Una campesina corta granos de café. Por: Efeagro/Gustavo Amador

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ha informado este martes de que lanzó la página web “agroyaccionclimatica.iica.int” bajo el lema ‘Soluciones Colaborativas para el Cambio Climático’, la cual pone a disposición del público información sobre la COP28, el papel de la agricultura para enfrentar la crisis climática y los avances de la región en la materia.

Además, ha anunciado que por segunda COP consecutiva instalará el pabellón denominado ‘Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas’, concebido como un espacio para demostrar y sensibilizar sobre el rol que los sistemas agroalimentarios de las Américas desempeñan en el desarrollo de soluciones climáticas.

El director general del IICA, Manuel Otero, ha explicado que el pabellón cuenta con el apoyo de los países y socios del sector privado para “generar un escenario privilegiado para que autoridades públicas, organismos internacionales, productores, empresas, la academia y representantes de la sociedad civil muestren los avances hacia una mayor sostenibilidad”.

Otero ha afirmado que América es “una región decisiva para la seguridad alimentaria y la conservación ambiental” en el planeta y ha incidido en la importancia de que el sector agrícola tenga una voz importante en la cumbre.

“Pese a su responsabilidad marginal en la emisión de gases de efecto invernadero, enfatizamos que nunca más el sector agropecuario puede quedar fuera de los ámbitos de negociación climática. Existe en la región de las Américas un consenso sobre la importancia de actuar coordinadamente para reducir los niveles de inseguridad alimentaria y simultáneamente hacer frente a la crisis climática”, ha aseverado.

El pabellón abordará temas como el uso de datos para optimizar la gestión de recursos naturales, el fortalecimiento de la sustentabilidad en distintas cadenas de valor agropecuarias, el relevo generacional en el agro, y el rol de los biocombustibles para la descarbonización del transporte.

Así como la bioeconomía como puente entre producción y medioambiente, el papel del comercio agroalimentario, y el involucramiento de la agricultura familiar en la acción climática, entre otros temas.

La instalación del pabellón en la COP28 responde a un pedido de los Estados parte del IICA para el respaldo del organismo a la acción colectiva y a la adopción de posiciones comunes frente a la crisis ambiental, y contribuir al mismo tiempo a que el sector agropecuario acceda al financiamiento climático, detalla el instituto.

El pabellón ‘La Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas’ será también un espacio de diálogo entre los principales actores del sector agropecuario de la región como ministros, representantes del sector privado y la academia, productores, especialistas en crisis climática y sector privado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí