En estos momentos, el mercado del pimiento se encuentra en distintas fases en las diferentes partes del mundo. En los Países Bajos, los precios son elevados debido a que la campaña nacional está ya en su recta final, mientras que en el Reino Unido hay una buena demanda de pimientos españoles importados. En el mercado francés hay actualmente un exceso de oferta debido a la coincidencia del final de la campaña nacional con la llegada de productos españoles. En Italia, la temporada también se ha alargado debido al calor, y estas altas temperaturas han provocado turbulencias en el mercado español. En Sudáfrica, los precios del pimiento han ido bajando tras superar su pico a medida que la producción local ingresa en el mercado. Por su parte, China ha exportado sus primeros pimientos a Rusia, mientras que en Norteamérica están aumentando tanto la oferta como los precios de los pimientos.

España: Periodo «turbulento» para el mercado del pimiento
En este momento, las hortalizas de invernadero alcanzan precios altos en Almería, pero el pimiento se mantiene relativamente estable, con buenos precios.

En esta campaña de pimiento se está pasando por un periodo algo turbulento. El intenso calor de julio y agosto, cuando se plantaron los pimientos en los invernaderos, tuvo su impacto en la floración. Se perdió gran parte de ella, por lo que los volúmenes han sido en general bajos y la calidad de los primeros pimientos no ha sido buena. Sin embargo, la situación ya se ha superado gracias a la mejora de las temperaturas y los precios ahora mismo se mantienen a un buen nivel.

Los precios del pimiento California se sitúan por encima del euro para todos los colores: entre 1,10 y 1,21 euros para el kilo de pimiento verde, entre 1,07 y 1,15 para el amarillo y entre 1,48 y 1,57 para el de color rojo. El Lamuyo rojo ha llegado a 1,79 euros el kilo en la subasta; el italiano se ha situado entre 1,00 y 1,17 euros y el Palermo, muy por encima, alcanza los 2,58 euros el kilo.

“No son malos precios, pero hay que tener en cuenta que el calor registrado al principio de la campaña ha hecho que a los agricultores les falten kilos”, afirma un exportador, “así que esperamos que puedan recuperar sus volúmenes de aquí a abril/mayo, cuando acabará la campaña en Almería, dando paso a las producciones de Murcia y el levante, para que el balance final de la campaña sea positivo”.

Países Bajos: Excelentes precios del pimiento en la campaña holandesa
La temporada del pimiento holandés ha terminado ya. Según un comerciante holandés, ha sido una campaña satisfactoria en cuanto a precios desde el principio hasta el final, con solo un ligero bajón en verano. La temporada empezó a un ritmo mucho más lento del habitual. En España, los pimientos también tuvieron una fase de crecimiento complicada a principios de 2023, lo cual adelantó bastante la demanda comercial de pimientos holandeses. La combinación de una mayor demanda temprana de pimientos holandeses por parte de los minoristas europeos y una menor oferta aseguró unos buenos niveles de precios al principio de la campaña

Reino Unido: Buena demanda de pimientos
La temporada de importación de pimientos españoles ha comenzado ya en el Reino Unido. Los primeros pimientos rojos, verdes y amarillos llegaron a principios de noviembre.

Un importador que trabaja con productores en El Ejido dice que llevan recibiendo pimientos desde hace unas semanas y que los volúmenes son buenos.

«Todos los pimientos se cultivan en túneles de polietileno, por lo que el tiempo húmedo no les afecta. El verano fue muy caluroso, pero la calidad que estamos recibiendo es excelente».

La temporada del pimiento holandés y la del británico acaban de terminar, por lo que la demanda en el mercado británico es buena. Los precios tardaron más o menos una semana en recuperarse, ya que la temporada holandesa terminó con precios bajos. La empresa está importando buenos volúmenes de pimientos cada semana, que luego se distribuyen. Esto permite a los mayoristas obtener cantidades más pequeñas y les ofrece continuidad en términos de precio y suministro.

Francia: Fin de la producción francesa
Según un operador, la temporada de producción francesa está llegando ya a su fin, «pero todavía quedan grandes volúmenes, dado que quedó producto en las plantas al final de la temporada y hubo que retirarlo. Hay un exceso de producción en general debido a la meteorología». Así pues, todavía quedan muchos pimientos franceses en stock, aunque la producción española está llegando ya al mercado francés, y los distribuidores (sobre todo los supermercados) ya se han estado pasando a los productos españoles. Los precios de los pimientos franceses, por su parte, «no son buenos y tampoco se corresponden a los costes normales de producción».

Italia: Las altas temperaturas alargan la temporada
En Italia, los pimientos se cultivan en varias regiones y los adquiere el 62% de los hogares italianos, sobre todo en el sur y en las islas. En Sicilia, la cosecha lleva en marcha desde mediados o finales de octubre y las plantas se encuentran en unas condiciones excelentes gracias a las temperaturas más cálidas registradas en octubre, lo que se traduce en un mayor rendimiento. Por otro lado, con el inicio de la temporada, los precios de los pimientos han estado bajando y se sitúan actualmente en torno a 1,00 euros/kg para las variedades amarillas y verdes. La principal variedad es el Lamuyo, que se comercializa exclusivamente en Italia. El país no es autosuficiente y necesita también importar pimientos de España y, en parte, de los Países Bajos. En Senise (Basilicata), la cosecha de pimientos terminó hace unos días para algunos productores gracias a unas temperaturas de récord en septiembre y octubre, que prolongaron la temporada. La campaña había empezado con un mes de retraso debido a la siembra tardía tras las fuertes lluvias de mayo/junio.

En el norte de Italia, una de las principales zonas es el Véneto. Un importante productor afirma que la cosecha en su explotación se lleva a cabo entre finales de junio y finales de septiembre, aunque este año, debido a las altas temperaturas otoñales, ha estado cosechando pimientos hasta mediados de noviembre. Los precios en noviembre fueron insatisfactorios, situándose en torno a 1,50 euros/kg. En algunas semanas anteriores, sin embargo, los precios alcanzaron los 2,50 euros/kg para la producción de primera calidad. En general, los precios en 2023 han sido más bajos que en 2022. Además de la producción italiana, los principales mercados mayoristas disponen de pimientos amarillos y rojos españoles de calibre 80/100 o 90/100, en cajas o a granel, a un precio predominante de 1,5-2,40 euros/kg.

Sudáfrica: Bajan los precios del pimiento
Los altísimos precios del pimiento registrados durante los últimos meses han acabado cayendo un 40% a medida que las temperaturas en el centro de Sudáfrica han ido alcanzando niveles más estivales y la oferta ha crecido.

«La semana pasada, los precios del pimiento volvieron a bajar a 15,23 R/kg (0,74 euros). Esto es consecuencia, sobre todo, del aumento de los volúmenes y la caída de la demanda», afirma un economista agrario, señalando que bajaron sobre todo los precios del pimiento amarillo y el rojo.

La producción de pimientos suele aumentar a finales de año.

Los pimientos verdes cotizan actualmente a 12,36 rands (0,6 euros), los rojos a 18,75 rands (0,9 euros) y los amarillos a 21,38 rands/kg (1,05 euros).

China: Primer envío de pimientos a Europa central
La ciudad nororiental china de Haidong exportó el 18 de noviembre su primer cargamento de pimientos a Rusia. A partir de ahora, se enviarán por lotes más de 80 toneladas de pimientos a Rusia y países centroeuropeos. Este primer envío contenía 20 toneladas de pimientos. Según se informa, el rendimiento de los pimientos cultivados en el distrito de Ledu alcanza los 4.000 kilogramos por mu, con frutos grandes y de alta calidad que cumplen los estándares de exportación. Con el fin de ampliar aún más las ventas de frutas y verduras locales a nivel internacional, el distrito de Ledu se unió a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que permite acceder a los mercados hortofrutícolas de Rusia y otros países europeos.

Según otras fuentes, debido al impacto de los bajos precios del año pasado, la superficie de cultivo y la oferta de pimientos dulces son relativamente pequeñas este año. La oferta se concentra sobre todo entre abril y mayo. La mayor parte de la producción de pimientos dulces se vende a nivel local o regional.

Norteamérica: Se espera una subida de los precios de los pimientos
La oferta de pimientos en Norteamérica es normal para esta época del año y, de hecho, ha subido ligeramente.

En este momento, la producción está en marcha en Coachella, California y en el Este. Está aumentando la producción de pimientos de Florida, mientras que la de Georgia se ha visto afectada por el huracán Idalia. México ha iniciado la producción un poco antes debido a los tiempos de siembra y se prevé que el volumen total de México se sitúe al mismo nivel o algo por debajo que el del año pasado debido a la debilidad del dólar estadounidense frente al peso mexicano. La producción canadiense de invernadero finalizará a finales de noviembre-principios de diciembre, pero el suministro continuará con importaciones de México y España.

La demanda se mantiene entorno a la media, aunque el consumo aumentará en las próximas semanas, especialmente durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Se espera que la oferta de pimientos se reduzca cuando termine la temporada canadiense. Normalmente, el suministro escasea hasta que la siguiente región, Culiacán (México), comienza su producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí