Foto tomada de la web de informeagricola/ Por Francesca Aguilar

El próximo 15 de octubre, Ecuador conocerá quien regirá los destinos del país luego de que el presidente Guillermo Lasso disolviera en mayo la Asamblea Nacional. Cabe destacar que estas son las primeras elecciones presidenciales extraordinarias de elección popular en Ecuador desde 1940 y que el próximo presidente deberá completar el periodo hasta el 2025, que terminaría el mandato de Lasso.

Por este motivo, y el poco tiempo que gobernara quien salga elegido, EL PRODUCTOR entrevistó a varios dirigentes para conocer las necesidades inmediatas del sector.

Serapio Arana, productor de pitahaya en el Guayas, destacó que lo que necesitan en este momento es financiamiento agrícola “esto es fundamental porque mueve todos los segmentos del sector, con financiamiento, el agricultor puede comprar, tener riego, preparar la tierra, contratar servicios agrícolas, comprar más fertilizantes para sacar mayor producción, lograr mejor producción, ya que uno de los problemas que tiene Ecuador es la poca productividad y calidad lo que nos vuelve poco competitivos y es precisamente por la falta de financiamiento. Es necesario involucrar a la banca pública, y privada, y a las cooperativas de ahorro y crédito que están en las zonas rurales y que serían una buena ventana. Otro aspecto que se debe ir implementando es un buen sistema de comercialización para que el agricultor vea realmente los frutos de su trabajo” destacó.

Argumentó que, si un presidente quiere dejar sentadas bases para el sector, debe repotenciar al INIAP y apoyar a las universidades técnicas para que empiecen a hacer investigación agropecuaria, ya que son el cimiento sobre el cual debe descansar el futuro de Ecuador.

Anotó que se deben Importar semillas de alta calidad y crear herramientas de comercialización internacional, lo que significa tener investigación de mercado a nivel mundial y crear los elementos necesarios para reforzar las herramientas de comercio internacional, “con buena comercialización internacional, lo que produzcamos se puede vender en el mundo, no es el exceso de producción que tengamos, sino los pocos mercados que tengamos. El tema no es cuanto producimos en el país, si no cuanto somos capaces de vender” recalcó.

Para Evaristo Marcillo, productor de café de Manabí el crédito es una prelación, “se habla de facilidades para el papeleo y bajas tasas y eso no ha ocurrido, estoy sembrando 4 variedades de café, quiero ampliar el terreno para dar alternativas y que Ecuador vuelva a ser un país cafetero como hace algunos años, y con esfuerzo propio no he podido, es importante tener recursos” dijo.

Francisco Paz, maicero de la zona de Los Ángeles, considera que lo primero que debe hacer el Gobierno entrante es un análisis de la oferta de maíz que se tiene en el país, ya que, de acuerdo a lo manifestado por el productor, existe una gran cantidad de grano almacenado en Ecuador, además se viene la cosecha de verano.

Sin embargo, la industria se encuentra abastecida de maíz, por lo que no están comprando el grano por el momento, lo que agrava la problemática.

“Hay que precautelar que el país pueda volver a sembrar maíz. Se está golpeando fuertemente al agricultor y hay muchos que no van a poder volver a sembrar, y otros que estamos peligrando en no volver a sembrar”, dijo.

Otro de los pedidos que hacen como productores es que vuelvan a revisar los precios en lo que se comercializa el grano, ya que los costos de los fertilizantes continúan siendo elevados, “y con los precios actuales nos cuesta más de $16 producir un quintal de maíz para que solo podamos vender en $16, no hay beneficio económico actualmente”, sostuvo Paz.

Galo Jiménez, arrocero de la zona de Montalvo, concuerda con Paz en cuanto al precio de los insumos, asegurando que al momento el valor de los mismos es elevado, por lo que, aunque el precio del quintal de arroz esté por encima de los $50, sigue existiendo una pérdida para los agricultores.

Además, manifestó su descontento por el abandono que ha existido en el campo, por lo que considera que la autoridad entrante debe dar prioridad a la recuperación de la pérdida que ha existido en los cultivos de arroz y de esta forma brindar tranquilidad a quienes son parte de este importante sector.

Por su parte, Edgar Navarrete, productor de huevos de Puéllaro, aseveró que la principal acción que este rubro necesita es que se les permitan trabajar, “a veces el Gobierno por querer controlar las cosas, más bien causa descontrol y para las personas que estamos dentro del campo productivo en vez de ser algo positivo, el Gobierno es algo negativo.”

Resaltó que las principales necesidades que tienen dentro del sector es que se le dé apoyo a Agrocalidad para que pueda tener un correcto control fitosanitario en país y de esta forma saber cuáles son las enfermedades que se están presentando con mayor frecuencia y tener un estatus sanitario adecuado, principalmente para cuando se desee exportar carne de pollo.

Finalmente, el productor pidió respaldo para fomentar la ingesta de huevo, “necesitamos que nos ayuden a promover el consumo, ya que el huevo es uno de los alimentos más nutritivos que existen”, anotó.

1 COMENTARIO

  1. A lo expuesto, el proximo Gobierno debera intervenir BANECUADOR, para que inserte al agricultor de la Tercera Edad marginado por las politicas financieras nefastas del Gobierno actual que niega creditos al agricultor de ese rango de edad entre los 60-80 que es el 90% del sector productivo que produce para alimentar al pueblo ecuatoriano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí