Foto cortesía/ Por Francesca Aguilar

La pitahaya roja ecuatoriana ha ido ganando un espacio en el mercado internacional, sin embargo, la misma enfrenta varios retos que dificultan aún más la competencia que tiene frente a la producción de otras naciones.

Remigio Villavicencio, propietario de la empresa PITAREM S.A. explicó en entrevista con EL PRODUCTOR, que en el país existe una sobre producción de la fruta y esta se ha dado debido a que no existe un estudio técnico adecuado para este sector.

“Para sembrar bananos hay regulaciones, en las camaroneras también existen regulaciones. Sin embargo, para el sector de pitahaya, que está creciendo exponencialmente, no existen y son herramientas fáciles de controlar, pero no ha existido la predisposición para hacerlo”, anotó.

Al existir esta sobre producción de pitahaya, la cosecha que sale en el mes de junio se choca con la temporada del Estado de la Florida y México, y a pesar de que este producto no es de la mejor calidad, esto provoca que se dé una disminución en el precio de la fruta, esto repercute directamente en los agricultores, ya que complica la conservación de sus plantaciones.

“Es imposible sostener una plantación cuando nos pagan 25 centavos y el precio de sustentación es de un dólar, y eso acarrea el que nosotros tengamos problemas de calidad”, señaló Villavicencio.

Añadió que esta disminución en la calidad ha hecho que Ecuador no pueda competir con la fruta de otros países.

El productor sostuvo que ante esto lo que se debe hacer es transparentar la información, “nosotros en este momento sabemos que la caja de pitajaya está bordeando desde los 32 hasta 48 dólares en los Estados Unidos y el precio al productor no refleja el valor de la caja.”

Villavicencio concluyó indicando que los exportadores ganan de 4 a 6 dólares por caja, mientras que al productor le pagan alrededor de $1 a $1,50 por cada kg, a pesar de ello, él considera que el precio justo debe bordear los $3 a $3,25 por kg para poder tener una rentabilidad adecuada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí