Foto: nutrinews.com

A la hora de suministrar forraje verde hidropónico al ganado, es importante determinar la cantidad que se debe ofrecer al animal según su peso. A continuación le explicaremos las recomendaciones de algunos expertos sobre el total de forraje que debe tener la ración para un bovino.

Según el MVZ y MSc. Raúl Botero Boteroel principal cultivo hidropónico que se usa como forraje es el maíz, dado que el grano «contiene reservas de nutrimentos suficientes para sostener el desarrollo de la plántula hasta los siete días, cuando alcanza su crecimiento óptimo para ser utilizada como forraje hidropónico en la alimentación de rumiantes».

El autor continuó explicando que si bien el forraje verde hidropónico (FVH) tiene una alta digestibilidad y estimula la fermentación ruminal así como los forrajes de alta calidad en pastoreo, no tiene el mismo nivel de proteína o carbohidratos sobrepasantes que son aprovechados por las bacterias ruminales.

En este sentido, el contenido de nutrientes que se encuentran en el grano seco de maíz es mayor al de los que contiene la plántula en el FVH. Además, el contenido de materia seca (MS) con siete días de crecimiento es de 10 %, o sea tiene 90 % de humedad, contrario al grano de maíz. (Lea en CONtexto ganadero7 pasos para la producción de forraje verde hidropónico)

Botero indicó cuánto forraje se debe ofrecer a una vaca con peso entre 400 y 500 kg, que debe consumir hasta el 3 % de su peso vivo en MS, esto es, entre 12 y 15 kg de MS/día. Además, cada kg de MS de FPH contiene 100 g de proteína cruda. En consecuencia, advirtió que no tiene validez un dicho según el cual un kg de concentrado se reemplaza con 3 kg de FVH.

De acuerdo con este artículo elaborado por el zootecnista Fabián Martínez Viloria, se deben suministrar 12 a 18 kg de FVH a vacas lecheras, repartidos en dos raciones, generalmente a la hora del ordeño, suprimiendo suplementos como los concentrados. Este FVH puede aportar hasta 1.800 g de proteína por día, logran aumentos de producción lechera entre 10 a 20 % en comparación con dietas tradicionales.

En vacas lecheras holstein en México alimentadas con FVH, después de la tercera semana mostraron evidencias como un mayor brillo en su pelo, una ganancia de 180 g en promedio al día de peso vivo y un incremento de 12 % la producción de leche. Asimismo, se disminuyó el índice de mastitis en 40 % y aumentó el índice de fertilidad en un 16 %.

De otro lado, «en el ganado productor de carne, se ha observado una disminución de grasas amarillas y una mayor proporción de grasas blancas; además de que la carne presenta una excelente apariencia», anotó. Para este tipo de ganado se recomienda usar 13 kg de forraje en la etapa de levante, y 17 kg de FVH en la etapa de ceba.

Sin embargo, algunos comentarios que sobresalen del artículo de Botero advierten que el costo de este material puede ser elevado y que su implementación puede ser difícil en ganadería de clima cálido, por la alta inversión que requiere. (Lea en CONtexto ganaderoForraje hidropónico, una alternativa para tener siempre alimento para el ganado)

Otros aconsejan utilizarlo más bien en animales monogástricos como conejos o en aves como gallinas ponedoras, que podrían aprovechar mejor los nutrientes del maíz hidropónico. No obstante, muchos defienden que el forraje de maíz hidropónico puede ser una gran fuente de alimento para bovinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí