Imagen referencial

El gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Juan Fernando Roa, pasó al tablero en el Congreso Nacional Agropecuario, organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), para responder las inquietudes de los gremios del sector sobre la gestión de la entidad para preservar la seguridad sanitaria y alimentaria del país.

Los gremios indagaron sobre las medidas y estrategias que implementa el Instituto, en aras de mantener blindado el campo de plagas y enfermedades que puedan amenazar la producción agrícola y pecuaria nacional.

Por ejemplo, los avicultores agremiados en la Federación Nacional Avicultores de Colombia (Fenavi), destacaron el liderazgo de la entidad para el control de la influenza aviar, lo que le ha permitido a Colombia mantener su estatus como país libre de esta enfermedad.

A su turno, los productores de banano y plátano de la Costa Atlántica, representados en la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), reconocieron los avances en la lucha por evitar la propagación del Fusarium R4T, un hongo de gran impacto para estos cultivos, pero que en Colombia se ha logrado contener en 19 lugares de producción, 11 en La Guajira y 8 en el Magdalena. Así como mantener el área declarada como libre de Foc R4T en el Urabá Antioqueño y evitar su diseminación al resto del país.

Otro frente de acción de la autoridad sanitaria tiene que ver con la producción y las medidas para blindar los cultivos de aguacate Hass de las plagas que restringen el comercio internacional de este producto.

Gracias a este trabajo el cultivo de aguacate Hass colombiano se perfila como una creciente actividad productiva que ha encontrado nuevos mercados como: Estados Unidos, Argentina, Perú, Chile, Corea del Sur, China y Japón, siendo Estados Unidos el principal destino de esta fruta en países con planes de trabajo para exportación. Igualmente, ha mantenido su presencia comercial en eventos de talla mundial como el Super Bowl.

A la fecha, en el país hay registrados ante el ICA 3.615 predios de aguacate Hass que suman 33.341 hectáreas y en lo corrido del año se han exportado 93.486 toneladas.

“Sin sanidad animal y vegetal no hay seguridad alimentaria y Colombia ha sido exitosa en el manejo, control y erradicación de enfermedades que podrían afectar seriamente la producción agropecuaria”, indicó Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.

El Instituto continuará trabajando con los pequeños, medianos y grandes productores para controlar y erradicar las plagas y enfermedades que puedan poner el riesgo el estatus sanitario del país, así como la seguridad alimentaria de los colombianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí