y China”, dijo Hamid Reza Sodagari, un posdoctorado. investigador asociado en el laboratorio Varga. “Aunque es un gran problema, hasta donde sabemos, este documento es el primer estudio de vigilancia en los EE. UU. que analiza la resistencia a los antimicrobianos en E. coli de los cerdos en el matadero”.

El estudio utilizó datos de vigilancia disponibles públicamente de muestras cecales, que se recolectaron del intestino después del sacrificio. Los investigadores se centraron en el mercado de cerdos y cerdas en los EE. UU. entre 2013 y 2019, y utilizaron los datos compilados por el Servicio de Inspección de Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en el marco del programa del Sistema Nacional de Monitoreo de la Resistencia a los Antimicrobianos para las bacterias entéricas.

“Las agencias federales a menudo no tienen la mano de obra para llevar a cabo análisis tan detallados y a largo plazo. Alternativamente, para la mayoría de los investigadores, estos estudios son un desafío porque generalmente rastrean muestras en una escala más pequeña. Sin embargo, en este documento, pudimos observar más de 3000 muestras a lo largo de varios años”, dijo Csaba Varga (IGOH), profesor asistente de epidemiología.

Usando diferentes métodos estadísticos, los investigadores encontraron que desde 2013, la cantidad de antimicrobianos a los que la E. coli es resistente se ha mantenido constante o ha aumentado a lo largo de los años. En particular, la resistencia a la ceftriaxona, un fármaco antimicrobiano importante tanto en medicina humana como veterinaria, aumentó del 0,8 % en 2013 al 7,7 % en 2019. Aunque estas cifras no son altas en comparación con la resistencia a otros antimicrobianos, la tendencia al alza es sobre.

“No sabemos por qué hay una tendencia creciente. Puede ser causado por elementos genéticos móviles, que pueden transferir la resistencia antimicrobiana de una bacteria a otra. Necesitamos realizar más investigaciones a nivel molecular para comprender la razón del aumento”. ”, dijo Sodagari.

“No culpamos a nadie por este problema. Nuestro estudio pretende mostrar que hay un problema y que los sistemas de vigilancia son muy importantes para mostrar los cambios en la resistencia”, dijo Varga. “Al recopilar estos datos, esperamos que las autoridades de salud pública puedan desarrollar estrategias de mitigación“.

El estudio “Evaluación de las tendencias de resistencia a los antimicrobianos en Escherichia coli comensal aislada de muestras cecales de cerdos en el matadero en los Estados Unidos, 2013-2019” se publicó en Microorganisms .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí