Imagen referencial/Por:Marlene Bernal

En la ciudad de Dubái, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, presentará ante el cuerpo diplomático acreditado ante los Emiratos Árabes Unidos las actividades que se llevará a cabo en la Casa de la Agricultura de las Américas, el pabellón que representará al sector agroalimentario del continente en la COP28, la conferencia de la ONU sobre cambio climático que se realizará desde este 30 de noviembre.
El Director General del IICA, Manuel Otero, destacó la importancia de no solo posicionar, sino también destacar el papel fundamental del sector agropecuario de las Américas en las discusiones sobre cambio climático. Enfatizó que culpar a la agricultura del continente por el cambio climático es equivocado y arriesgado.
Este año, por segundo año consecutivo, el IICA, en colaboración con los gobiernos de sus 34 estados miembros y socios estratégicos del sector privado, contará con un espacio en la COP28. Este pabellón será el escenario de discusiones de alto nivel sobre el papel de la agricultura regional en los esfuerzos de mitigación y adaptación.
Manuel Otero explicó que la premisa principal es presentar al sector agropecuario de las Américas como parte de la solución a la crisis climática y exhibir las transformaciones sostenibles que está llevando a cabo la región. La presentación ante el cuerpo diplomático contó con la presencia de los embajadores del Grupo América Latina y el Caribe (GRULAC).
La COP28, el mayor foro global de negociación sobre metas y acciones climáticas, reunirá a unos 70.000 líderes, incluyendo jefes de Estado, altos funcionarios, líderes del sector agropecuario, académicos, expertos, jóvenes y representantes del sector privado y ONGs.
Otero subrayó la importancia estratégica de América y el Caribe en la seguridad alimentaria, nutricional y ambiental del planeta debido a la riqueza de sus recursos y el grado de desarrollo de su agricultura. Resaltó que la agricultura es parte de la solución a la crisis climática. Explicó que la premisa es posicionar al sector agropecuario de las Américas en las negociaciones ambientales como parte de la solución a la crisis climática y exhibir las transformaciones que viene llevando adelante el sector productivo en la región en favor de una mayor sostenibilidad.
El Director General del IICA instó a construir una estrategia de posicionamiento y negociación a nivel internacional para dar a conocer el capital natural y productivo del continente. Defendió la idea de que la agricultura no debería ser vista como la culpable del cambio climático, sino como parte de la solución.
En cuanto a las expectativas para la COP28, Otero expresó que el sector agroalimentario de las Américas espera el reconocimiento de la agricultura como un sector particularmente vulnerable al cambio climático, estratégico para los medios de vida de millones de personas en todo el mundo, y como parte esencial de la solución a la crisis climática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí