Por Francesca Aguilar

El sector camaronero es uno de los rubros con mayor presencia en el mercado internacional, sin embargo, desde el año pasado han venido sintiendo un impacto en su producción generado por varios fenómenos, así lo indicó José Antonio Camposano, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Camposano señaló que el principal fenómeno es que no ha existido una recuperación del principal mercado para Ecuador, que es China, “el consumo no se está dando como se sintió en el año 2021 o como se sintió en parte del año 2022, y al haber menos consumo y nosotros tener una oferta que se mantiene permanente, se ha visto seriamente afectado el precio”, acotó.

Añadió que, con esta baja en el mercado internacional, el valor del crustáceo ha tenido una disminución de alrededor de $ 0,70 por libra este año, además indicó que si a esta baja se le suma el incremento de costos de producción de casi $ 0,24  que se dieron entre diciembre de 2022 y mayo de 2023, la cadena estaría recibiendo $ 0,94 menos por libra de camarón en comparación a los valores obtenidos en los últimos dos años.

“La industria en general, si multiplicamos esos centavos menos por libra producida y exportada, ha perdido en lo que va del año, casi 1000 millones de dólares menos, es decir, hay 1000 millones de dólares menos en la economía camaronera por este declive, por esta caída marcada de los precios y por el incremento de los costos”, sostuvo Camposano.

El directivo también se refirió al impacto que tendrá el fenómeno del Niño en el sector camaronero, resaltando que existen varias acciones que se deben ejecutar a todo nivel, entre ellas están el fortalecimiento de muros y la limpieza de los canales, a su vez aseguró que han mantenido reuniones con las autoridades de la provincia del Guayas para dar a conocer cuáles son las carreteras y vías del país que se deben atender en caso de que existan extremas precipitaciones.

“El problema no es solo en las fincas, si usted logra pescar, pero resulta que la vía se destruyó y no tiene como mover su producto, ese producto no tiene como llegar a la empacadora o de la empacadora al puerto” recordó.

Camposano hizo énfasis en que el fenómeno del Niño todavía no llega, por lo que aún no se ha visto lo que puede generar este evento, por ello para el directivo es primordial considerar el modelo que este siga, ya que las precipitaciones se pueden juntar con la temporada invernal y esto podría ser muy grave.

“Recordemos que el último fenómeno del Niño de magnitud considerable del año 97, 98, que generó serios problemas para la actividad camaronera”, acotó.

Concluyó destacando que desde la CNA han buscado brindar información valiosa por medio de entrevistas a expertos para que el camaronero se mantenga informado y sepa cómo puede enfrentar este evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí