En Italia, la temporada del mango Kent peruano importado está llegando a su fin y se observa un descenso de la calidad y del consumo, y los precios del mango brasileño se mantienen estables. Sudáfrica ha producido unas 120.000 toneladas de mangos esta temporada y muestra cierto interés por cultivar mangos tardíos como alternativa a los cítricos. China es el mayor productor y consumidor de mangos del mundo y sus productores tienen la mirada puesta en el mercado de exportación, con Rusia como gran importador de mangos de Panzhihua.

En la India ha habido una gran demanda de mangos de producción nacional, y los precios se mantienen altos a pesar de los buenos rendimientos de esta temporada. En Norteamérica ha aumentado la oferta de mangos, lo que ha hecho bajar los precios tras un periodo de precios altos. La producción mexicana se está desplazando del sur al centro del país y hay una mayor disponibilidad de fruta de calibres grandes, sobre todo de mangos Honey y Tommy Atkins. Si bien los suministros no alcanzan ahora mismo las cifras del año pasado, el sector del transporte espera que la situación se normalice en las próximas semanas.

Los primeros mangos Keitt del departamento de Magdalena, en Colombia, han llegado ya a Europa y compiten por cuota de mercado con los mangos africanos. La empresa colombiana responsable del envío tiene previsto aumentar los volúmenes y expandirse a nuevos destinos. En Perú, sin embargo, las condiciones meteorológicas adversas están dificultando la labor de los productores de mango, con altas temperaturas y lluvias que han tenido un impacto negativo durante el periodo de floración.

Colombia: Llegan a Europa los primeros mangos del departamento colombiano de Magdalena
Los mangos Keitt cultivados en el departamento colombiano de Magdalena están llegando ya por primera vez al mercado europeo, gozando de una ventana de comercialización interesante.

«Durante el periodo en el que producimos mangos Keitt para el mercado europeo, competimos básicamente con los mangos procedentes de África, especialmente de Costa de Marfil», según explica la empresa que ha realizado este primer envío desde Magdalena. Esta empresa es actualmente la única en el departamento que cuenta con una planta autorizada por el ICA para empacar mangos tanto para Europa como para Estados Unidos. «La cosecha de mango Kent de Perú ya ha desaparecido del mercado, lo que implica que el mango Keitt de Colombia tiene capacidad para competir y tener demanda en Europa».

«Estamos llevando a cabo las primeras exportaciones al mercado alemán, y la idea es ir incrementando los volúmenes y añadiendo nuevos destinos cada año gracias al aumento de nuestra propia superficie, así como a posibles alianzas con productores locales que quieran hacer las cosas bien».

De hecho, el mango Keitt ofrece un potencial interesante para ampliar la oferta exportable en el departamento del Magdalena, que hoy en día depende básicamente de las exportaciones de banano, según explicó el director comercial de la empresa.

Se espera que el primer envío de mango Baby Sweet de Colombia a Estados Unidos se realice en aproximadamente 2 o 3 semanas, según un productor y exportador del país suramericano.

Durante 2022, el país incrementó sus exportaciones de mango en un 43,5% y persigue aumentarlas de nuevo en 2023.

México: Promoción del mango mexicano en EE. UU.
La temporada del mango Ataulfo mexicano está actualmente en curso. Se trata de una temporada de cosecha muy corta, que solo dura de abril a mayo. La mayor parte de este producto se exporta al mercado estadounidense.

La National Mango Board de EE.UU. está celebrando lo que ellos llaman «¡Cinco de Mango!» con promociones para el mango mexicano en EE. UU. Los mangos cultivados en México y otras variedades se promocionan con intensidad después de Semana Santa y en vísperas de la celebración del Cinco de Mayo en México, ya que una gran parte de la población mexicana que reside en EE. UU. por trabajo y negocios celebrará este día.

Perú: El mal tiempo afecta al cultivo del mango
Los productores de Perú afirman que las condiciones meteorológicas están dificultando actualmente el cultivo del mango. Se están registrando altas temperaturas y lluvias que han afectado a la floración. Habrá que esperar a ver qué pasa, pero confían en que el impacto del tiempo adverso durante el delicado periodo de la floración no afecte a la productividad de los árboles y a los volúmenes finales.

Países Bajos: El mercado del mango pone el punto de mira en África occidental
Los importadores holandeses de mango reportan una transición fluida de la temporada de mango peruano a la de África occidental. Brasil no ha enviado grandes volúmenes y, según los importadores, su calidad tampoco ha sido perfecta. Además, los supermercados también demandan cada vez más mangos Kent, y los mangos Keitt registran cada vez menos demanda. En consecuencia, se está siguiendo con interés la temporada de África occidental, que un importador holandés caracteriza como arriesgada, y con la que también se han registrado pérdidas en los últimos años. Este año, sin embargo, la oferta de África occidental está siendo inesperadamente inferior a lo previsto y esto ha generado algo de tensión en el mercado, aunque la temporada de los distintos orígenes africanos parece estar funcionando bien.

Bélgica: Los precios del mango se disparan en el mercado belga
Los altos precios están dictando el mercado del mango en estos momentos. «Hace unas semanas pasamos de la temporada peruana a la de África occidental», explica un comerciante belga. «El grueso de la fruta procede actualmente de Costa de Marfil. Sin embargo, el suministro lleva algo de retraso debido a la sequía. Por eso llega menos y los precios están subiendo. No obstante, preferimos esta situación a la de enero, cuando los precios cayeron en picado. Las ventas también siguen funcionando bien, ya que el tiempo es cada vez más soleado y, por tanto, es más probable que se compren mangos para comerlos en una ensalada, a pesar de los precios más altos».

Alemania: La temporada peruana llega a su fin
Según un comerciante del norte de Alemania, la temporada de mangos de importación aérea procedentes de Perú está llegando poco a poco a su fin. Explica que ha habido algunos pequeños problemas debido a una reducción de la cosecha y a ligeros problemas con la logística. La temporada ha resultado mejor de lo esperado, ya que los clientes se han mostrado más dispuestos a pagar precios más elevados por los mangos de transporte aéreo.

El comerciante vende sobre todo mangos de la variedad Kent, que se suministran a pequeñas fruterías y mercados semanales, ya que los supermercados suelen recurrir a productos más baratos transportados por barco. Es probable que en dos o tres semanas termine la temporada de Perú. Después se volverá a la mercancía de México y Brasil, con pequeñas cantidades también de Costa de Marfil, dependiendo de las condiciones meteorológicas y de cosecha de los respectivos países. Durante el verano, la demanda se desplazará hacia productos regionales como los frutos rojos y las frutas de hueso. Por lo tanto, la demanda de mangos se reducirá.

Italia: Mercado con variaciones, pero estable para el mango importado
«La temporada del mango importado peruano Kent está llegando a su fin. Al estar llegando la campaña a su fin, se observa una reducción de la calidad. Además, el consumo también está bajando, ya que se prefieren otras frutas, incluyendo las de temporada. Han comenzado ya las importaciones de otros orígenes, como Costa de Marfil, lo que supone un mayor volumen en los mercados y, en consecuencia, una caída de los precios», afirma un mayorista del norte de Italia. «En cuanto al producto que llega por mar, el mercado se mantiene estable. Los precios de distintas variedades de mangos brasileños no suben ni bajan». A corto plazo, el mayorista no espera grandes cambios en esta situación.

Sudáfrica: Aumenta el interés por el cultivo de mango como alternativa a los cítricos
Los huertos sudafricanos de mango se encuentran actualmente en la fase de mantenimiento poscosecha. La primera floración tendrá lugar dentro de aproximadamente un mes en Hoedspruit. Los últimos mangos proceden del Cabo Occidental, donde (junto con el Cabo Oriental) ha aumentado el interés por producir mangos tardíos, ya que algunos buscan alternativas a los cítricos.

Al principio de la temporada, la cosecha de Tommy Atkins suscitó preocupación debido a aparentes problemas con la floración y el cuajado, y se estimó que la cosecha sería un 10% inferior a la del año pasado, pero a medida que avanzaba la temporada, con abundantes lluvias a mitad de temporada, los volúmenes de Keitt compensaron el déficit de Tommy Atkins.

Cultivares tardíos como Kent y Shelly alcanzaron buenos calibres gracias a estas lluvias, y finalmente la cosecha de los miembros del organismo oficial del mango se situó entre 70.000 y 80.000 toneladas, lo que, si se tiene en cuenta toda la producción de Sudáfrica, implica que en Sudáfrica se produjeron unas 120.000 toneladas de mangos durante la pasada campaña.

Se exporta muy poco, pero los volúmenes de exportación han aumentado ligeramente este año (las cifras definitivas aún no están disponibles). Solo el 6,5% de la producción de mango de los miembros de SAMGA se exporta (a menudo por parte de los exportadores de aguacates y cítricos), principalmente a Oriente Medio.

Los mangos sudafricanos han perdido su posición en Europa, cediéndosela a África occidental y, sobre todo, a Perú, que es capaz de suministrar mangos –y concretamente mangos Kent– durante muchos meses al año. Sudáfrica no cultiva volúmenes comparables de Kent, que en cierta medida han dejado paso al Shelly de Westfalia en los últimos años.

Aparte del Tommy Atkins mozambiqueño, importado a finales de noviembre del año pasado, la campaña local apenas se solapó con las importaciones; algo que había sido motivo de preocupación durante la campaña anterior. Actualmente, las importaciones proceden de España e Israel.

China: Los productores de mango buscan mercados de exportación
China es el mayor productor y consumidor de mango del mundo. Su producción nacional se concentra principalmente en las provincias del sur y depende en gran medida de las importaciones para satisfacer la demanda de las regiones del norte. En 2020, China importó 546.000 toneladas de mangos, lo que supone un aumento del 32% respecto al año anterior. Los mangos más populares en el mercado de importación de China son los tailandeses, seguidos de los filipinos, vietnamitas, camboyanos y mexicanos.

El cultivo del mango en China se distribuye principalmente entre Hainan, Guangdong, Guangxi, Fujian, Yunnan, Sichuan, Guizhou y otras provincias del Sur. Guangxi y Hainan son las dos principales zonas productoras de mango, con el 32% y el 27% de la producción total de China, respectivamente.

En marzo se organizó el segundo Festival del Mango de SanYa. Las exportaciones chinas de mango, sobre todo de mango de Panzhihua, se destinan a Rusia y a algunos países europeos. Un exportador de mango de Panzhihua comenta que «el mercado de exportación ofrece mucho espacio y políticas favorables, por lo que ahora se están realizando envíos diarios bastante grandes. Los mercados de Rusia, Singapur y Malasia necesitan fruta de alta calidad, y Rusia, en particular, demanda grandes volúmenes. Aunque Vietnam produce sus propios mangos, la temporada de mango de Panzhihua puede cubrir el hueco que deja la temporada de mango vietnamita, especialmente durante el periodo de agosto a septiembre».

India: Excelente temporada para los mangos indios
En el último mes se ha registrado una demanda enorme de mangos indios, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Los precios son bastante altos, pero a pesar de ello, Estados Unidos es uno de los mercados más destacados. Hay otros países que muestran interés, pero debido a los precios más altos, de momento siguen a la espera. «Actualmente estamos vendiendo la caja de 3,2 kg de mangos Alphonso a unos 40 dólares. Los precios podrían subir en los próximos 10 a 15 días, ya que la oferta de Alphonso de buena calidad se ha reducido en el mercado indio, mientras que la demanda se mantiene estable», dice un exportador de la India.

Este año, la producción de mango es comparable a la del año pasado. Algunas cosechas se han visto dañadas por las lluvias, pero, en general, la situación parece buena este año, ya que la calidad es mejor que la del año pasado. La situación logística ha mejorado mucho en comparación con el año pasado. Por fin se ha reducido el coste de los fletes y los compradores están muy contentos con la nueva situación.

Norteamérica: Una mayor oferta de mango vuelve a hacer caer los precios
Se está registrando una mayor oferta de mango en estos momentos. «Hay mucha fruta amarilla disponible y está empezando a llegar mucha roja», dice un cargador, señalando que se trata de mangos Honey y Tommy Atkins. «También hay más fruta grande, de la que hubo una gran escasez durante un par de semanas», sobre todo de los calibres 10 y 12.

Guatemala y Nicaragua están realizando algunos envíos de mango, pero el 90 por ciento del suministro proviene de México. Por su parte, la producción mexicana se está desplazando del sur al centro de México (Nayarit y Michoacán) y en tres o cuatro semanas lo hará a Sinaloa, donde continuará hasta finales de julio. Después se trasladará al norte de México (Los Mochis), cuya temporada dura hasta finales de septiembre.

Los suministros se sitúan alrededor de un millón de cajas por debajo de los niveles registrados en estas fechas el año pasado. «Estamos más o menos igual que en 2021. La situación debería empezar a normalizarse en las próximas semanas», afirma.

Los mayores volúmenes también impulsarán la demanda. «Hace aproximadamente una semana, los precios empezaron a bajar tras haber alcanzado máximos y, durante las próximas semanas y en junio y julio, se situarán a niveles más aceptables para el comercio», afirma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí