Foto tomada de la web de mundomaritimo/Por Francesca Aguilar

Un estudio realizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM) y la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR), determina que Ecuador enfrenta una pérdida de exportaciones potenciales de más de 200 millones de dólares al año por pago de aranceles.

Esto pone en desventaja a los productos ecuatorianos frente a países como Chile, Perú, Colombia y Centroamérica, quienes ya cuentan con acuerdos comerciales desde hace más de una década con Estados Unidos, así lo asegura un informe compartido por FEDEXPOR.

Analizando esta situación, los principales gremios que conforman el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) mantienen una agenda en la ciudad de Washington DC, en el marco de la visita oficial del Ministerio de Producción, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada del Ecuador en los Estados Unidos.

El encuentro tiene la finalidad de impulsar un mayor acercamiento comercial entre ambos países, a través del apoyo a la iniciativa “Innovation and Development in Ecuador Act” (IDEA) que cuenta con el respaldo bipartidista en las Cámaras Legislativas.

La IDEA, plantea incluir al Ecuador como país beneficiario de las preferencias arancelarias derivadas de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe. En el caso de aprobarse este proyecto de Ley, se abrirán oportunidades para el incremento y diversificación de las exportaciones ecuatorianas al disminuir aranceles a cerca de seis mil productos ecuatorianos.

Conforme a lo que indica FEDEXPOR, el avance de esta iniciativa beneficiará con reducción de aranceles a alrededor del 90% de la oferta exportable actual del Ecuador y a más de 4.000 productos que potencialmente podrían aprovechar este mecanismo, ingresando bajo un esquema de preferencias unilaterales al mercado estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí