EE.UU. recibe actualmente mango de Brasil, Ecuador y Perú, pero este año se presenta muy diferente en términos de oferta. Ecuador y Perú se han visto afectados por el Fenómeno de El Niño, que ha provocado temperaturas más altas de lo normal durante la fase de floración. «Ha provocado una floración muy pobre, con un impacto negativo en los rendimientos. Se espera que los rendimientos de Ecuador y Perú bajen entre 50 y 70% en comparación con el año pasado», dice Leonardo Ortega, director de Investigación de la Junta Nacional del Mango.

En la temporada 2022-23, ambos países enviaron un volumen significativo a los EE. UU.; Perú fue responsable de 23,5 millones de cajas (4 kg) y Ecuador de 13,4 millones de cajas (4 kg). «Debido a los efectos de El Niño, es muy difícil predecir el volumen de este año. El fenómeno podría traer lluvias durante la temporada de cosecha, que afectarían a la logística y a la calidad de los mangos para exportación», señala Ortega.

Brasil
La temporada brasileña de mango, en cambio, se presenta normal. Comenzó la primera semana de agosto y continuará hasta la primera semana de diciembre. Se prevé que Brasil envíe aproximadamente 11 millones de cajas, lo que supondría un 19% más en comparación con el año pasado. Aunque la mayor parte del mango brasileño se exporta a Europa, el país envió el 14% del total de sus exportaciones a EE. UU. la temporada pasada. Desde el punto de vista de las importaciones de EE. UU., de todas las importaciones de mango, el 7% procedió de Brasil el año pasado.

La temporada pasada, Colombia envió mangos a EE. UU. por primera vez, pero los volúmenes siguen siendo limitados. «En 2022, el volumen total enviado fue de 20,7 toneladas», concreta Ortega. «Este año, el volumen embarcado hasta el mes de septiembre fue tres veces mayor y ascendió a 64,3 toneladas».

Precios
Si nos limitamos a Brasil y Ecuador, se espera que el volumen total enviado descienda un 37% respecto al año pasado. Dado que la demanda es acorde a lo esperado en esta época del año, supera a la oferta. Como resultado de una oferta limitada, los precios son más altos. Por ejemplo, el precio FOB promedio del mango Ataulfo de Ecuador ascendió a 9,22 $ por caja en la semana que terminó el 4 de noviembre de 2022. La misma semana de este año, el precio es de 15,56 $ por caja de acuerdo con este reporte de cosecha de mango.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí