En un video elaborado por Agrosavia, se expone que un adecuado almacenamiento conserva óptimamente la calidad de la semilla, su vigor, germinación, sanidad y viabilidad por periodos más largos de tiempo, de tal forma que esté disponible para siembras futuras a largo y mediano plazo.

En ese sentido, hay que mantener condiciones y requerimientos específicos que permitan preservar una semilla de calidad.

Requerimientos Ambientales

  • La temperatura.
  • Humedad relativa del cuarto de almacenamiento.
  • Contenido de humedad de la semilla.

Físicos

  • Tipo de empaque de la semilla
  • Etiquetado de los empaques.

Normativos

  • Seguir lineamientos del ICA dados por las resoluciones que regulan el almacenamiento de las semillas.

Otro de los puntos clave que menciona Agrosavia es la infraestructura del lugar en el que se almacenan las semillas, pues este “cuarto frío debe cumplir con espacios cerrados sin ventanas o claraboyas, con una sola puerta de entrada y salida. Además, debe tener pisos y paredes lisas, así como piso por encima del suelo para que en caso de lluvias o inundaciones se reduzca el riesgo de encharcamientos y la probabilidad de humedecimiento de las semillas”.

En este lugar se debe contar con ventiladores, deshumidificadores y termómetro para monitorear las condiciones ambientales del cuarto frío.

Disposición de la semilla

De acuerdo con Agrosavia, “la semilla no se ubica directamente en el piso, sino que debe estar sobre estibas de plástico o en su defecto de madera que esté previamente inmunizada”.

Los bultos de semillas deben apilarse entrecruzados con una cantidad máxima de seis si el empaque es sintético y de ocho si los empaques son de fique, de tal manera que tengan una altura máxima de 3 a 5 metros. La distancia mínima entre la semilla apilada y el techo del cuarto frío debe ser de 45 cm a 1 metro.

Además, las estibas deben estar separadas mínimo un metro entre sí para permitir la movilidad. En este espacio solo se debe almacenar la semilla sin otros productos como agroquímicos o pesticidas.

Monitoreos

Se deben ejecutar continuamente monitoreos durante el almacenamiento para evitar que se presenten plagas y patógenos que dañan, alteran o consumen la semilla. Además, se debe muestrear la semilla para detectar tempranamente cualquier organismo que cause daño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí