Un huerto de cítricos convencional en Chipre. Crédito: Penélope Fialas

La actividad de los murciélagos cae a medida que las granjas hacen la transición a la agricultura orgánica, según muestra una nueva investigación.


por la Universidad de Exeter


La agricultura orgánica es mejor para la biodiversidad que la agricultura convencional, que depende en gran medida de sustancias como pesticidas, herbicidas y fertilizantes.

Sin embargo, se sabe poco acerca de cómo la vida silvestre se ve afectada por el período de transición cuando una granja se vuelve orgánica.

El nuevo estudio, dirigido por las universidades de Bristol, Göttingen y Exeter, evaluó los efectos de la agricultura orgánica mediante el seguimiento de murciélagos comedores de insectos en huertos de cítricos en Chipre.

La actividad de tres de las cuatro especies incluidas en el estudio fue significativamente menor en las granjas en el período de transición, en comparación con las granjas convencionales.

Sin embargo, la actividad aumentó en las granjas orgánicas establecidas, lo que sugiere un “retraso de tiempo” antes del aumento de la biodiversidad orgánica para las especies de murciélagos más abundantes.

“Nos sorprendieron nuestros resultados: esperábamos que la transición a la agricultura orgánica tuviera efectos positivos desde el principio”, dijo Penelope Fialas, de la Universidad de Exeter.

“No podemos estar seguros de por qué los murciélagos se ven afectados negativamente, pero investigaciones anteriores sugieren que el suelo puede sufrir, con efectos colaterales para otros animales salvajes, cuando se detienen los fertilizantes, los pesticidas y otros aspectos de la agricultura convencional  .

Los murciélagos luchan durante la transición a la agricultura orgánica
Pipistrelle de Kuhl (Pipistrellus kuhlii). Crédito: Harris Nicolaou

“El suelo y el ecosistema más amplio pueden tardar en recuperarse”.

Fialas agregó: “Nuestros hallazgos sugieren que la transición a la agricultura orgánica debe manejarse con cuidado, para limitar cualquier efecto negativo sobre la biodiversidad”.

“Por ejemplo, las granjas vecinas podrían evitar transiciones simultáneas, permitiendo que la vida silvestre encuentre hábitats alternativos cercanos mientras cada granja cambia sus métodos”.

Gareth Jones, de la Universidad de Bristol, dijo: “Sabemos desde hace mucho tiempo que las granjas orgánicas a menudo albergan una mayor biodiversidad que las granjas convencionales similares.

“Sin embargo, la transición a la agricultura orgánica se ha estudiado poco, y determinar si los efectos perjudiciales durante la transición observados aquí se mantienen para otros animales y plantas sería un proyecto de investigación futuro interesante”.

El estudio examinó 22 pares de huertos de cítricos, comparando la actividad de murciélagos en granjas orgánicas certificadas con granjas convencionales y granjas de transición orgánica con granjas convencionales.

Los murciélagos luchan durante la transición a la agricultura orgánica
Pipistrelle de Savi (Hypsugo savii). Crédito: Harris Nicolaou

Las especies de murciélagos incluidas en el estudio fueron: pipistrelle de Kuhl (P. kuhlii), pipistrelle de Savi (H. savii), pipistrelle común (M. schreibersii) y pipistrelle común (P. pipistrellus).

Los hallazgos mostraron:

  • La actividad de las pipistrelas de Savi fue tres veces menor, y la actividad de las pipistrelas de Kuhl y las alas dobladas comunes fue el doble de baja en las granjas orgánicas de transición en comparación con las granjas convencionales.
  • La actividad de las pipistrelas de Kuhl fue el doble en las granjas orgánicas en comparación con las granjas convencionales.
  • La actividad de las pipistrelas de Kuhl y las pipistrelas de Savi fue mayor en las granjas orgánicas que en las granjas orgánicas en transición (al triple y al doble respectivamente).
  • La presencia de áreas “seminaturales” alrededor de las fincas no afectó estas diferencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí