Barras de chocolate Pacari en supermercados de El Corte Inglés, en España. Foto de octubre de 2020. - Foto: Twitter del Consulado de Ecuador en Madrid.

Más de 600 empresas ecuatorianas exportan superalimentos o superfoods, según el Banco Central.

El cacao, el amaranto, la pitahaya, el palmito, la quinua, el aguacate, los arándanos, la guayusa, el maracuyá, el brócoli, el chocho y chía son los 12 superfoods que Ecuador exporta.

Durante el primer trimestre de 2023, el país exportó USD 284 millones de estos productos, lo que significó un crecimiento de 12% frente al mismo periodo de 2022.

Estos son los principales superfoods de Ecuador y las empresas que más los exportan:

Un clúster de superfoods

Martín Acosta, coordinador del clúster Superfoods, explica que aún no hay un consenso en el país sobre la definición de los superalimentos.

Pero se los identifica como un alimento de origen vegetal o animal no convencional, que presenta una concentración elevada de nutrientes esenciales, como vitaminas, minerales, aminoácidos, proteínas de alto valor y antioxidantes.

El objetivo del clúster, que se lanzó en mayo de 2023 en Guayaquil, es fortalecer a la industria de superfoods y generar sinergias.

Las cuatro mesas de trabajo del clúster son: fortalecimiento, competitividad, mercados internacionales y ventas en Ecuador.

Por ahora, lo integran 17 empresas pequeñas y medianas, aunque el objetivo es aumentar ese número.

Las 17 compañías elaboran productos con valor agregado, como snacks, frutas deshidratadas, bebidas o ingredientes para otras industrias.

“El consumidor de superfoods está dispuesto a pagar más por productos saludables. Son productos de nicho”, dice Acosta.

Europa es el principal destino de estas exportaciones, pero también crece el interés en Estados Unidos y en algunos países de América Latina.

Al momento las empresas han recibido un financiamiento de USD 140.000, de parte del Ministerio de Producción y la Unión Europea (UE), en especial, para capital semilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí