El estudio «Diferencias en la temperatura corporal entre vacas Holstein blancas y negras y rojas y blancas criadas en un clima cálido mediante termografía infrarroja» se realizó en una granja lechera comercial en el sur de Brasil, donde las vacas se manejan en sistemas semi-extensivos y están expuestas a radiación solar la mayor parte del día.

Se midió la temperatura rectal y superficial mediante termografía infrarroja de 30 vacas, 14 RW y 16 BW, durante una estación fría (julio) y otra caliente (marzo).

Los resultados mostraron que en la estación fría no hubo diferencias significativas en la temperatura rectal entre vacas BW y RW. Sin embargo, las RW presentaron menor temperatura superficial en áreas pigmentadas. Durante la estación caliente, las RW tuvieron menor temperatura tanto en áreas despigmentadas como en la temperatura rectal en comparación con las BW.

Según los investigadores, estos hallazgos sugieren que el pelaje rojo permite una menor absorción de radiación solar y por lo tanto un mejor control de la temperatura corporal cuando los animales están expuestos a estrés calórico.

El estudio es relevante ya que la raza holstein es muy utilizada en regiones tropicales y subtropicales para producción lechera, a menudo en sistemas a pastoreo donde el ganado está expuesto a altas temperaturas. El estrés calórico tiene un impacto negativo en la productividad y bienestar de los animales.

Si bien se necesitan más estudios para confirmar estos resultados preliminares, los resultados sugieren que el uso de vacas holstein de pelaje rojo y blanco podría ser una alternativa viable para mejorar la termorregulación y adaptación al calor en ambientes cálidos, en comparación con el pelaje negro y blanco tradicional.

En conjunto, estos resultados indican que el fenotipo RW puede ser más adecuado para regiones donde el ganado se maneja en condiciones extensivas y está sujeto a estrés por calor. Sin embargo, los autores reconocieron que el estudio tiene algunas limitaciones:

  • Las vacas medidas representan solo un rebaño lechero y ciertos factores, como el manejo y la selección genética de este rebaño, son únicos.
  • Intentaron obtener vacas BW y RW con días en leche (DIM) similares, paridad y porcentaje de manchas pigmentadas, pero debido a la menor cantidad de vacas RW en el rebaño, fue difícil controlar estos factores.
  • El estudio se limitó a este rebaño lechero en particular debido a la dificultad de encontrar rebaños con vacas RW.

Los investigadores resaltan que el color del pelaje no solo depende de la genética, sino también del porcentaje de manchas pigmentadas en el cuerpo, por lo que es necesario considerar este factor.

Adicionalmente, señalan la importancia de estudiar otras variables como producción de leche, el peso corporal en vivo y la ingesta de materia seca deberían incorporarse en estudios posteriores, ya que se sabe que estos factores afectan la temperatura corporal.

En conclusión, este trabajo aporta evidencia de que el fenotipo rojo y blanco de las vacas holstein puede conferir cierta ventaja adaptativa a las vacas en climas cálidos, lo cual podría tener aplicaciones prácticas para incrementar la productividad y bienestar animal en sistemas lecheros tropicales y subtropicales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí