Foto cortesía/ Por Francesca Aguilar

Este jueves Ecuador envió por tercer año consecutivo a Paraguay un cargamento de dos biofertilizantes a base de bacterias, los mismos favorecen al desarrollo radical de la planta, lo que ayuda a su crecimiento.

Karla Garcés, CEO de Agrodiagnostic, indicó a EL PRODUCTOR que, en esta ocasión, se enviaron dos productos a Paraguay, el primero de ellos es a base de Bacillus Thuringiensis, este se trata de una bacteria que regula poblaciones de larvas lepidópteros. “En Paraguay lo utilizan básicamente para el cultivo de maíz, soja, de girasol, donde tienen algunos problemas de plagas”, anotó.

Otro de los productos que enviaron es a base de esporas de Bacillus subtilis y Bacillus pumilus, este estimula el sistema de defensa contra el estrés causado por factores abióticos y bióticos como los hongos en el suelo.

Garces enfatizó en que el uso de este tipo de biofertilizantes es ideal para los cultivos orgánicos, ya que, los mismos tienen restricción para la aplicación de moléculas químicas, por ello, estos productos se vuelven una de las herramientas principales para la agricultura orgánica, sobre todo para el control de plagas y enfermedades.

Sin embargo, destacó que estos biofertilizantes también son usados en cultivos convencionales, y son una herramienta adicional a todo el plan de manejo que tienen esos sembríos.

Por otro lado, la directora sostuvo que el trámite para la exportación sí se ha dificultado un poco debido a que es la primera vez que Ecuador exporta productos a base de microorganismos, por lo cual ajustarse a las medidas arancelarias entre estos dos países fue complicado, ya que entre Paraguay y Ecuador no existen acuerdos comerciales para este tipo de exportaciones.

Fuera de ello, acotó que, ha existido una buena apertura por parte de entidades como Agrocalidad quienes fueron los encargados de entregar los certificados necesarios para este envío.

Garcés además destacó la importancia de este tipo de exportaciones para Ecuador, “realmente poder exportar microorganismos, a pesar de que no es en las cantidades en las que se exportan otro tipo de productos, pero ya hacer un envío, nos indica que nosotros como país estamos a la altura de la tecnología”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí