Imagen referencial. Por: MundoMarítimo

Tanto en 2023 como en 2024 la cifra de contenedores a nivel mundial se contraería. Si bien los niveles persistentemente altos de inflación en muchos países están deprimiendo la demanda, la creciente inestabilidad geopolítica está afectando el sentimiento de los inversores, y ambos factores deprimen las perspectivas de crecimiento del comercio mundial. Además, las líneas navieras y los arrendadores, en particular, se están deshaciendo de las unidades excedentes acumuladas durante los últimos dos años, y no reemplazan los equipos que se venden en el mercado secundario. Esto, según el último informe de Drewry sobre este mercado.

El pronóstico indica que el parque de contenedores disminuirá un 2,6% este año, y se espera una nueva contracción en 2024. La última vez que se registró una disminución interanual fue en el momento de la crisis financiera mundial. Entre 2008 y 2009, el número total de contenedores en servicio disminuyó de 27,9 MTEUs a 26,9 MTEU, un descenso del 3,7%.

Exceso de high cube 40 

La sobreoferta de equipos más grave se da en el segmento high cube de 40 pies, pues a finales de 2020 y durante todo 2021, este fue el tipo de contenedor que tuvo mayor demanda. En 2021, este tamaño representó más del 85% de todos los contenedores dry producidos y esto en un año de producción récord en el que se produjeron más de 6,6 MTEUs.

La magnitud del exceso de oferta significa que es poco probable que se produzca un equilibrio para los contenedores high-cub de 40 pies antes de 2025, a menos, por supuesto, que se produzca un cambio brusco en el comercio.

Se reducen adquisiciones en 2023

Este año, tanto las líneas navieras como las compañías de leasing han reducido considerablemente sus programas de compra de contenedores, y es poco probable que estos dos grupos reciban más de 1,1 MTEUs de nuevos contenedores en 2023.

Para 2024, Drewry espera que se produzca una modesta recuperación en sus compras. planes, basados en gran medida en la sustitución de más contenedores viejos, y que esto aumente con más fuerza en 2025. Esto está relacionado con el aumento de la producción de contenedores que tuvo lugar entre 2006 y 2008, cuando se estima que se produjeron 9 MTEUs. Estos equipos están ahora al final o acercándose al final de su vida útil.

Avances del modo contenerizado  

La recuperación de la producción de contenedores prevista a partir de 2024 se basa tanto en una modesta recuperación del comercio como en la captura continua por parte del transporte marítimo de contenedores de otros sectores de la industria del transporte de bienes. Específicamente, se espera que el modo contenerizado avance aún más en los sectores especializados del transporte refrigerado y de productos perecederos del negocio del transporte aéreo, y que arrebate parte del mercado a los buques Ro-Ro y de graneles cuando se trate de movilizar proyectos y carga sobredimensionada. Esto impulsará la demanda de contenedores refrigerados y especiales para carga dry como los open-tops y los flatracks.

Para 2027, Drewry estima que el conjunto mundial de contenedores habrá aumentado un 7% a lo largo de los años a partir de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí