La historia de hoy comienza en Chivacoa, población perteneciente al municipio Bruzual del central Estado de Yaracuy en Venezuela. Un día, en medio de una protesta donde un grupo de hombre y mujeres, todos ellos productores de la región decidieron tomar y “trancar” (como ellos mismos lo expresan) la autopista “Cimarrón Andresote”, importante vía esta que comunica la región con otras importantes ciudades del centro occidente de Venezuela.

¿Porqué protestaban?

En esa oportunidad ellos le estaban exigiendo al Estado Venezolano y a la agroindustria procesadora de maiz (aquella que fabrica la famosa harina P.A.N.) un precio justo por sus cosechas para poder cubrir los costos operativos de siembra y asi poder obtener algo más de ganancia y no tener pérdida, cosa que ocurriria con lo que el Estado y la agroindustria ofertaban para ese momento. A todas luces era una lucha justa. Para ese momento esa era una pelea que ellos como productores la hacian de manera expontánea, por una necesidad puntual.

De esta experiencia surgió una luz; este grupo de hombres y mujeres concluyeron qué para ser oidos y respetados era indispensable y necesario conformar una asociacion de productores que les permitiera organizarse, en todo caso, en la unión está la fuerza, y el día 29 de septiembre (dia de San Miguel Arcángel) del año 2022 introducen el acta constitutiva ante el Registro Publico de Yaritagua, Municipio Peña del mismo Estado Yaracuy. Siendo otorgado juridicamente el 21 de septiembre del año 2023. Con el nombre de Asociacion de productores de Yaracuy (ASOPROYARA). Una vez que fue constituída la asociación y con el fin de ampliar más su unión y fuerza solicitaron la inscripción ante la CONFEDERACION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE PRODUCTORES (FEDEAGRO)*. Y fueron aceptados por esta institucion, y se prevee la juramentación de la Junta Directiva de ASOPROYARA este próximo miércoles 29 de noviembre de 2023. Esta juramentación se hará en un directorio ampliado de FEDEAGRO que se realizará en la ciudad de San Felipe, capital del Estado YARACUY.

¿Y ahora hacia donde va ASOPROYARA? ¿Que producen?

La objetivo principal de ASOPROYARA es trabajar en la recuperación del eje maicero de Yaracuy que hoy cuenta con veinte y cuatro mil hectáreas (24.000 Hs) con posibilidad de siembra. Al dia de hoy, los asociados de ASOPROYARA sembraron mil ochocientas hectáreas (1.800 Hs) de maíz de un total de ocho mil hectáreas que se sembraron este año. Con una simple cuenta se puede destacar que quedaron 16.000 hectáreas sin sembrar este año en el eje maicero del Estado Yaracuy. Algo terrible en un país que requiere un incremento urgente de la producción de alimentos.

Es importante hacer notar que está siembra de mil ochocientas hectáreas sembradas por ASOPROYARA este año se logró gracias al financiamiento privado de las empresas Cultivar, Danac y SemiYa del grupo empresarial “Yaracuy puede”.

En el rubro de las leguminosas ASOPROYARA ha recibido el apoyo de Fedeagro que ha venido apoyando muy fuertemente la siembra de caraota con la finalidad de multiplicar la cantidad de semillas; esto con el fin de conformar un banco artesanal de semilla para así mantener y sostener la estabilidad de este cultivo en el Estado Yaracuy. Es importante destacar que la FAO de Venezuela se incorporó al proyecto de siembra de leguminosa de ASOPROYARA apoyando la siembra de quince hectareas de caraota variedad Tacarigua en una alianza que denominaron FAO – ASOPROYARA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí