La campaña de brócoli y coliflor se retrasó en Murcia por el calor y por la afectación de tormentas de granizo en algunas zonas productoras más altas. No obstante, aunque los volúmenes se han restablecido, la demanda se ha disparado en Europa y es difícil encontrar producto fuera de los programas preestablecidos.

“La demanda de brásicas y coles está entre un 25 y un 30% por encima de lo esperado en toda Europa”, manifiesta Nacho Doménech, consejero delegado de la empresa murciana Agromark. “Cabe recordar que este año se ha plantado alrededor de un 30% menos de coliflor en Murcia, por lo que está faltando producto y está carísimo”.

“En brócoli, aunque muy ajustados, estamos siendo autosuficientes y podemos cubrir los programas ya pactados con las cadenas de distribución, aunque los precios están muy por encima de los del año pasado”, explica.

De acuerdo con el productor y exportador, “en estos momentos, aquellos que quieran abastecerse de producto deben pagar su alto precio, tanto por la limitación de producción como por el incremento de los costes. Es imposible comprar producto para poner precios de reclamo en los lineales. La producción disponible, teniendo en cuenta la escasez de agua, se limita a cumplir con los programas para los clientes de siempre y apenas se puede encontrar producto en el mercado libre”.

“Aunque necesitaríamos que llueva, el lado positivo es que el clima seco favorece la ausencia de plagas y enfermedades, por lo que tanto la coliflor como el brócoli presentan una muy buena calidad”, señala Nacho Doménech.

La sequía y las restricciones de agua de riego en Murcia han hecho que la superficie de otros productos como la alcachofa, cuyas necesidades hídricas son muy altas, se haya reducido significativamente y que sus precios estén disparados.

“Se espera que las limitaciones en el uso del agua se incrementen a partir de enero. De hecho hay muchas zonas ya con limitaciones, como es el caso de Lorca. Si no disponemos de más agua a partir de enero, va a faltar mucho producto y los precios serán altísimos. Es imposible reemplazar a Murcia en el cultivo de brásicas durante el invierno en Europa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí