Preparación del material para las elecciones presidenciales de 2023. El 30 de julio de 2023. - Foto: Twitter CNE

Ecuador se convirtió en el segundo país de América Latina con el riesgo país más alto, superando al de Argentina, según datos del 2 de agosto de 2023.

El riesgo país de Ecuador cerró en 2.018 puntos el 2 de agosto de 2023. Es el indicador más alto en 36 meses y la peor cifra durante la gestión del presidente Guillermo Lasso, que inició en mayo de 2021.

Es, además, un incremento de 47 puntos en el último día. Cuando el riesgo país es más alto, los inversionistas perciben que hay una mayor probabilidad de que un Estado caiga en impago de su deuda externa, lo que se conoce como default.

En cambio, el riesgo país de Argentina cerró en 2.011 puntos el 2 de agosto de 2023, lo que lo ubica en el tercer lugar, según el portal Ámbito.com.

La economía argentina pasa por una de sus peores crisis económicas en 32 años. Todo esto en medio de una escalada de precios de los productos de primera necesidad.

Y, con 39.261 puntos, Venezuela es el país con el riesgo país más alto de América Latina.

Alta incertidumbre política

El aumento del riesgo país en Ecuador refleja la alta incertidumbre política entre los inversionistas, teniendo en cuenta que los ecuatorianos acudirán a las urnas el 20 de agosto en unas elecciones presidenciales anticipadas.

Esto luego de que el Presidente Lasso firmara el decreto de muerte cruzada, con el que se disolvió la Asamblea.

El alto riesgo país se da pese a que los precios del West Texas Intermediate (WTI), de referencia para el petróleo ecuatoriano, está cercano a los USD 80 por barril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí