Foto tomada de la web de ocaru.org.ec/ Por Francesca Aguilar

Este 17 de octubre se llevó a cabo la primera reunión para definir el precio de la caja de banano de 43 lb en Ecuador, durante este encuentro estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), además de representantes de esta cadena de valor, quienes esperaban que se defina el precio que regirá para esta fruta en 2024, sin embargo, el mismo aún no ha sido fijado.

Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros (FENABE), indicó en entrevista con nuestro medio que desde el sector productor solicitan al MAG que se defina el valor de la caja de banano en $8, ya que este precio ayudaría a los agricultores a cubrir los costos de producción que tiene la fruta.

“Hemos tratado de alguna manera de trasparentar las cifras, presentando valores reales de lo que cuesta producir una caja de banano en el país, y lamentablemente no ha habido una contra réplica de parte del sector exportador”, argumentó Torres.

A pesar de ello, el dirigente aseguró que están dispuestos a negociar el valor de la caja, siempre y cuando se reconozcan los costos que asume el productor para mitigar problemas como la Sigatoka negra, que este año ha generado un incremento económico, “nosotros teníamos antes un promedio nacional de cerca de 20 ciclos, hoy estamos llegando a 35 ciclos, y eso es una afectación dura para el bolsillo de todos los productores.”

Torres añadió el aumento del salario que se debe pagar a los trabajadores, así como el incremento en el valor del combustible y los insumos utilizados en las plantaciones, también deben ser tomados en cuenta a la hora de definir el precio.

Además, manifestó que desde su perspectiva el consumidor final no va a dejar de consumir la fruta en el caso de tener un incremento en el precio, “suponiendo que subamos $1 la caja de banano, la afectación al consumidor final es de 02,4 USD, ¿cree que un consumidor final aquí o en cualquier parte del mundo va a dejar de comer banano por 2 centavos más que tenga que pagar?”, anotó.

Finalmente, señaló que como productores esperan que cuando se instaure una nueva reunión el próximo martes 24 de octubre se pueda llegar a un consenso y se defina el valor de la fruta para el próximo año.

Desde el punto de vista exportador, también están a la expectativa de que el próximo 24 de octubre se defina el precio de la fruta, además Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), aseguró que están prestos a negociar con el sector productor.

“Notros habíamos planteado que no se suba (refiriéndose el precio de la caja de banano), sin embargo, para eso son las mesas de negociación, para llegar a convenios y estamos seguros de que podemos exhortar a los productores a buscar algo de consenso”, acotó.

Para Salazar el precio que se vaya a fijar para la fruta también debe considerar la situación que se está viviendo a nivel mundial, “el mundo está atravesando una inflación y un incremento en el precio del banano podría afectar al consumo en dichos países porque encareceríamos más el producto”, sostuvo el directivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí