Foto archivo/ Por Francesca Aguilar

Este martes CHOKAO 2023 abrió sus puertas por segundo año consecutivo para mostrar las últimas novedades del sector cacaotero y chocolatero del país.

Este evento tendrá lugar hasta este 20 de julio en el Hotel Hilton Colón de la ciudad de Guayaquil, y busca la integración y representación de todo el sector cacaotero, además de fortalecer el lugar de Ecuador como el tercer país productor y exportador mundial de cacao.

Este año la feria se ha centrado en brindar un espacio de interacción y comercialización para los productores, además de reconocer la importancia y participación de los mismos, ya que son el eslabón principal de la cadena cacaotera.

En el evento inaugural estuvieron presentes funcionarios del Gobierno Nacional, entre ellos, Daniel Legarda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, además de Niels Olsen, quien es el actual ministro de Turismo.

Iban Ontaneda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (ANECACAO), aprovecho la oportunidad para resaltar la labor de los productores cacaoteros del país. Además, habló sobre los problemas que actualmente aquejan al sector, resaltando que la inseguridad es la principal amenaza de este rubro y esto ha restado competitividad al cacao ecuatoriano.

“La competitividad también es seguridad, si no tenemos seguridad no se puede producir, somos constantemente víctimas. Hoy el país está sometido a bandas criminales, nuestros productores son asaltados, nuestros técnicos son asaltados, el pequeño productor tiene terror de caminar a entregar su producto a los centros de acopio, los exportadores somos víctimas de chantaje, de secuestro y extorsión permanente, los costos de seguridad se nos han incrementado”, anotó el dirigente.

Por ello, hizo un pedido al Gobierno para que en estos meses que les queda dentro del cargo, trabajen a favor de mejorar la seguridad, con el fin de que Ecuador pueda optimizar su producción y ser competitivo.

Por otro lado, Ontaneda destacó que Ecuador ha dado pasos importantes en cuanto a la producción de la fruta, pasando de 0.4 toneladas por año a producir 0.8 toneladas anuales, a pesar de ello indicó que el sector tiene aún varios desafíos.

“Hay algo cierto, los cacaoteros tenemos un norte claro, sabemos hacia donde caminamos, los ecuatorianos y los agricultores queremos avanzar”, dijo.

Además, sostuvo que gran parte de la productividad que existe en Ecuador actualmente está en manos de más de 180 mil pequeños productores. Sin embargo, el propósito del país es llegar a producir 1, 2 toneladas por año, por lo que eventos como CHOKAO impulsan al sector para trabajar en la sostenibilidad.

“La verdadera sostenibilidad es que los productores reciban precio justo, que los productores reciban capacitación, que el pequeño productor se sienta integrado en la cadena” aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí