La situación es tensa en los mercados de la lima de todo el mundo, ante la subida de los precios y las dificultades para mantener el ritmo con de la oferta debido al impacto de una serie de factores, incluyendo fitosanitarios. En los Países Bajos, los importadores de limas aseguran que no habrá escasez durante la temporada estival tras un periodo de sobreoferta y precios bajos. Mientras tanto, Italia asiste a una lenta recuperación de los precios de la lima después de que un excedente de producto provocara importantes caídas. La reducción de los volúmenes importados de Brasil y el aumento de la demanda en lugares turísticos están contribuyendo a la mejora de los precios. En Sudáfrica, la temporada de la lima está en plena desaceleración debido al tiempo invernal, mientras que en Norteamérica, las cosechas de lima mexicana se están viendo afectadas por las altas temperaturas y la humedad, lo que se traduce en tamaños más pequeños y una menor disponibilidad de calidades superiores. Además, Argentina se enfrenta a dificultades en la exportación de limas, principalmente debido a los tiempos de tránsito y a un volumen insuficiente. Por último, el sector exportador de lima Tahití de Brasil está amenazado por la bacteria del cancro de los cítricos, con un aumento de las detecciones de frutas infectadas en la Unión Europea, lo que supone un riesgo para los envíos en curso. El Gobierno está tomando medidas para garantizar la continuidad de estas exportaciones. Queda por ver cómo evolucionarán los mercados a medida que transcurra el verano en el hemisferio norte.

Países Bajos: No se espera escasez de limas este verano
«Después de un mes de junio difícil, con sobreoferta de limas en el mercado europeo y, por tanto, precios muy bajos, los precios están mejorando de nuevo, debido en parte a unos volúmenes ligeramente inferiores. Sin embargo, hay suficientes limas disponibles y no esperamos escasez este verano», afirma un importador holandés.

Italia: La reducción de los volúmenes de importación de Brasil hace bajar los precios
Tras un mes y medio de precios bajos para la lima, el mercado se está recuperando poco a poco. Un mayorista del norte de Italia explica que «hasta hace una semana, los precios eran muy bajos debido al excedente de producto. En los primeros días de julio, las limas costaban 6 euros por paquete (unos 1,5 euros/kg), mientras que en la semana 27 alcanzaron los 10 euros por paquete. A pesar de ello, los precios siguen siendo bajos en comparación con los costes de producción y logística», afirma. Según el comerciante, la demanda aumentará aún más en los próximos días, ya que la lima se utiliza mucho en lugares turísticos, sobre todo en verano. En Europa, la mayoría de limas llegan al puerto de Róterdam tras un viaje de cuatro semanas en barco. «La lima es más popular cuando es verde brillante; cuando permanece demasiado tiempo en los almacenes y adquiere un color amarillento, se deprecia».

«Hasta hace unos diez días, el precio de venta de las limas brasileñas rondaba los 5 euros por envase de 4,5 kg, es decir, algo más de 1 euro/kg», añade otro mayorista del norte de Italia. «Ahora estamos viendo una ligera recuperación, en parte debido a las lluvias en Brasil, que han reducido mucho los volúmenes de exportación. El precio de venta actual ronda los 8,00-8,50 euros por envase. Unos 120 contenedores de limas han estado llegando a Europa esta semana (la semana 28 de 2023). Dentro de 15 días se esperan algo más de 70, es decir, casi la mitad». En este momento, otro de los principales orígenes en el mercado es México. También llegan algunos volúmenes procedentes de Colombia y Vietnam, que desempeñan un papel suplementario. «La lima mexicana siempre registra al menos 0,50 euros más que el producto brasileño».

Un mayorista del sur de Italia confirma también los bajos precios registrados hasta hace quince días. «Los precios de mercado habían caído por debajo del euro por kilo para el producto procedente de Sudamérica. Desde esta semana, los precios parecen estar recuperándose. Una tendencia que venimos observando desde hace un par de años es la preferencia de los mercados por la lima brasileña frente a la mexicana».

Sudáfrica: El tiempo invernal pone fin a la temporada de la lima sudafricana
Las recientes temperaturas gélidas en Sudáfrica y la nieve en zonas altas del noreste subtropical están poniendo fin a la temporada de lima fresca, ya que las limas están amarilleando y enviándose a procesadoras para la producción de zumo.

La lima es una fruta de verano que alcanza su punto álgido en diciembre, cuando el precio medio en el mercado municipal ronda los 7 rands (0,34 euros) por kilo. Actualmente, al final de la temporada, un kilo de limas puede alcanzar los 25 rands (1,23 euros) en el mercado municipal.

En noviembre, cuando no hay limas sudafricanas disponibles, se importan limas brasileñas. En Sudáfrica se ha producido una cierta expansión de los huertos de limas, pero como no es posible competir con Brasil en el mercado de exportación, la mayor parte de la producción se destina al mercado nacional, que, sin embargo, puede saturarse con facilidad. La variedad más plantada es la Bearss, o lima persa.

La temporada pasada hubo una gran producción y el mercado de frescos estuvo bastante saturado. El sector de la restauración y la hostelería ha repuntado tras la COVID-19; una muy buena noticia para una fruta que es un ingrediente popular para cócteles.

Norteamérica: El calor y la humedad provocan una contracción de los envíos de lima mexicana para Norteamérica
Las altas temperaturas y la humedad están afectando a la cosecha de lima mexicana.

Aunque parece que la cosecha es mayor que la del año pasado, en este momento, las condiciones meteorológicas están afectando al suministro, provocando que las limas tengan una vida útil más corta y que no estén creciendo a tamaños demasiado grandes. Además, su piel es más fina y el color más claro, y es difícil mantener los huertos limpios, ya que la hierba ayuda a mitigar el estrés de los árboles.

Para gestionar el problema, el distribuidor está intentando conservar la fruta algo más de tiempo en cámaras de refrigeración en México. «Sin embargo, es difícil retener las limas durante unos días, dada la demanda», afirma un distribuidor, que añade que recientemente el precio ha subido unos 10 dólares.

En última instancia, va a haber menos volumen de primera categoría disponible. «Cuando las limas se envasan en un paquete de categoría premium se produce una reducción estimada del 35-55%, lo que hace que el precio aumente un 35-55%», afirma el distribuidor. Las limas premium serán más caras, mientras que la oferta de calibres 110/150/175 será limitada.

México: Se espera que haya suministro de limas durante todo el año
La cosecha de limas persas para los meses de julio a septiembre está lista para suministrarse a los principales mercados de EE. UU. y Europa, según un productor exportador.

Un gran productor de Jalisco, México, con 1.200 hectáreas, 800 de lima Key y 400 de lima persa, espera poder cosechar durante todo el año, con temporada alta de producción entre septiembre y enero. Su principal mercado es el local y Estados Unidos, sobre todo McAllen. También envía parte de su producción al estado de Colima. Los precios que reciben en Estados Unidos rondan entre los 18 y los 20 dólares por caja de 40 libras.

Argentina: Temporada difícil para la lima
El sector citrícola argentino se enfrenta a una temporada difícil, con escasas exportaciones de limas. Un productor y exportador dice que solo han exportado dos palés por contenedor para un pedido concreto de un cliente. El resto de sus limas se están vendiendo en el mercado local. «Esto se debe principalmente al largo tiempo de tránsito y a la falta de volumen, por lo que no exportamos limas».

Brasil: Posible riesgo para la exportación de limas brasileñas a la UE
Xanthomonas citri, la bacteria responsable del cancro de los cítricos, está suponiendo una amenaza significativa para el sector exportador de lima Tahití de Brasil, según un productor brasileño de lima ácida. En los últimos cuatro años, el rápido aumento de las detecciones de frutas infectadas en la Unión Europea, que impone estrictas medidas de cuarentena para el comercio internacional, está poniendo en peligro la continuidad del envío de frutas. De hecho, el Gobierno de São Paulo confirmó que «con el objetivo de asegurar y garantizar la exportación de lima ácida Tahití a la Unión Europea, agrónomos de la Coordinación de Defensa Agropecuaria (CDA) del Ministerio de Agricultura y Abastecimiento (SAA) realizaron inspecciones entre el 22 de junio y el 6 de julio junto a auditores fiscales del bloque europeo». Durante la misión, que sirvió para auditar a las Unidades de Producción y Consolidación (empacadoras), el equipo visitó las tres principales regiones exportadoras del Estado de São Paulo, en una auditoría que también contó con la participación de un equipo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA)».

En los próximos meses se publicará el informe con la evaluación de los auditores.

Hasta mayo de este año, el estado de São Paulo había exportado 44.000 toneladas de limas valoradas en casi 39 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí