Foto tomada de la web de ica.gov.co/ Por Marlene Bernal

En días anteriores, el ministro de Agricultura de Ecuador, Eduardo Izaguirre, anunció la importación de 30.000 toneladas de arroz del vecino país de Colombia debido a la escasez de la gramínea en el país por el intenso invierno que ha azotado a gran parte del territorio.

Rafael Hernández, gerente de la Federación de Arroceros de Colombia, indicó a este medio que el lunes anterior arroceros, industriales y demás componentes de la cadena se reunieron con la ministra de Agricultura de su país y nunca se habló de una exportación hacia Ecuador, ni de un próximo pedido. “Se ha comentado ante las publicaciones recientes, que, si Ecuador necesita arroz, es lógico que se lo pida a Colombia, así como su país le compra cuando hay excedentes”.

Según el dirigente, fue sorpresa leer en un diario de Ecuador que se había exportado, “eso no es cierto, no sé si está en camino, pero no es tan rápido hacer una exportación, ya que se deben llenar varios requisitos y los industriales deben hacer un estudio detallado de sus inventarios” argumentó.

Explicó que en este momento inicia la cosecha de arroz en su país, que culminará en septiembre, siendo la de mayor producción donde tendrán excedentes. “Aún no se sabe cuánto se recolectará porque Colombia aún no tiene fenómeno del niño, pero esperamos que Ecuador nos compre como lo hemos hecho nosotros” recalcó.

Por su parte, hemos conocido que la Corporación Nacional de Organizaciones de productores de arroz de Ecuador, Corpnoarroz, ha citado a las diferentes organizaciones a un plantón hacia la gobernación del Guayas este jueves, exigiendo la revisión del decreto de importación de arroz debido a que impactará a las próximas cosechas de verano y a la economía rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí